23 noviembre 2014

Feria del Queso - Gazta Eguna 2014 en Trucíos-Turtzios (Vizcaya)

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Cartel
Como cada año, el día 1 de Noviembre (día de Todos los Santos,… o cada vez más,… Helloween,…) el mejor pueblo del mundo, Trucíos-Turtzios (como siempre se ha dicho en mi casa,… “Trucíos, Paris y Londres,… ¡y en ese orden!”), vuelve a cumplir con su compromiso con su anual Feria del Queso / Gazta Eguna, organizada y reforzada junto con Enkartur. En esta ocasión, con una buen tiempo de acompañamiento (de verano), bastantes asistentes y un muy nutrido conjunto de puestos, repartidos a lo largo de todo el pueblo (no concentrados en una sola zona). Respecto al tradicional concurso de Queso de Idiazabal que se celebra tradicionalmente en la feria, el jurado (este año tuve el gran honor y suerte de ser invitado y de formar parte del mismo), el ganador resultó ser la quesería de los Hermanos Audikana, de Gereñu (Álava).

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Quesos-Participantes
Quesos de Idiazabal, participantes en el concurso del Gasta Eguna de Trucíos-Turtzios
Resumen
  • Localización: Trucíos-Turtzios (Vizcaya).
  • Tipo de Feria: queso, concurso de queso de Idiazabal,… así como muestras (puestos) de otros productos artesanales, como embutidos, dulces, aceites,… además de alguna pincelada de artesanía.
  • Muy recomendable, especialmente por lo bonito, agradable, cómodo, precioso y acogedor de este preciosísimo pueblo de Trucíos-Turtzios, enclavado en las Enkartaciones,… pero obviamente por la cantidad de expositores (puestos) de todo tipo y la gran afluencia de gente que va in crescendo año tras año, así como la garantía de una buena organización por parte del Ayuntamiento de Trucíos-Turtzios, colaboradores, bares, comercios, asociaciones y Enkartur.
Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Idiazabal-Consejo-Regulador

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Escudo
Desde luego, la ubicación, el lugar, el pueblo, si belleza, sus gentes,… no puede ser mejor, sin duda de ninguna clase,… Trucíos-Turtzios,… ¡¡la capital del mundo, no lo dudes!!,… incomparable,… ¡¡qué os voy a decir yo!! J,… Lo que ya anunciaba en la introducción a este post,… y quedaros con esta frase,…

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Fotos-Cabezara-Ayuntamiento

Trucíos, París y Londres,… 
¡¡y EN ESE ORDEN!!

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Historia-Situacion
Breve contenido sobre la situación e historia de Trucíos-Turtzios en la Web del Ayuntamiento (Fuente: Ayuntamiento de Trucíos-Turtzios) 
Bueno, habiendo dado mi pincelada personal y habiendo evidenciado lo que quiero a Trucíos-Turtzios, a su entorno, y a sus gentes, en primer lugar, debo de dar las gracias a Félix por la jornada de este año 2015.

Una tarde, durante la semana entrante de la Feria del Queso - Gazta Eguna de Trucíos-Turtzios, recibí la llamada de Félix. La verdad es que, inicialmente, me extrañó y me alarmó, esperando malas noticias. Gracias a Dios no fue así, sino todo lo contrario.

Félix me llamaba en referencia al concurso de Queso de Idiazabal que se celebraría el día de la feria en Trucíos-Turtzios. El caso es que Marta, su mujer, iba a participar como parte del jurado en el concurso y estaba reclutando gente.
Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-DEIA-Portada
Marta Gómez, Jesús Arregui y Leire Ibarrola (Quesería Izoria). Portada del artículo en el diario DEIA (artículo y foto de Elixane Castresana)
Me comentó si me interesaría, y sin dudarlo, acepté. Y, por supuesto, no me arrepiento en absoluto porque además de disfrutar como un enano, aprendí muchísimo (fue como un curso de cata personal). Por lo que,… ¡¡muchísimas gracias Félix!!, por acordarte de mí y llamarme.

El sábado, el día de la feria, por tanto, quedé con Marta a las 11:00 en las Escuelas de Trucíos-Turtzios, que era donde se había situado el puesto de recepción de quesos participantes en el concurso, así como la mesa del jurado.
Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Concursantes
Quesos concursantes
Al llegar nos indicaron el modo, la operativa, en la que se basaba el concurso y por lo tanto las reglas del jurado, así como cómo nos íbamos a organizar. El jurado, estaba formado por 6 personas, entre las que,… ¡gracias a Dios! J,… había dos expertos catadores profesionales certificados por el Consejo Regulador del Queso de Idiazabal,… Carmen de Vega y Jesús Arregui.

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Organización
Foto de la organización del concurso (de Elixane Castresana en su artículo en el diario DEIA): Juanjo Beltrán (jurado), José Maguna (jurado), Jose Manuel Coterón (alcalde de Trucíos-Turtzios), Carmen de Vega (experta catadora), Miriam Medina (organización concurso), Jesús Arregui (experto catador), Irene Pardo (Diputada), Marta Gómez (jurado), "el menda" Iñigo Ladrón Morales (jurado) y Koldo Santiago. 
El jurado se repartió en dos grupos de 3 personas cada uno. En cada una de ellos, uno de los expertos, “capitaneando el barco”. En nuestro caso, Marta y yo, tuvimos el honor de contar con la inestimable y profesional ayuda de Jesús Arregui, del que aprendimos infinidad de cosas, que nos trató fenomenalmente, que nos explicó con mucha dedicación y amabilidad cada más mínimo aspecto y detalle y al que, obviamente, desde aquí le doy las gracias en mi nombre y en el de Marta. ¡Gracias Jesús!

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Jurado
Jurado catando los quesos del concurso
Antes de comenzar con las valoraciones,… un “curso acelerado” al respecto. Jesús se encarga de ello en nuestro equipo y nos lo explica todo con un gran detalle, atendiendo a todas nuestras dudas y respondiendo a cada una de ellas. Conclusión: ¡esto es una ciencia!

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Explicacion-Valoracon-Queso
Jesús Arregui explicándonos como valorar los quesos
La ristra de parámetros, de valoraciones y de matizaciones para cada uno de ellos, es inmensa.  Sobre una hoja cuadriculada donde se disponen todos ellos, y con las primeras piezas concursantes encima de la mesa, cortadas en dos porciones, Jesús nos lo explica.

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Parametros-Valorados
Listado de parámetros que se valoran en la cata de un Queso Idiazabal
Forma. Con una de las primeras piezas en la mano, Jesús nos comienza a explicar. La forma del queso debe ser regular. En principio completamente cilíndrica, aunque quizá con un leve abombamiento en los laterales (lo que llaman "talones ligeramente abombados"), pero no demasiado. Sus contornos deben ser suaves y las irregularidades en la forma se penalizan, aunque esto no implica que el queso no sea incluso mejor en otros aspectos que otros de los participantes. Aunque también se habla de medidas de altura y anchura, la verdad es que todos los presentados eran casi idénticos en este aspecto.

Por lo tanto, en cuanto a la forma, se valoran aspectos como:
  • Dimensiones.
  • Forma cilíndrica y regular.
  • Ligera convexidad de laterales (talones).
  • Caras planas.
  • Bordes redondeados.

Como decía el experto Jesús Arregui en la entrevista que le realizó la periodista Elixane Castresana, del diario Deia,... “que guarde un patrón de tamaño de más o menos un kilo de peso y una altura de ocho centímetros”.

Corteza. Hace referencia al recubrimiento del queso. Su aspecto visual debe ser simple, limpio y liso. El apreciar alguna posible mancha (debida a la previa limpieza de moho, o incluso de alguna otra mancha), penaliza al participante. Amable al tacto pero sin ser blando, debe presentar aspecto y resistencia firme, incluso dura y consistente. Del mismo modo que las manchas, las marcas están penalizadas (por ejemplo, las provocadas por una limpieza exhaustiva, o rasponazos,...), aunque se admiten, como no, aquellas ocasionadas por bandejas, trapos y no muchos más utensilios utilizados para su elaboración. El color es otro aspecto a valorar, pudiendo variar entre los quesos de Idiazabal normales y los ahumados. Los tonos pueden ir desde el amarillo pálido hasta un pardo y su grado en función de si son ahumados o no.

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Ahumado
Quesos de Idiazabal, normal y ahumado
Por lo tanto, en cuanto a la corteza, se valoran aspectos como:
  • Color.
  • Limpieza y ausencia de marcas (las no provocadas por paños o bandejas de elaboración).
  • Consistencia y firmeza.

