19 junio 2013

Restaurante Ibaia (Gordejuela), cuatro estrellas tradicional comparable a un Parador

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Logo
Del mismo modo que Balmaseda cuenta con un convento re-modelado en Hotel y Restaurante (el restaurante Convento San Roque), en Gordejuela (Gordexola) ocurre lo mismo. Un convento del siglo XVII, mejor si cabe que el de Balmaseda, transformado en Hotel de cuatro estrellas y Restaurante que nada tiene que envidiar a cualquier Parador Nacional. El hotel tiene un aspecto fantástico como buen ex-convento que se precie ;-) y el restaurante es exquisito por los cuatro costados (servicio, comedor, mesa,…). Desde mi punto de vista, lo tiene todo.


Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Entreda
Entrada del hotel restaurante Ibaia, de Gordejuela
Un imponente hotel y restaurante, situado en el antiguo edificio del Convento de Santa Isabel de Gordejuela (Gordexola), del siglo XVII, que incluso, desde mi punto de vista, es hasta mejor que el restaurante Convento San Roque de Balmaseda.

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Convento-Edificio
Edificio restaurado del antiguo convento de Santa Isabel, del Siglo XVII, donde se encuentra  el hotel restaurante Ibaia, de Gordejuela

Al margen del edificio en sí y del hotel, que tiene un aspecto formidable y promete mucho y de muy buena calidad, hay que destacar el comedor (bueno, uno de sus comedores o salones). Un amplísimo espacio excelentemente decorado, con enormes ventanales tanto a un patio exterior inmenso, como al entorno natural de Gordejuela (Gordexola) que le rodea. La vista alcanza desde los montes Ganekogorta y Gallarraga, hasta el comienzo de Álava. El sitio por sí mismo, ya solo por eso, bien merece la pena una visita.

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Comedor-Vistas
Vistas desde los enormes ventanales de uno de los salones comedores del restaurante Ibaia de Gordejuela

Como buen convento que se precie, cuenta por supuesto con su capilla. ¡¿Qué le falta?! Quiero decir, supongamos que estás pensando celebrar tu boda,… Pues este lugar, la verdad, reuniría todas las condiciones (incluso más). No solo tiene enormes salones (interiores y exteriores) donde hacer la recepción, tomar un apetitivo, o comer/cenar, sino que además, cuenta con hotel y,… para más INRI, tiene hasta la capilla, iglesia, o ermita donde celebrar la boda (si te casas por la Iglesia),… que, por otro lado,… puede hasta ser uno más de los salones disponibles.

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Iglesia
Iglesia del antiguo Convento de Santa Isabel, como parte del edificio del hotel y restaurante Ibaia, de Gordejuela

Pero, vamos al grano,… al restaurante,… y a comentaros nuestra experiencia en él el pasado 9 de junio. Ya lo teníamos oteado como una próxima visita y,… bastó solo con que “El Padrino” (el padrino de Laura), es decir Rober, dijese que nos invitaba a comer, para que se lo propusiésemos. Dimos varias opciones, ¡eh!,… pero esta caló más,… aunque no sé si por lo tiempo que nos llevó llegar, pudo haber algún momento de duda,… Ja, ja, ja, ;-),... Por cierto, ¡¡gracias por la invitación, Rober!!

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Comedor-Chimenea-Maika
Maika en el salón-comedor "La Chimenea" del hotel restaurante Ibaia de Gordejuela

Bueno,… “al ato que chispea”, como suele decir Carmen cuando se refiere a “vamos al grano”,…

Teníamos reserva aunque la verdad es que el restaurante estaba bastante vacío. Creo recordar que estaban ocupadas unas 4 ó 5 mesas y había muchísimas más libres (la mayoría).

Nada más llegar, la verdad es que ya nos quedamos impactados por el monumental edificio, instalaciones y lo acertado de su reforma y decoración. Tanto la entrada, como la recepción del hotel y del propio restaurante Ibaia, ya llaman la atención.

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Recepcion-Alacena
Alacena en la recepción del restaurante Ibaia de Gordejuela

Tras confirmar la reserva y acceder al comedor, por sus enormes dimensiones, la verdad es que otra muy buena sensación. Y no solo por eso sino por su cuidada decoración, enormes ventanales y presentación de las mesas con el servicio ya preparado.

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Comedor-Mesa
Detalle de una de las mesas de disposición redonda del restaurante Ibaia, de Gordejuela

Como os digo, la decoración también nos encantó. Sin ser recargada, es elegante y trata de respetar lo clásico del edificio, pero sin caer en el la exageración, barroco y hasta rococó, incluso con toques modernistas que no generan anacronismos cantosos ni desagradables. El único elemento quizá demasiado cargado, pero seguro que de forma intencionada, es una chimenea simulada en el centro del comedor, que, por algo lleva el nombre del salón chimenea.

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Chimenea
Detalle decorativo de la chimenea falsa del salón "La Chimenea" del restaurante Ibaia, de Gordejuela

Un detalle decorativo y curioso el de esta chimenea de pega con sus columnas laterales, encimera y la leña cortada y apilada en su “interior”, al igual que muchos otros pequeños detalles distribuidos por todo el edificio, como,…

Básculas de peso antiguas,
Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Decoración-Bascula
Antigua báscula decorativa en el hotel restaurante Ibaia, de Gordejuela

Mesas de la época,
Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Decoracion-Mesa
Antigua mesa decorativa en el hotel restaurante Ibaia, de Gordejuela

Detalles de la agricultura,
Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Decoración-Agricultura
Calabaza decorativa en el hotel restaurante Ibaia, de Gordejuela

E incluso, en el bar del “complejo”, un gracioso aprovechamiento de lo que en su momento seguro fue el púlpito utilizado en el convento (probablemente en un comedor de los antiguos “residentes”, más que el de una ermita o capilla, pero no lo sé). Junto a él un banco que probablemente perteneciese a la iglesia que forma parte del edificio y en el que aún se puede leer,… “CABALLEROS”,… reminiscencias curiosas e interesantes de otras épocas ;-)

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Decoracion-Pulpito-Banco-Iglesia
Conservación de un púlpito del Convento de Santa Isabel y de un banco de su iglesia, en el hotel restaurante Ibaia de Gordejuela

Nos acomodaron en una mesa cuadrada que hacía esquina junto a dos enormes ventanales. Un sitio perfecto desde el cual teníamos una vista preciosa de 180º. De inmediato, el metre, nos trajo la carta. Perfectamente presentada como una carpeta con fundas de madera y el anagrama del restaurante Ibaia grabado en ellas (a fuego, como se marca a las reses).

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Logo-Carta
Portata de la carta del restaurante Ibaia, de Gordejuela

Las opciones eran muchas y muy variadas, desde un menú especial hasta un menú ejecutivo, pasando por un menú degustación y carta,…. Le dimos unas vueltas,… Para Laura, obviamente un menú infantil que también era factible. Finalmente nosotros tres, Carmen, Rober y yo, nos decantamos por un “menú degustación” (o menú ejecutivo, como indicaba luego la factura), que consistía en lo siguiente (primeros a al centro y un segundo a elegir)

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Menu-Degustacion
Menú degustación del restaurante Ibaia de Gordejuela

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Apetitivo-Pulpo-Puerro
Aperitivo del restaurante Ibaia: pulpo con crema de puerro
Aperitivo (Pulpo con Crema de Puerro). Antes de comenzar con el menú elegido, mientras esperábamos, nos sacaron una pizarra de 4 cucharas (una por comensal). Yo agradezco siempre esto y especialmente si, como en este caso, no se trata de una “tomadura de pelo”, sino de algo tan vistoso y rico como lo que nos sacaron. Unos cortes de pulpo sobre una base de crema cortes de puerro muy bien preparada y agradable al paladar, ligera de sabor, adornada con cortes de cebollino, lascas de sal Maldon, y con un toque agradable de aceite de oliva.



Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Croquetas-Jamón-Parmesano
Croquetas de gratinado de jamón con parmesano
Croquetas de Jamón Gratinado con Parmesano. La presentación nos pareció muy interesante. Curiosa y elegante, pero sin llegar a ser la típica minimalista, ni tampoco exagerada. Sobre una fuente rectangular de cristal, se disponían 6 croquetas (quizá demasiado pocas aunque el tamaño de cada una de ellas era al menos prudente). Bajo las croquetas, un corte de jamón ibérico y éstas coronadas por un rallado de queso Parmesano. A lo largo del plato, un hilo de caramelizado oscuro, y otro claro, hacían interpretar el tronco de un árbol. Un detalle bonito y vistoso,… A veces se come más con la vista,… ;-) El plato en sí, hombre, pues bueno, pero sin llegar a poder decir “me muero de buenas que están estas croquetas”, no. Rico, sí, de tirar cohetes, no. En cuanto a cantidad,… ufff, pues bueno, entiendo que cuente la presencia y que siendo un menú degustación, no haya de ser demasiado abundante,… pero,… pues no sé,… 6 croquetas para 3 personas,… un poco escasito, ¿no? Sin más.

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Esparragos-Rellenos-Bogavante
Espárragos rellenos de vogabante con vinagreta de Módena
Espárragos Rellenos de Bogavante con Vinagreta de Módena,… Y estaréis diciendo,… como es lógico,… y como siempre que nos “enfrentamos” a este plato,… ¿espárragos,… ¡¡“RELLENOS”!!?,… ¿cómo puede ser esto?,… ¿cómo se rellena un espárrago?,… y mucho menos de “¡¿bogavante?!”,… ¿qué es el Ser?,… ¿qué es la Esencia?,… ¿qué es la Nada?,… ¿qué es la Eternidad?,… (ja, ja, ja,… parodiando a mis idolatrados Siniestro Total),… vamos, preguntas que nos hacemos todos los días,… En fin,… pero sigamos con lo que nos ocupa,… que me disperso,…;-) La realidad,… ni rellenos ni historias (aunque en alguna ocasión sí los he comido, pero de mucho mayor calibre, semi-partidos por la mitad),… dos espárragos (o uno partido por la mitad) y entre ellos (o entre sus dos mitades) el relleno en cuestión. Presentación, elegante. Cantidad, escasa (seguimos siendo 4, nadie se ha ido al baño de momento),… Sabor, muy bueno, aunque quizá la salsa de acompañamiento, con su ¿mayonesa?, y la fuerza de la vinagreta y el pimiento rojo mataban el sabor del supuesto bogavante, que, por otro lado, entre vosotros y yo,… para mí que no lo era (espero equivocarme). El adorno gelatinoso era curioso a las papilas gustativas con retorno agridulce, que contrastaba y conjugaba bien con el espárrago. 

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Revuelto-Hongos
Revuelto de hongos con tosta de jamón
Revuelto de Hongos con Tosta de Jamón. Después de estos entrantes a compartir, llegó el momento de un plato al centro un poco más “contundente”. El revuelto, aun siendo todavía un plato para varios, quizá de bocado, estaba muy bien construido. La ligazón del huevo en su justo punto, cremoso pero no baboso y el hongo muy bien cocinado con un intenso sabor y una textura no malogra y agradable. El jamón hizo su trabajo aportando un toque adicional que destacaba pero sutilmente sobre el conjunto, realzándolo, sin esconderlo.

Los segundos platos, ya uno para cada uno. Aunque me quejo de cantidades escasas para 3 ó 4 a compartir, la verdad es que el final, cuando piensas en el transcurso en su conjunto, ciertamente no te quedas con hambre tras un segundo plato individual más contundente y un postre de similares características.

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Merluza-Plancha-Almejas-Salsa-Verde
Merluza a la plancha con almejas en salsa verde
Merluza a la Plancha con Almejas en Salsa Verde. Aun no tratándose de una merluza en salsa verde tradicional como estamos acostumbrados a experimentar, sí era una rica y agradable interpretación de este plato tan tradicional. Almejas sí, las justas, 3 (evitemos empachos). La merluza fantástica, rica, sabrosa y bien tratada. La “salsa verde”, su versionado, muy rica (casi hasta mejor que la tradicional y no tan pesada) y el conjunto sabroso y estallando en boca en contraste de algún toque de vinagre nada molesto.



Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Bacalao-Vizcaina
Bacalao a la vizcaína
Bacalao en Salsa Vizcaína. Un plato tradicional nuevamente, pero en este caso de verdad. El típico bacalao a la vizcaína. Perfectamente resuelto, con una textura compacta pero fácilmente manipulable y desmigable en lascas del bacalao, junto con una excelente salsa vizcaína de verdad, con su pimiento y olvidándonos del exceso de tomate frito que abunda en otros menús de otros restaurantes. Muy rico. Los cortes de cilantro o cebollino, destacaban el plato a nivel de contraste de colores rojo y verde.


Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Magret-Pato-Higos
Magret de pato asado con higos confitados
Magret de Pato Asado con Higos Confitados. Respecto a la carne del pato, la verdad es que ningún detalle adicional al convencional magret. Sabroso, crujientito en el borde exterior y menos hecho en el interior, jugoso y con su correspondiente grasa,… Ninguna novedad, salvo que estaba bueno (quizá a falta, como opinión personal, de un poco más de sal en lascas). Lo que curiosamente me llamó la atención y más me gustó del plato fue el acompañamiento. Una bonita y rica “mermelada de zanahoria” (que daba un toque más de color al plato y al mismo tiempo reducía el fuerte sabor del higo), junto con unos higos confitados que estaban deliciosos combinados con la carne.

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Solimillo-Croquetas
Solomillo con croquetas y patatas fritas
Aunque dentro de este menú, nadie pidió solomillo, Laura, en su menú infantil sí lo tuvo. Un plato de solomillo con patatas fritas y algunas croquetas. La carne se partía con mucha facilidad y estaba como a ella y a mí nos gusta, bien hecha por fuera y un poco crudita por dentro. Le partí varios cachos y, aunque le costo comérselos, acabó con ello (no sin ayuda de su Exmo., Recmo., y amado padre, que se “sacrificó” un poquito en degustar alguno de esos cachos y contribuyó a su consumo,… ja, ja, ja).

Los postres finales remataron la comida y contribuyeron a  abandonar el restaurante hasta con sensación de pesadez y de “buche lleno”.

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Pastelito-Chocolates
Pastelito de tres chocolates con helado
Pastelito de Tres Chocolates con Helado. Desde mi punto de vista, y no siendo aficionado al dulce, algo más que contundente,… un “suicidio por chocolate” diría yo, ja, ja, ja. El pastelito, como bien rezaba su nombre, constaba de varias capas de diferentes chocolates (negro, blanco, bizcocho de chocolate,…),… Vamos, una bomba de relojería para el paladar (entre otras cosas), que gracias al helado que lo acompañaba, permitía contrastar con otro sabor, más ligero y fresco, que dulcificaba la intensidad del chocolate.



Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Cuajada-Kaiku
Cuajada casera con miel
Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Cuajada-Kaiku-TradicionalYo me decanté por algo más ligero y liviano, la tradicional Cuajada Casera con Miel. Además de estar muy bien preparada y tener un sabor intenso (quizá, por la zona, hecha con leche de vaca de caserío, ordeñada ese mismo día,… o al menos eso es lo que me decía mi subconsciente para tratar de ensalzar aun más este postre ;-)), me encantó su presentación. Un plato de pizarra alargado, pero especialmente lo que se disponía sobre él. El precioso recipiente de la cuajada y el plato con la miel. Lo que destacaba era precisamente dicho recipiente de la cuajada. Se trataba de una réplica en loza del tradicional Kaiku (el antiguo utensilio o cuenco que se utilizaba antes en el País Vasco para recoger la leche en su ordeño y para hacer cuajada). Curioso,… bonito, y,… hasta “entrañable”, ¿verdad?

El café decidimos tomarlo en el bar, especialmente por recorrer parte de las instalaciones del antiguo convento y pasear por su claustro o patio interior, convenientemente acondicionado. 

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Claustro-Laura
Laura en el claustro del  hotel restaurante Ibaia, de Gordejuela
Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Claustro
Claustro del hotel Ibaia de Gordejuela

La comida la acompañamos de agua y de Rioja, Faustino crianza 2009. Por cierto, aunque veo que es una costumbre muy habitual de los restaurantes "potolos",... y hasta entiendo que es correcto y es un tema de comodidad en mesa y de servicio de calidad y mimo,... no me gusta nada ese hábito de que te dejen la/s botella/s en otra mesa y de vez en cuando los camareros pasen por la mesa y rellenen las copas,... Pero,... para gustos,... los colores,... sin más.

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Vino-Rioja-Faustino-Crianza-2009
Rioja crianza 2009, Faustino

En cuanto a precio,… para el lugar en el que se encuentra el restaurante Ibaia, dentro de un convento del siglo XVII, sus instalaciones, su decoración, el excelente trato recibido, la calidad de la materia prima, la calidad de los platos en cuanto a su elaboración y construcción en cocina, su presentación en mesa, lo impactante y amplio del complejo,… que en definitiva no tiene nada que envidiar a cualquier Parador Nacional de Turismo de 1ª categoría,…. Más que correcto.

Una relación calidad-precio decente, apropiada y creo que justa (máxime porque invitó Rober,… ja, ja, ja ;-). Teniendo en cuenta que fueron tres menús degustación y un menú infantil,… el importe total de 126 € me parece más que apropiado (saldría por unos 31,5 € por comensal).

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Factura


Con todo esto,… un resumen de adjetivos o calificativos que definan al restaurante Ibaia, serían,… lugar pintoresco, elegante, inmenso, precioso, cómodo y agradable, con un trato exquisito (más que perfecto), producto de calidad, comida perfectamente elaborada, ambiente inmejorable, entorno caprichoso, cocina excelente, precio justo. Muy, muy, recomendable.

El hotel restaurante Ibaia se encuentra en la localidad de Gordejuela - Gordexola (Vizcaya). Un bonito pueblo de la Enkartaciones, repleto de casonas coloniales o de indianos, situado entre (o cercano a) los municipios de Arceniega (Artziniega), Sodupe (Sudupe) y Zalla, entre otros. El restaurante Ibaia se encuentra en el Barrio de Sandamendi, pasando el núcleo urbano de Gordejuela (Gordexola) por la carretera, en dirección a Arceniega (Artziniega).

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Plano

Restaurante-Hotel-Ibaia-Gordejuela-Mapa
Situación en Gordejuela del hotel restaurante Ibaia 
Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

Positivo: edificación, salones y comedores, espacios muy amplios, lugar, emplazamiento, entorno, calidad, excelencia, servicio, precio justo en relación a la calidad,…
Negativo: quizá pocas cantidades, poco más que comentar.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Ibaia de Gordejuela - Gordexola (Vizcaya), del 1 al 10, sería la siguiente: 
  • Calidad-precio: 8
  • Comida: 8,5
  • Cantidad: 7,5
  • Calidad: 9
  • Servicio: 8,5
  • Ambiente: 10
  • Lo que podría hacer una calificación de: 8,58


Y aquí os dejo los datos del restaurante Ibaia de Gordejuela - Gordexola (Vizcaya), en el Barrio Sandamendi 41

Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante Ibaia de Gordejuela – Gordexola (Vizcaya): 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios