Un nuevo local el Bilbao (cadena de restaurantes Josper)
con una muy buena y gran idea (Gastronomic grill) consistente en
poder tapear, picotear y comer platos algo más elaborados a la brasa. Es un bonito
local, amplio y agradable, bien preparado en el que la cocida es visible y
abierta pero no se percibe un ápice de olores,… aunque,… quizá deberían estar
mejor organizados (tal vez por estar comenzando y que nuestra visita coincidió con fiestas
de Bilbao,… ¡eso espero, porque nos
gustó!).
El restaurante Pura
Brasa se encuentra situado en pleno centro de Bilbao (en plena Plaza de
los Jardines de Albia) y en una de las zonas más concurridas, de restaurantes
y bares, así como ambiente festivo bilbaíno).
Se trata de una cadena de restaurantes propiedad de Josper
(como podéis ver en su Web), que ya cuenta con varios locales: dos en Barcelona (Gran Vía y Passeig Torres i
Bages) y este nuevo en Bilbao.
La cadena de restaurantes Pura Brasa es propiedad de Josper |
El concepto, así como el modo de realizarlo, son
interesantes. La apertura de la cocina hacia el público está de moda. En
algunos casos casi es peor poder ver lo que en ella ocurre mientras comes,
pero, en este caso, la verdad es que es agradable (aunque había demasiado
personal por todas partes, tanto dentro como fuera). Aunque la cocina es abierta
y sin cristalera que impida el paso de humos, el sistema de extracción funciona
a las mil maravillas, porque no se aprecia ni un solo olor en el local.
Cocinas a la vista en los restaurantes Pura Brasa |
A nosotros nos ha gustado y lo recomendamos. De todos modos,
quizá aconsejaros visitarlo un poco más adelante, cuando haya pasado un tiempo
prudente desde las fiestas de Bilbao
(Semana
Grande / Aste Nagusia) y el local (su personal) esté ya un poco más
rodado y mejor organizado. Luego os comento por qué comparto esta opinión o
sugerencia.
Logo del restaurante Pura Brasa, de Bilbao |
En este caso, estábamos buscando precisamente algún lugar
donde picotear algo, sin plantearnos una cena formal en toda regla. Al verlo
nos llamó la atención la entrada del mismo, su presencia y el concepto nos
encajó perfectamente, así que entramos.
Logo del restaurante Pura Brasa, de Bilbao |
La oferta y la carta de opciones son
muy muy amplias y está muy bien presentada en amplios “cartelones” sobre las mesas, sin necesidad que ninguno de los
camareros tenga que “cantarte” nada o
esperar a que te traigan un menú o carta.
Carta del restaurante Pura Brasa, de Bilbao |
Os comento nuestra experiencia al respecto,
Croquetas de bacalao |
Croquetas. Eran para que Laura
también picase algo, así que preguntamos expresamente si había de jamón (las de bacalao no le gustan,… al menos, eso dice ;-). Nos dijeron que
había de ambas y que se presentaban combinadas. Les dijimos si era posible que
todas fuesen de jamón y nos comentaron
que sí, que no había ningún problema,… ¡Perfecto!,… El caso es que cuando las
trajeron a la mesa, Laura nos dijo
que no le gustaban,… ¿?,… A ver, a ver,… Pues resultó que TODAS eran de
bacalao. No estaban mal en absoluto, al revés, muy buenas,… pero,… bueno,
primero de los errores que vimos esa noche (más adelante os comento en detalle,
porque lo que fuimos descubriendo mientras pasaban los minutos es que allí
había demasiada gente y demasiado descontrol), aunque insisto que salimos satisfechos.
Pulpo a la brasa |
Pulpo a la brasa. Rico y apetecible. Quizá, si el concepto
principal es la brasa, pues debería haber estado algo más pasado por ella,
porque realmente parecía un pulpo cocido que después se hubiese acercado a unja
plancha,… pero bueno,… nos gustó. Se presentaba con un tomate cherry cortado en cuatro pedazos, unas patatas asadas con piel y un ligero toque de salsa de mahonesa y mostaza.
Mejillones a la brasa |
Mejillones a la brasa. Una muy abundante fuente de pequeños y
exquisitos mejillones. Además de
unja buena cantidad, verdaderamente estaban realmente buenos. No, buenos no,
buenísimos. Casi tan ricos como los que nos comimos el otro día en el restaurante Bascook. Muy agradables de manipular y de meter en la boca por ser de
un tamaño menor al que habitualmente estamos acostumbrados, super-finos, muy
muy suaves a la lengua y tanto como que se deshacían en la boca dejando
entrever las zonas de borde, también agradables. Tenían un ligerísimo toque de
pimienta que no solo no molestaba sino que los realzaba y les daba un empaque
mucho mayor. ¡¡Exquisitos!!
Espárragos trigueros a la brasa |
Espárragos trigueros a la brasa. A priori, al verlos cuando llegaron
a la mesa, parecían los típicos espárragos verdes de tarro en conserva a los
que se les había dado un toque de parrilla. Gracias a Dios no fue así y se
trató de espárragos naturales a la brasa y muy bien preparados por estar bien braseados
con un toque “al dente” perfecto. Quizá, desde mi punto de vista, les hubiese
faltado un poco de sal, hubiesen tenido que ser un poco más finos y les
sobraría un jugo que le daba un poco de amargos,… pero estaban buenos. Iban
acompañados de tiras de pimiento rojo asado que hacía un buen contraste.
Pollo a la brasa |
Pollo a la brasa. Al igual que el resto de los platos, una buena presentación,
aunque en este último quizá más sobria. Tres tajadas de pollo a la brasa, sin
más. Con su piel y todo, que es de agradecer, pero a la que entonces (por ser a
la brasa) me hubiese gustado buscarle un punto de crujiente. NO fue así y
estaba completamente blanda, por lo que la retire y no la comí. ¡Una pena!
En resumen, un nuevo local en Bilbao que tener en cuenta, que con la experiencia de los
restaurantes de Barcelona puede dar
muy buen resultado,… eso sí,… no sin antes darle un tiempo prudente de rodaje
para que se corrijan varios aspectos que cantan bastante,… Desde mi punto de
vista, todos basados en lo mismo: una necesidad imperiosa de organización y
responsabilidades acotadas de cada uno de los roles del staff del restaurante.
Os explico, porque vimos varias cosas y al final nos dimos cuenta de cuál era
la raíz de todo (o eso creemos porque tampoco somos unos expertos hosteleros).
Comencemos contando el personal del local:
- En barra: 3 y en ocasiones 4 personas.
- En cocina (interior y exterior, porque hay una parte que no se ve,…): llegamos a contar hasta 9 personas.
- Camareras atendiendo mesas: 5 ó 6,… que en ocasiones hasta se metieron en la cocina (junto con los que ya había) en lugar de cantar las comandas en la barra de la misma,…
- El gerente,… continuamente dando vueltas por todas partes,…
¡¡19 personas!! ¡¡Demasiada gente!!, ¿no?,… O si no es así,…
está claro que este pedazo de plantilla requiere de una claridad cristalina en
las competencias de cada uno, así como un mando claro en cada uno de los
sectores (cocina, comandas, barra, mesas,…),… No creo que de momento esto esté aún
muy fino (ni las competencias, ni la organización).
Aspectos de los que nos dimos cuenta y que se deberían mejorar:
- El local no es tan grande y no estaba tan completo como para no poder dar abasto con 19 personas en plantilla, al menos.
- No hay camarero/a concreto asignado a una mesa (te atiende una persona cada vez que además no conoce tu encargo anterior).
- Pedimos croquetas de jamón y solo de jamón. Nos dijeron que no había problema y no solo no nos las sacaron (aunque sea mitad y mitad) sino que además no sacaron ni una de jamón, sino todas de bacalao que eran las que no queríamos.
- Pedimos en tres ocasiones una Coca-Cola. Al final nos la trajeron y nos pidieron disculpas.
- Algunas camareras que pasaban comandas a la cocina, entraron a la misma.
- Las personas de la cocina no llevaban gorro o redecilla, o similar. No es que esto nos moleste (en peores plazas habremos toreado, seguro), pero ya que tienes una cocina vista al público,…
- Una camarera acomodó a una pareja de personas mayores y al cabo de un momento el gerente vino y les dijo que se tenían que levantar porque esa mesa estaba reservada. La pareja le comentó que les había indicado una camarera pero aun así,… Cuando ya se estaban levantando, volvió el gerente y les dio que no importaba, que se quedasen en esa mesa y que disculpasen las molestias.
- No había suficientes sillas. A una pareja joven de otra mesa, les acomodaron en sillas altas de la barra (un poco incómodo) y cuando mi mujer fue un momento al baño, una de las camareras me dijo a ver si su silla estaba libre (¿pero no llevas más de 30 minutos en los que has visto a mi mujer aquí sentada?)
- Para colmo, y obviamente, dada la situación de desorganización y que la comunicación entre comandas, camareras y cocina no parecía ir demasiado bien,… una camarera y una persona de cocina comenzaron a discutir en plan “hay que hablar y escuchar” (aunque la verdad es que nadie fue consciente, o eso espero) con alguien de cocina (entiendo quién dirigía dentro de la misma las comendas y pedidos así como su orden de salida). El gerente “calmo” (aplacó) la discusión y listo, pero el chico de cocina trató de relajarse y se dio cuenta de que le estábamos viendo,… nos miramos y nos sonreímos,… Luego salió un momento de cocina y con una sonrisa “cómplice” le dije “calma, que es la aglomeración y el periodo de fiestas”,… Él contestó, haciendo un gesto de relajación Zen, “sí, hay que calmarse, hay que calmarse aquí dentro”.
- Un ruido ensordecedor en el local (quizá por el bullicio festivo, ¿?).
- A todo esto, el gerente continuamente dado vueltas por todo el local con cara bastante sería,… Ponía un poco nervioso (al personal seguro, pero a nosotros también).
Sin embargo, hay que reconocer lo que es,… Aun en esta
situación y con estos aspectos que os he compartido, yo la verdad es que me
encontré a gusto porque el personal (tanto las camareras como todos en general)
eran gente joven y muy agradable, dispuestos a agradar en todo lo que pudiesen,…
otra cosa es que “por H o por B” (por
falta de directriz, mando, competencias y organización), estuviesen como
estaban (que no es culpa suya).
En definitiva, creo, y verdaderamente espero que esto se
corrija, porque tanto el concepto, como el restaurante, como la gente que allí
vimos currando, creo que lo valen. Espero poder volver dentro de un tiempo y
escribir otro post en el que así lo confirme y lo comparta con vosotros.
Desde luego no lo soy ni mucho menos, pero,… Si Chicote, o el Chef Ramsay pasasen por este local (que espero no tengan que
recurrir a ello aunque creo que no estaría de menos para comenzar con un mejor
arranque desde la gerencia), tendrían curro de organigrama y organizativo.
¡Ojo!, aun así, recomendamos este restaurante, aunque eso
sí, como os decía al principio, quizá un poco más adelante, ¿OK?
El restaurante Pura
Brasa está perfectamente situado. Emplazado dentro de la acera donde se
encuentran otros restaurantes como el restaurante Iruña, el restaurante Bitoque,
el restaurante Lo Más de Lo Más, el restaurante Style y cercano al Kafe Antzoki, y al restaurante Arana, en plena Plaza de los Jardines
de Albia, en la C/ Colón de
Larreategui 13, ocupando locales que antes eran comerciales (tiendas Hipodrome
y Bulthaup).
Situación en Bilbao del restaurante Pura Brasa |
En cuanto a precio, la verdad es que no es caro. Algunas de
las raciones no es que sean demasiado abundante (sin embargo sí que lo es la de
mejillones a la brasa, y mucho lo
cual es de agradecer), pero no nos quedamos con hambre, por lo que haber pagado
48,25 € nos parece adecuado.
Factura del restaurante Pura Brasa, de Bilbao |
Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo
negativo, quizá los siguientes:
- Positivo: concepto de tapeo de brasa y un poco elaborado, amabilidad y cercanía del personal y,… por supuesto,… ¡los mejillones a la brasa!
- Negativo: demasiado personal, pero ese no es el problema, el problema es la falta de claridad en las competencias concretas de algunos de ellos y la desorganización,… que, obviamente, es un problema de gerencia. El ruido en el local es muy molesto (pero eso lo generamos los clientes,…).
En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Pura
Brasa, del 1 al 10, sería la siguiente:
- Calidad-precio: 8,5
- Comida: 6,75
- Cantidad: 6,5
- Calidad: 7
- Servicio: 5
- Ambiente: 4
- Lo que podría hacer una calificación de: 6,29
Recomendable para visitarlo en pareja, con grupos de amigos,
en un ambiente distendido e informal.
Y aquí os dejo los datos del restaurante Pura Brasa de la C/
Colón de Larreategui 13 de Bilbao:
- C/ Colón de Larreategui 13 - 48001 Bilbao
- Teléfono: 946 000 794
- E-mail: info@purabrasa.com
- Web: www.purabrasa.com
Como os digo, el restaurante
Pura Brasa ha abierto muy recientemente en Bilbao, por lo que no hay
comentarios al respecto del mismo. Sin embargo sí que podéis encontrar comentarios
de otras personas que han visitado los de Barcelona:
Excelente articulo.
ResponderEliminarAñadir, como emplead@ de dicho establecimiento que fui, que la mala organización del servicio es debido a la ausencia de mando. Es decir, todos los empleados son contratados como ayudantes de cocinero/ayudantes de camarero, no existe jefe de cocina ni maitre y por tanto no hay una coordinación o distribución de funciones más allá de las que se auto designan entre ellos, o de vez en cuando des-asigna el turco del gerente entre alarde y alarde de economía y expansión de negocio.
A esto hay que sumarle el hecho de que todos son nuevos/están en periodo de prueba, el cual -saquen ustedes sus propias conclusiones- nadie supera (puede comprobarse pasando un día a tomar algo y regresando un mes o dos después).
Yo en apenas dos meses que estuve (antes de que expirase mi periodo de prueba) vi salir y entrar al menos a doce empleados, tanto cocineros como camareros, todos con un currículum impecable en hostelería y amplia experiencia en el sector, pero con el mismo contrato de ayudante en periodo de prueba.
Era común en la mayoría (los empleados hablamos entre nosotr@s) la expectativa transmitida astutamente por el turco de alcanzar "si te lo prupones y demostras quie vales" el rango -inexistente- de maitre o jefe de cocina, dependiendo si uno trabaja en sala o cocina, consiguiendo así que el empleado rinda al 200% en el tiempo que la empresa lo explota.
Y digo explota porque en ese tiempo en el que inocentemente un@ persigue ascender l@ tienen trabajando (y duro) muchas mas horas de las que dictamina el contrato (yo trabajé en ocasiones hasta once horas seguidas sin descanso), libra un único día cada siete, ocho, diez o los días que estime la mujer del turco (que es la que lleva el cotarro) y un largo etcétera de irregularidades, como dar cenas a las doce de la madrugada o servir platos cocinados el día anterior debido a la desorganización. Aunque esto ya son otros temas, como "nuestra deliciosa sangría" que venden a precio de cava y que no es otra que La Casera con un par de rodajas de fruta. Por supuesto, de las propinas, honradamente ganadas por nuestros servicios, no vemos un euro.
En fin, mis impresiones desde el punto de vista de emplead@. Lo dicho, excelente artículo.
Un saludo
En primer lugar, Anónim@, ¡me alegro que te haya gustado el post y muchas gracias por tu extenso y muy clarificador comentario!
EliminarPor lo que veo, no me llevé una impresión equivocada de la situación, en absoluto. Efectivamente, la desorganización era muy evidente y por otro lado, también saltaba a la vista que por allí andaba un tipo con cara muy seria, merodeando continuamente, sin aportar mucho y diciendo en cada momento cosas al personal,... al que estaba volviendo un poco loco.
Sí un poco caótico, aunque lo achaqué a que se trataba de Semana Grande de Bilbao,... quizá,... Desgraciadamente, por lo que veo, ese no era el único motivo. Y por lo que constato, igualmente no ha ido a mejor, lo cual es una pena.
Respecto a otros temas que comentas,... pues la verdad es que ¡¡muy fuerte!! Por lo que comentas
- El personal no es valorado (craso error),
- No hay, evidentemente, liderazgo, sino tiranía.
- No hay roles concretos y asignaciones de los mismo.
- Demasiada rotación del personal.
- Periodos de prueba escasos y escasas expectativas.
- Explotación y rol de "comodín" para hacer cualquier tarea en cualquier momento.
- Jornadas de trabajo ilegales.
- Irregularidades.
- Desorganización y caos.
- Irregularidades con la comida y la bebida, con precios abusivos en la relación calidad-precio.
- Curiosa "gestión" de las prominas,...
Vamos,... ¡una joyita! de tipo y de lugar de trabajo. Pero,... ¿estas cosas y a estos extremos, siguen ocurriendo en pleno siglo XXI?,... Es difícil de creer, pero no me extraña como resultado de lo que vi,...
Si hay alguien que lea estoy opine lo contrario, o se quiera defender,... esta sección de comentarios está abierta para ello y para que lo haga libremente como mejor considere...
Sigo esperando y confiando que la gerencia o dirección/propiedad del negocio sea consciente de ello antes de que sea tarde,... Quizá le vendría bien la visita de Alberto Chicote, del Chef Ramsay,... o similar,... Pero bueno, el tiempo pone a cada uno en su sitio y los CLIENTES (con mayúsculas) son los que lo harán poco a poco.
¡Muchas gracias por tu aportación!