Como decía el experto Jesús Arregui en la entrevista que le realizó la periodista Elixane Castresana, del diario Deia,... “la corteza debe estar limpia y homogénea”.

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Color-Pasta
Color de la pasta
Color de la Pasta. Hace referencia al queso en sí, al color del interior del mismo. Tras un primer corte en diagonal de la pieza a valorar, se hace otro corte para obtener una sección de una de las mitades. Esto se debe a que los quesos ya se presentan en mesa cortados en dos mitades. El paso del tiempo desde su corte hasta su valoración puede haber provocado, con toda seguridad, el cambio de color de la pasta, por lo que realizando otro corte, volvemos a conseguir ver el color real de la pasta. Éste, debe ser marfil, quizá con variaciones en tono de color entre los diferentes quesos, pero no con variaciones de color dentro de la pasta de un mismo queso, pues esto penaliza. Igualmente la apariencia de grasa o brillo, penaliza igualmente, siendo mejor valorados aquellos que presentan un aspecto mate. Incluso en esta primera vista ya se podrían llegar a apreciar posibles pequeños "cristales" a modo de diminutos puntos blancos, como los que del mismo modo puede presentar el jamón, lo cual penaliza.

En relación con la corteza, un aspecto que se revisa en este instante, es el grosor de la misma. Por regla general, una anchura inferior a la yema de un dedo es lo conveniente. Comentaba Jesús que, en esta ocasión todos ellos estaban teniendo bastante poco grosor de corteza (quizá menos que otros años). No es que haya razón a la que achacarlo, pero el suponía, siendo algo generalizado en todos los presentados, que podría haberse debido a el otoño que hemos tenido este 2015,... muy seco y caluroso. 

Por lo tanto, en cuanto al color de la pasta, se valoran aspectos como:
  • Color marfil o pajizo y homogeneidad del mismo.
  • Aspecto mate.
  • Ligero contorno de la corteza.
  • Ausencia de cristales.

Como decía el experto Jesús Arregui en la entrevista que le realizó la periodista Elixane Castresana, del diario Deia,... “debe contar con una pasta de color entre amarillo pajizo y marfil, ni muy blanca ni demasiado oscura”.

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Ojos
Ojos en los quesos de Idiazabal
Ojos. Se refiere a las pequeñas formaciones que suelen aparecer en el interior del queso a modo de pequeños agujeros. Y digo pequeños agujeros, porque aquellos que son más grandes de lo normal (comenzando por aproximadas o inferiores a lo que podría ser la cuarta parte de la yema del dedo meñique,... para concretar más, los ojos deben ser inferiores a un grano de arroz), son considerados cavernas y no están bien valoradas. Por otro lado, en la pasta, en el interior del queso, pueden presentarse lo que se denominan grietas. Éstas, del mismo modo que las cavernas, están mal valoradas y pueden ser provocadas naturalmente en su proceso de elaboración y fermentación, e incluso en el momento de realizar el corte (aunque en este caso son menores y se evidencian por síntomas de arrastre de cuchillos poco afilados). Un queso que no presenta absolutamente ningún ojo, sea como sea, es lo que se denomina un queso ciego y no es que esté mal valorado, sino que es curioso. Se valora mejor aquel que contenga ojos de forma adecuada, es decir, que están repartidos homogéneamente por toda la pasta y que se encuentren situados al azar. Del mismo modo que el queso ciego no es lo más valorado, el queso con demasiados ojos tampoco.

Por lo tanto, en cuanto a los ojos, se valoran aspectos como:
  • Que existan al menos alguno, sin ser demasiado numerosos.
  • Que estén repartidos homogénea pero al azar.
  • Las dimensiones de los ojos deben ser aproximadamente las de un grano de arroz
  • Que no existan cavernas.
  • Que no presente grietas. 

Y,... por fin,... tras todos estos primeros parámetros visuales, táctiles, etc.,... vamos al meollo y a lo importante de la historia,... a la cata,... a la valoración jamando,... ja, ja, ja,... ;-)

Gazta-Eguna-Trucíos-Quesos
Quesos preparados para la cata y valoración
Pero antes de esto,... se huele el corte que se va a probar. Aquí ya comienzas a "dialogar" con el queso. Aunque parezca un poco feo,... te lo acercas a la nariz,... pero te lo pegas a ella. Hueles profundamente y comienza la "presentación" del espectáculo. En esta primer aproximación ya empiezas a intuir por donde van a ir los tiros de su sabor. Si será fuerte o débil, si a priori tiene tonos  fuera de lo normal, etc.

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Entrevistando-A-Jesus-Arregui
Jesús Arregui entrevistado por el presentador, mientras se realizaba la cata
Textura (x2). Los anteriores parámetros valoraban como una única unidad de medida, es decir, se multiplican por 1 para obtener la puntuación final. Sin embargo, la puntuación de la textura vale por dos. Lo que quiere decir que la nota obtenida se multiplica por 2 para el resultado final, lo que lo hace uno de los parámetros más ponderables o con mayor peso específico en el resultado final de la valoración. Ahora ya se trata de experimentar en boca cada uno de ellos.

En este apartado, en primer lugar el valor de la pasta en la boca,... o, como diría Pepe (el chef del Bohio, de Master Chef),... "De textura bien,... de sabor, correcto",... pero del sabor ya hablaremos en el siguiente apartado. El punto ideal consiste en que una vez comenzada a masticar la pasta, esta esté en un punto medio, sin llegar a ser demasiado licuada, pero tampoco tan seca como para costar hacer una pasta homogénea y ligeramente consistente. Esto quiere decir, que una vez masticada, el resultado tiene que ser suave, pero firme, consistente pero elástico. Entre ese arco iris, se valora también si el resultado en boca presenta grupos o no, si el concepto de granularidad es excesivo, etc.

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Jesus-Cortando
Jesús Arregui, cortando las pequeñas cuñas para catarlas
Por lo tanto, en cuanto a la textura, se valoran aspectos como:
  • Granulosidad media.
  • Firmeza y consistencia media.
  • Elasticidad media.
  • Ausencia de cristales.

Sabor (x2 ó x3). Parámetro variable y a gusto del consumidor donde los haya. Igual que el anterior, tiene un peso específico muy determinante en la valoración, puesto que puntúa por dos (o por tres, no recuerdo bien). Sin embargo, tratándose de valorar una denominación de origen como son los Quesos de Idiazabal, la realidad es que tiene que tener esas características, también en cuanto a sabor. El caso es que debe presentar un sabor sin detonantes, homogéneo, prudente, sin picos por arriba ni por abajo ni discordancias... Un ligero toque a leche de oveja y de cuajo debe apreciarse, junto con cierto toque de sal, tono de acidez débil y nada de amargor. Esto, en general todos lo cumplían y estaban más o menos en sintonía, al margen de intensidades y notas de color que ya van en función de los gustos (no es lo mismo que te gusten los quesos suaves, que los quesos fuertes, obviamente). Tanto en este momento, como en el momento de valorar la textura, podríamos encontrar los "cristales" que comentábamos al hablar de la pasta. En boca, se determinan y se detectan precisamente, como su nombre bien indica, como muy pequeños cristales de sal que percibes con la lengua y que además a notan un ponto de sabor fuerte/salado en localizado en un lugar determinado de la pasta/textura, sin estar presente en toda ella de forma homogénea. Tema que, de encontrarse, penaliza.

Creo que esto lo resumía perfectamente Jesús Arregui en la entrevista que le realizó la periodista Elixane Castresana, del diario Deia,... cuando hablaba de la cata en sí misma,... “valoramos la textura, cota de sabor o los niveles de leche y humo”.

Con todo ello,... yo me estaba planteando todo el rato la misma duda, mientras veía que en la mesa había quesos normales y ahumados,... "A ver, el sabor de ambos tipos es diferente, sin duda,... Entonces, ¿cómo hacemos?, ¿se valoran por un lado los normales y por otro lado los ahumados como dos categorías diferentes?". La respuesta es, NO. Todos ellos se catan y se valoran del mismo modo y, en este parámetro, lo que se tiene en cuenta respecto a la diferencia entre ambos tipos, es que cada uno de ellos esté en el punto que tiene que estar. Es decir, no se comparan sabores, sino que el objetivo es determinar en cada caso si el sabor se aproxima o no a lo que debería ser el sabor de su tipo.
Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Leire-Ibarrola-Puesto-Quesería-Izoria
Leire Ibarrola en su puesto de la Quesería Izoria
Alguno destacó por encima de la media, especialmente por su poco más intenso sabor a oveja,... quizá un queso más natural,... quizá el queso que por excelencia tenía un proceso de elaboración 100% artesanal, tradicional y sin aditivos adicionales. Se apreciaba, era destacable respecto al resto, pero, aun así, quizá no estemos acostumbrados a ese sabor sino a otro más "industrializado", por lo que sorprendía al mismo tiempo que quizá no se entendía como medio. Tras finalizar las valoraciones y habiendo entregado ya los premios, comentando con una de las participantes, pudimos descubrir que se trataba de la Quesería Izoria.

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Puesto-Quesería-Izoria
Puesto de la Quesería Izoria
Desde luego, destacaba entre los demás sin duda de ninguna clase. Pero, como digo, .quizá no estemos acostumbrado a esas tonalidades tan de casa, tan naturales. Hablando después con Leire Ibarrola (de la Quesería Izoria), nos preguntaba (bueno más bien, y obviamente, le preguntaba al experto Jesús Arregui), cómo lo habíamos percibido. Él le comentó lo que decía anteriormente. Ella nos explicó que les estaba pasando mucho, pero que cuando en la mesa había algún pastor como jurado, sus quesos salían mucho mejor calificados. Lo entiendo perfectamente y , como os decía, creo que se trata precisamente de eso, de que es una elaboración mucho más casera, tradicional, artesanal, natural, sin aditivos, a la que un perfil como lo es el de un pastor, puede estar mucho más acostumbrado. El resto de los mortales, desgraciadamente, no hemos tenido la oportunidad de catar en ese estado, y mucho menos de acostumbrar y educar nuestros paladares, nuestras papilas gustativas a ese modelo, sino más bien los "hemos tenido" que educar en alternativas más comerciales o comercializadas, de forma industrial.
Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Puesto-Quesería-Izoria-Marta-Jesús-Leire
Marta Gómez, Jesús Arregui y Leire Ibarrola (Fuente: Elixane Cartrejana - Diario DEIA)
Regusto (x2). Del mismo modo que el vino, la comida deja un retro-gusto final, que puede ser más o menos duradero en boca. Obviamente, esto es igualmente aplicable al queso. Eso que solemos escuchar en las catas de vinos, el retro-gusto, los taninos,... se traslada a la cata del queso, adaptándose a lo que es. Como en el mundo etnológico, se valora la permanencia o persistencia del sabor en boca una vez tragado, su intensidad y características en tanto en cuanto a que respete su sabor original, lo pronunciado del tiempo que ese sabor persiste en boca, etc. Dependiendo de intensidades y del tiempo, puedes incluso hasta llegar a apreciar matices que no habías apreciado cuando "trabajabas" con la pasta en boca. Son detalles minúsculos o quizá pronunciados, pero que salen a la luz en este momento y agradan el resultado final, o, pueden incluso echarlo a perder. Tonos como de cereza, de frutos secos, tonos de ligero amargos o de picante leve,... incluso de humedad, pueden percibirse como colofón.

Por lo tanto, en cuanto al regusto, se valoran aspectos como:
  • Persistencia.
  • Pronunciado.
  • Continuidad del sabor original.

Con estos conocimientos, que Jesús, igualmente y muy amablemente, también trasladó tanto al presentador del evento como a la periodista del diario Deia (Elixane Castresana) que lo entrevistó, podemos comenzar a valorar. Obviamente con la ayuda indispensable de Jesús. La partida total de concursantes, es de 18 quesos. Inicialmente, se reparten a partes iguales 9 de ellos a cada uno de los dos grupos del jurado.

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Jurado-Equipo1
Uno de los equipos del jurado (Marta Gómez, Jesús Arregui, e Iñigo Ladrón (el "menda" que os escribe). Laura (mi niña mayor) revoloteando por allí.
De la valoración de esos dos grupos de 9 quesos por equipo, se hace una primera preselección. De ella, en cada grupo del jurado, salen 4 quesos pre-seleccionados. Con ese grupo semifinalista, se hace un nuevo grupo de 8 quesos, que se vuelven a repartir entre los dos grupos (4 a cada uno de ellos, habiéndolos mezclado con el objetivo de que no vuelvan a caer, o caer exactamente, los mismos en cada grupo).

La totalidad de la valoración, aunque no me creáis porque parece un tópico, fue larga (más de 2 horas), intensa, muy delicada en cuanto a tratar de reconocer y asimilar perfectamente a cada uno de los participantes y dura,... y ahora pensaréis,... "sí, claro, y te pusiste ciego a queso",... bueno pues "sí, pero no tanto", entrecomillado, porque la verdad es que, de cada uno de ellos, solamente pruebas una muestra, una cuña :-)

El resultado final, en contra de lo que ha venido siendo habitual recientemente en este tipo de eventos y concursos, y concretamente en el Gazta Eguna de 2014, no fue que la Quesería Pagobeitia resultase la ganadora.

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Irene-Pardo-Pagobeitia
Fuente: Elixane Castresana (diario DEIA)
Este año, en su lugar, quien tuvo el chance de arrebatarle el título del año pasado, fue la Quesería Hermanos Audikana (de Guereñu).

La representante de la quesería, Irune Audikana, no pudo acudir a la entrega del primer premio, por lo que la responsable de la organización, lo recogió en su nombre. Éste fue entregado por Irene Pardo (diputada de Diputada de Agricultura).

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Entrega-Premios
Irene Pardo, entregando el primer premio a Hermanos Audikana. Lo recogió la organizadora del concurso
La clasificación fue la siguiente, por tanto:
  1. PRIMER PREMIO - Quesería Hermanos Audikana (Guereñu - Alava)
  2. SEGUNDO PREMIO - Quesería Azkarraga (Galarreta - Alava)
  3. TERCER PREMIO - Quesería Ipiñaburu (Zeanuri - Vizcaya)
Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Representantes
Fuente: Elixane Castresana (diario DEIA)

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Organizadores
Foto de la organización del concurso (Fuente: Carmen Buedo Jimenez): Juanjo Beltrán (jurado), José Maguna (jurado), Jose Manuel Coterón (alcalde de Trucíos-Turtzios), Carmen de Vega (experta catadora), Miriam Medina (organización concurso), Jesús Arregui (experto catador), Irene Pardo (Diputada), Marta Gómez (jurado), "el menda" Iñigo Ladrón Morales (jurado) y Koldo Santiago.
El anual Gazta Eguna de Trucíos-Turtzios siempre es una gozada, una magnífica feria, al igual que otras como lo son las de ganado y la del caballo autóctono de las Enkartaciones, el denominado Potoka.

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Cartel-2014
Cartel del Gazta Eguna de Trucíos-Turtzios 2014

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Enkartaciones-Logo
Logo de Enkartaciones
Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Enkartur-Logo
Logo de Enkartur
Del mismo modo, en Enkartaciones, aun no teniendo feria o evento específico en Trucíos-Turtzios (sí en otras localidades encartadas), en cuanto a ganado y animales, existen otras razas autóctonas y particulares, como el perro villano (un perro parecido en cierto modo al boxer, aunque de complexión menor y caracterizado por tener una piel que se parece a la de un tigre, aunque en tonos pardo oscuros), la oveja latxa (o más bien la oveja carranzana, que tiene particularidades propias y distintivas de la latxa) y la vaca monchina o vaca tudanca.    

Así transcurrió, un año más, esta magnífica feria anual que os recomiendo visitar porque merece la pena,... por el Trucíos-Turtzios en sí, por sus edificaciones, por lo cuidado y bien preparado, por su entorno, por su ambiente, por sus gentes,...¡por todo! Este año, gracias a este chance que nos ha dado la metereología con un tiempo veraniego hasta noviembre,... con más razón, para poder pasar un día más que agradable que no olvidaréis,...

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Escudo
Escudo de Trucíos-Turtzios
Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Vista-De-Pajaro
Trucíos-Turtzios a vista de pájaro
Y, una vez terminada la jornada,... ¡¡A comer talo con chorizo, regado con un bien txakoli, o con una buena sidra!!

La situación de Trucíos-Turtzios, si bien no excelentemente comunicada, también es magnífica,... entre montes y cercana al mar (apenas 15 minutos). Enmarcada en la parte noroccidental de las Enkartaciones, dentro de Vizcaya, su acceso por carretera, solo es posible pisando suelo de Cantabria.

Y aquí aprovecho para hacer un breve inciso, porque siempre sucede,...

¡No confundáis Trucíos (ahora Turtzios), con Villaverde de Trucíos (ahora Valle de Villaverde)! Son dos pueblos distintos, pero que están uno junto al otro. El caso es que, mientras Trucíos-Turtzios es Vizcaya, el Valle de Villaverde (o Villaverde de Trucíos), es Cantabria.

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Valle-De-Villaverde
Mapa en el que se puede ver el Valle de Villaverde (Cantabria), enclavado en Vizcaya y como Trucíos-Turtzios solo tiene acceso por Cantabria
Seguro que lo habéis visto en algún mapa, o en el telediario,... el Valle de Villaverde, al igual que el Condado de Treviño y otros curiosos casos, es un pueblo de Cantabria, enclavado dentro de la provincia de Vizcaya,... Sí, esa "isla" que soléis ver en el mapa.

Como os decía, Trucíos-Turtzios tiene dos accesos desde Cantabria por carretera, pero no desde Vizcaya,... Bueno, "sí los tiene", pero no son carreteras comarcales "transitables", sino más bien pequeñas carreteritas locales, pistas, o caminos vecinales. En ambos casos pasarás o por el Valle de Villaverde (limítrofe con Trucíos-Turtzios), o por Guriezo y Agüera (limítrofe con Trucíos-Turtzios).

En cualquier caso, para ir con el coche, se puede optar por una de estas dos alternativas:
  • Ir por Zalla. En este caso, una vez has llegado a Zalla, está perfectamente señalizado y si se te pasase, debes coger dirección Carranza. Pasarás por Otxaran (donde dejarás a la izquierda Muebles El Paraiso), el alto de El Mazo y Arcentales. Cuando llegues al Valle de Villaverde, debes tomar un cruce a la derecha junto a una iglesia (si continuas recto llegas a Carranza) y continuar todo recto hasta llegar a Trucíos-Turtzios. Es quizá la opción más corta, pero tal vez para los que no estén acostumbrados, con más tiempo con peor trazado. Hasta Zalla no hay problema, pero desde Zalla hasta Trucíos-Turtzios hay bastantes curvas (aunque eso también mola!! ;-).

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Ruta-Bilbao-Zalla-Trucios
Ruta por Zalla para ir de Bilbao a Trucíos-Turtzios
  • Ir por Guriezo. Esta opción, aun siendo un poco más larga, quizá sea la más cómoda. Cogiendo la autopista A8 en dirección a Santander, habiendo pasado los túneles que hay antes de Oriñón, debes salir en la salida de Guriezo. Al incorporarte a la carretera desde la autopista, debes ir hacia la izquierda. Llegarás a un cruce en lo que se denomina El Pontarrón, que te señalizará Guriezo, que es por donde debes continuar. Y ya no hay perdida. Pasas todo Guriezo y continuas por una pequeña carretera comarcal. Pasados unos 10-15 minutos, llegarás a Agüera, e inmediatamente después, ¡estarás ya en la gloria!, en Trucíos-Turtzios. 

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Ruta-Bilbao-Guriezo-Trucios
Ruta por Guriezo para ir de Bilbao a Trucíos-Turtzios
Algún mapa para que os situéis mejor,

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Plano

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Mapa
Mapa de situación de Trucíos-Turtzios
Otros artículos, posts y comentarios en Internet sobre el Gazta Eguna de Trucíos-Turtzios:

Diario DEIA (artículo de Elixane Castresana):
Otros artículos en el diario DEIA (artículo de Elixane Castresana):
Harresi: http://harresi.org/2014/11/02/feria-del-queso-gazta-eguna-trucios-turtzioz-2014/

Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Articulo-DEIA-01
Artículo en el diario DEIA (Elixane Castrexana)
Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Articulo-DEIA-02
Artículo en el diario DEIA (Elixane Castresana)
Gazta-Eguna-Trucíos-Turtzios-Articulo-DEIA-03
Artículo en el diario DEIA (Elixane Castresana)
¿Qué te parece? ¿Qué opinas? ¿Te ha gustado este artículo? ¿Te ha sido interesante esta información?, ¿algún comentario o aportación? Por favor, no dudes en aportar tus comentarios, rectificaciones, reflexiones,... lo que consideres oportuno,... Y, ¡gracias de antemano!

Además, si te ha gustado este post, compártelo en tus amigos en redes sociales. Puedes seguir Nuestras Escapadas Familiares en Twitter, Google+. También, ¡gracias de antemano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios