08 octubre 2013

Los Cronuts, ¿el relevo de los Donuts? (CROissant + doNUTS)

Cronuts-Croissant-Donuts
Esta maldita crisis no deja de darnos malas noticias día tras día. Entre todas ellas, el mal estado de Panrico, que recientemente anunciaba suspensión de pagos a sus trabajadores. Como sabréis, Panrico no se dedicaba sólo al pan de molde, también a fabricar nuestros entrañables Donuts de toda la vida (acordaos de aquel anuncio,…¡Anda, los Donuts,… Anda, la cartera!), además de otras dulzuras como los Donettes, los Bollycaos, etc. Pero,… Ya están aquí los Cronuts (CROissant + doNUTS).

Lo dicho. ¿Hasta dónde nos llevará esta crisis y su seguro “long tail”? Ya hemos visto cosas insospechadas hace unos años, como que el Gobierno de USA tenga que mandar a su casita a miles y miles de funcionarios, que empresas de reconocido prestigio y de toda la vida estén con el agua al cuello buscando financiación inexistente, en EREs, o viendo el modo de cerrar la persiana asap (más de 125.000 en España),... Pescanova, Panrico  Bimbo, Leche Pascual, etc.

Cronuts-Panrico

Pero este no es el lugar donde hablaremos de este tema,… igual hasta mejor no hacerlo, ¿verdad?,… pues el tema que nos ocupa no debería ir por ahí. El caso es que una de las empresas de la lista es Panrico,… quien fabricaba nuestros Donuts,… ¡tan arraigados!,… ¡tan míticos!,… ¡los de toda la vida!,… los de,… “¡Anda, los Donuts!,… ¡Anda, la cartera!”.

Cronuts-Anuncio-Donuts-TV-Anda-los-Donuts-Anda-la-Cartera
Antiguo anuncio de Donuts en TV (Anda, los Donuts,... Anda, la cartera)
Bueno, pues parece que la innovación, las nuevas formas de hacer (aunque la realidad es que esto hace ya tiempo que no es una novedad), la nueva gama de ofertas (como los Donuts Americanos, sin agujero y rellenos de chocolate, los Donuts de Chocolate, los Donuts de azúcar, los Donuts de fresa, etc.), dan paso (al menos recién aterrizando por estos lares, Bilbao), a una nueva “invención”,… Los CRONUTS.

La idea, es muy simple CROissant + doNUTS. Es decir, la preparación de un pastel mixture de ambos. Por un lado, del Croissant, utilizando su mítica masa de hojaldre,… pero por otro lado, dándole forma a este de Donuts y decorándolo del mismo modo que éste, con su azúcar,… o cualquier otro “acompañamiento”.

Cronuts
Cronuts
La idea, aunque nos lo parezca, no es que sea demasiado nueva,… (ya lleva un tiempo en marcha en otros Estados Unidos, donde parece ser especialmente apreciada en Nueva York) otra cosa es que la hayamos comenzado a adoptar o nos esté llegando recientemente de la mano de pastelerías cercanas.

Cronuts-En-Estados-Unidos-Nueva-York-Manhattan
Aparición de los cronuts en Estados Unidos (Nueva York)
Es más, realmente se trata de una idea original de un francés afincado en Nueva York, llamado Dominique Ansel Bakery que,

Cronuts-Dominique-Ansel-Bakery-Creador-del-cronut
Dominique Ansel Bakery, el chef de origen francés, creador de los cronuts en Estados Unidos (Nueva York)
...tras varios intentos y su idea por detrás consiguió la textura del Croissant en la forma del Donuts y que ha causado verdadero impacto, así como enormes colas en su local de Manhattan.

Bueno, el caso es que esta “oleada” del Soho neoyorkino, parece que comienza a llegar a España. Me consta que ya estaban haciéndose Cronuts en ciudades como Vitoria, por ejemplo,… pero recientemente, de la mano de las Pastalerías Urrestarazu (gracias por ello, dicho sea de paso ;-)), el fenómeno, también ha llegado a la Villa de Bilbao (al “Botxo”, vamos).

Cronuts-Bilbao-Pastalerías-Urrestarazu
Pastalerías Urrestarazu de Bilbao, que también elaboran cronuts

De esto nos enteramos el otro día en el trabajo por una noticia en El Correo,… “Llegan a Euskadi los cronuts: mitad donut, mitad cruasán”,… ante la cual, una de las compañeras (Iria),… no pudo retener su inmensa alegría,… diciendo enérgicamente,… “¡¡Buahhhhhhh,… yo esto lo tengo que probar ya,… Esta tarde me paso por Urrestarazu sin faltaaaaaa!!”,… ja, ja, ja.

Cronuts-Noticia-en-El-Correo
Noticia en El Correo, sobre la disponibilidad de cronuts en Bilbao (Pastalerías Urrestarazu)
Al igual que hiciera Dominique, el “experimento” no solo se basa en combinar la textura del Croissant con la forma del Donut, sino que además, el asunto riza el rizo ofreciendo una amplísima gama de sabores y colores,… rellenos, con azúcar y naranja, de chocolate, de fresa, de kiwi,…

Bueno,… respecto a Iria (pobrecilla),… “su gozo en un pozo”,… Cuando por la tarde se acercó a la pastalería Urrestarazu, ésta debía estar petada de gente y desistió de su intento,…

…Pero los ángeles y los deseos son caprichosos,… Al día siguiente por la mañana,… precisamente cuando nos estaba comentando que lo había intentado pero que no había podido probarlos,… sniff, snifff, and snifff,… llegó “el boss”, nuestro jefe a la oficina. Sin más, como cualquier otro día,… pero le vimos con una bandeja de pasteles,… extraño,… y vacilamos diciendo aquello de,… “nada, que seguro que nos trae unos pasteles para picar”,… “no, no, que seguro que son Cronuts”,… ja, ja, ja,…

Pues dicho y hecho,… no muy lejos de la gracia de turno y coñitas al respecto,… al cabo de un momento, Enrique salió de su despacho con la bandeja (aun envuelta en papel,… curiosamente de Urrestarazu),… la dejó encima de una mesa,… y dijo,… Os he traído unos pastelitos,… no por nada especial,…

Cronuts-Bandeja-de-cronuts-de-Urrestarazu
Bandeja de cronuts de Urrestarazu
Joder Enrique, ¡muchas gracias! Vaya detalle. Estábamos diciendo en coña que los habías traído para nosotros, etc.”,… a lo que él contestó,… “sí, es que hemos pasado por delante de la pastelería, los hemos visto y como ayer leímos la noticia en El Correo,…”,… “Pero,… ¿no serán Cronuts, no?”,… “Sí, ah, ¿es que ya los conocéis?”,… “No (risas generalizadas), es que también lo estuvimos comentando ayer aquí, nos llamó mucho la atención y hablamos de probarlos y más concretamente cuando has entrado,… de que nos traías unos cuantos,… ja, ja, ja”,… A todo esto,… la silla de Iria comenzó a dar vueltas como una descosida, aunque solitaria,… un remolino de viento me despeinó (¡¡y eso que soy calvo!!,… ja, ja, ja),… Iria había desaparecido,… ¿Dónde estaba?,… como un dibujo animado de Disney,… en menos de un “nano-segundo”, estaba junto a la bandeja desprendiendo el papel para comenzar a festejar,… ja, ja, ja,… ¡¡Cuánto vicio, criatura!!,… ja, ja, ja,… (Iria, desde el cariño que te profeso, como buen "man-in-the-middle" que soy ¡¿eh?!,... ja, ja, ja,... Un beso ;-)).

Como podéis ver, una buena bandeja de varios tipos diferentes de Cronuts. ¡¡Muchas gracias Enrique!! ¡¡Muchas gracias Ana!! Los probamos todos, pero de forma “controlada” y haciendo pequeñas secciones de cada uno de ellos para poder atender a todos los gustos.


Bombas calóricas, sin duda, pero que contrastan bastante en boca entre lo que esperas encontrar y la textura no compacta propia de un Donuts, que te encuentras en la pasta “hojaldrada” del Croissant. ¡Muy ricos y muy vistosos!  

¿Los habéis probado? ¿Qué os parecen?,… ¿perdurarán, o será una moda pasajera?,… ¿Con qué os quedáis, con el Donuts, con el Croissant, con el Cronut,... o con los tres ;-)?

Os dejo alguna referencia más sobre ellos:



Actualización Jueves 10/10/2013

Bueno, bueno, buenooooo!!!,…. ¡¡Esto ya es rizar el rizo, XD!!,… Pues no va hoy Enrique y, de nuevo, nos aparece en la oficina con una bandeja de cronuts,… ¿Se convertirá esto en un “ritual” de todos los jueves a instaurar definitivamente?,… Esperábamos que sí, pero ya nos ha aclarado que no!! Sniffff!! En cualquier caso,… ¡Gracias Enrique!,… Trataremos de no acostumbrarnos ;-)

Iria,… ¡no te digo ná!,.. que esta tarde tienes paddle,… ja, ja, ja,… ;-)

Juanjo,… aprovecha ahora ya que la semana pasada no estabas!!!
 
 
 

 
 

4 comentarios:

  1. pero bueno!! yo q estoy tranquilamente tomando un cafecito y veo q vas aireando mis vicios por la red!! Os recomiendo los cronuts encarecidamente...eso si...nunca antes de la operacion bikini ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja,... viciosa, que eres una viciosa!!,... Ja, ja, ja,... Pero tú no te preocupes porque ya haces mucho deporte con el SUP, padlle y demás, así que quemas calorías y tienes un tipo estupendooooo!!! ;-)

      Eliminar
  2. Los llevamos a casa el sábado para que merendaran los niños por la tarde y duraron menos que un chupa chups a la puerta de un colegio!!!! En casa somos muy fanes del frozen yogurt del Llao Llao, pero ésta vez ganaron los cronuts por amplia goleada. Y debo confesar que no sólo los comieron los niños... alguna miguita quedó también para nosotros. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja,... A eso,... mmm,... la RAE le pone un nombre,... ¡¡CRONUTSMANÍA!!,... "Para que merendaran los niños",... "alguna miguita",... ¡ya, ya Ana! ;-)

      Eliminar

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios