07 noviembre 2012

Restaurante Txoko Piperrak (Bilbao)

Recientemente, y para celebrar el cumpleaños de una buena amiga (Yolanda), nos fuimos a comer al Restaurante Txoko Piperrak. En otras ocasiones anteriores ya habíamos estado y nos había gustado, así que decidimos repetir. Un sitio especial (“tipiko” como indican en su logo) y muy casero por su concepto en cuanto a que lo puedes utilizar como restaurante y servicio de cocina y camareros (vamos, como un restaurante normal), o alquilarlo como si de un txoko se tratase, para preparar en cuadrilla una comida, cena, celebraciones, etc.

Como bien rezan en la home de su Web,…

Un rincón bilbaíno que hará tus delicias tanto por la calidez de la decoración como por la posibilidad de ser alquilado, con cocina incluida, para preparar vuestras meriendas, cenas, comidas,…
En cuanto a la comida no se trata de un restaurante de postín ni de platos super-elaborados, sino más bien de menús sabrosísimos especialmente típicos de la gastronomía vasca y vizcaína,… vamos los típicos platos que se comen en los txokos, con cazuelas, platos y menús de pimientos de piquillo con morcilla, croquetas de bacalao, bacalao al pil-pil, o bacalao a la vizcaína, o bacalao al Club Ranero, etc.,  champiñones (txampis), chuleta (txuleta) (de 800 grs. y de 1 Kg.), etc.

Se ofrecen varios menús a elegir (al menos 6 diferentes) con diferentes combinaciones y precios que puedes alterar entre sí sin problema, con platos típicos como los comentados anteriormente y ensaladas, chistorra (txistorra), magret de pato, puding de marisco, paletilla ibérica, solomillo, merluza, entrecot, etc.

En esta ocasión, éramos 10 personas y el restaurante estaba completo a más no poder. La verdad es que cada uno pidió lo que quiso, pero los entrantes fueron todos para compartir al centro. Éstos fueron los siguientes:


Entrantes:


  • Puding de marisco. Muy rico, aunque desde mi punto de vista con demasiado color y un sabor fuerte no tanto a marisco y la textura demasiado compacta (pocos panecillos,… pero esto suele ser algo habitual en todas partes y tiene que tirar siempre del pan de barra, ja, ja, ja).


  • Txampis. Deliciosos, jugosos, sabrosos,… Muy, muy ricos.


  • Croquetas. Las de bacalao, la verdad es que sí sabían pero a mi, personalmente (y esto es una opinión), no me gustaron demasiado, pues no les saqué mucho gusto.



  • Pimientos de piquillo con morcilla. Exquisito. El pimiento muy tierno y se deshacía en la boca con un ligero toque de “al dente”. La morcilla igualmente, muy sabrosa sin llegar a ser demasiado pesada y dura de digerir. Muy ligera, suave y sabrosa. Riquísimo.

De segundo plato, casi todos pidieron un plato para cada uno. Rober y yo nos pedimos un chuletón de unos 800 grs. Para compartir.

Segundos:

  • Chuletón. Bufff!!!,… para quitarse el sombrero,… No sé quien es su proveedor de carne, pero estaba que se salía. Hacía ya mucho tiempo que no paladeaba el sabor real de carne de ternera en su estado más salvaje. Exquisita y preparada justo al punto, ligeramente crujiente por fuera y crutida por dentro. Muy sabrosa y nada seca. Deliciosa como para haber repetido otra, pero Rober (con quien la compartía, en cantidad bastante justa pues eran 800 grs.), no quiso más,… Snif!!

  • Bacalao al pil-pil. No lo llegué a probar, pero tenía una pinta fenomenal. Olía bien, tenía aspecto de tierno pero al mismo tiempo “desmigable” en lascas. El color del pil-pil muy bueno y, por lo que dijeron los/as que lo comieron, muy rico.

Creo que no se pidió nada más,…

Los postres, también super-variados con una más que amplia oferta:


Postres:

  • Sorbete.

  • Natillas caseras con su galleta María. ¡¡Las de toda la vida!!

  • Pastel vasco

  • Pastel de chocolate. Una bomba de cacao ;-)

Todo ello regado con un Alcorta crianza y, por otro lado un botellón de Moët & Chandon Imperial que Yolanda se trajo de casa para celebrar su cumple (es que el año pasado que cumplió 50, la verdad es que le organizamos un buen fin de semana sorpresa en el que nos lo pasamos como enanos ;-))

En resumen, el Restaurante (o txoko) Txoko Piperrak, un sitio normal y 100% recomendable, en el que tienes la garantía de comer cantidad y calidad en un muy buen ambiente de fiesta o celebración de cuadrilla.

Los menús están muy bien de precio, entre los 25€ y los 38€, dentro de los cuáles puedes comer muy variado y además hacer alteraciones como pedir chuleta al centro, o en lugar de ello, cordero o secreto ibérico.

Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

Positivo: variedad, cantidad, calidad, servicio, trato y ambiente.
Negativo: demasiada gente en ambiente festivo,… demasiado ruido.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Txoko Piperrak, del 1 al 10, sería la siguiente:

  • Calidad-precio: 8
  • Comida: 9
  • Cantidad: 9
  • Servicio: 6
  • Ambiente: 7
  • Lo que podría hacer una calificación de: 7,8

Por lo tanto, muy recomendable, especialmente para visitarlo en cuadrilla con motivo de alguna celebración.

Y por si alguien está aun más interesado, podéis ver más información sobre el Txoko Piperrak:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios