03 septiembre 2013

Restaurante Los Deanes (Córdoba), turismo con patio y picoteo típico cordobés

Restaurante-Los-Deanes-Cordoba-Logo
Hace ya tiempo tuvimos la suerte de hacernos una segunda escapada por Andalucía, y visitar con detenimiento Córdoba, que nos enamoró. Aun siendo vasco, debo decir que cada gastronomía local tiene lo suyo, y la andaluza, por supuesto, igualmente. En este caso y pensando en comer de picoteo y hacer un poco de turismo gastronómico, sin tenerlo premeditado, caímos en este pintoresco, histórico y típico edificio cordobés, con su taberna y patio andaluz, que nos encantó, al igual que la comida.

A priori, parece que solo una taberna en la que tomar un refrigerio y alguna tapa, pero es más que eso. El restaurante Los Deanes (también conocido como Los Califas), además de contar con una preciosa decoración cordobesa, andaluza,…

Restaurante-Los-Deanes-Cordoba-Decoración-Típica
Decoración típica andaluza-cordobesa del restaurante Los Deanes, de Córdoba

…cuenta con una bonita taberna cordobesa,…. con sus azulejos,…

Restaurante-Los-Deanes-Cordoba-Taberna
Taberna del restaurante Los Deanes, de Córdoba

… de un comedor interior y un fantástico patio cordobés, con fuente en el medio incluida, donde dispone de un segundo y amplísimo comedor.

Restaurante-Los-Deanes-Cordoba-Patio-Cordobés
Comedor en el patio cordobés del restaurante Los Deanes, de Córdoba

Situado en el barrio cordobés de La Judería, el restaurante Los Deanes resulta un lugar privilegiado para el turista que desea experimentar la realidad de la vida diaria cordobesa.

Su oferta gastronómica es amplísima (como podéis ver en su extensa carta de Tapas, Entrantes, Ensaladas y Platos fuertes). Como es de esperar (y se agradece), ofrece cocina típica andaluza y cordobesa con platos como,

  • Flamenquinestrozos de jamón enrollados en lomo y rebozados.
  • Salmorejo, gazpacho más espeso elaborado con un triturado de miga de pan, ajo, aceite (de oliva cordobesa, por supuesto), tomates y sal que se suele presentar en la mesa en cazuela de barro con un picadito de jamón y huevo cocido por encima.
  • Gazpacho andaluzun caldo más licuado que el salmorejo que se elabora casi del mismo modo pero con más ingredientes de verdura y hortaliza que, OJO, no tiene nada que ver con el Gazpacho manchego.
  • Habitas
  • Picadillo de tomate cordobés
  • Boquerones
  • Asadillo de pimientos
  • Cardos con almendras,
  • …Así como un excelente embutido ibérico.

En esta ocasión, entramos y nos sorprendió el lugar en el que nos acomodaron (un precioso patio cordobés). Ya solo por eso mereció la pena haber entrado.

Nos trajeron la “carta” (un díptico plastificado, como en cualquier otra taberna de picoteo), y comenzamos a seleccionar cazuelitas y tapas típicas cordobesas.

Restaurante-Los-Deanes-Cordoba-Salmorejo-Cerveza-Alhambra
Salmorejo y cerveza Alhambra
Salmorejo. Presentado en su correspondiente y “reglamentaria” cazuelita de barro, colorido ya llamaba la atención. Una prudente ración con un color precioso, sobre la que se disponían unas gotas de aceite de oliva (exquisito), así como un picado y desmigado de jamón serrano y huevo cocido. La presencia, fenomenal. El sabor,… ¡estoy salivando al recordarlo! ¡Fantástico! Al principio pensamos que no nos iba a gustar, pero no dejamos ni pizca.

En la oferta de bebidas había vino de Rioja, Viña Alcorta, crianza de 2003 a un precio más que razonable, así que no me pude resistir. Podía haber probado algo típico autóctono, pero con el vino, que queréis que os diga,…

Por otro lado, por su puesto (al igual que en el resto del viaje), además de beber cerveza Cruz Campo y demás, nos pusimos tibios a cerveza Alhambra (típica y local), que también nos encantó (al igual que la cerveza gallega Estrella de Galicia,… la cerveza Bertoko que en su momento comenzó en el País Vasco,… nunca consiguió entusiasmarnos).

Ibéricos. Una amplia fuente de exquisitos embutidos ibéricos típicos de la zona entre los que, obviamente, había jamón serrano, chorizo, caña de lomo, morcón y morcilla. Todos ellos deliciosos, con un sabor super-intenso, fuerte, pero agradable al mismo tiempo, acompañador por supuesto de un pan “ad hoc” y de un buen vino.

Restaurante-Los-Deanes-Cordoba-Ibéricos-Rabo-Albóndigas-Salmorejo
Ibéricos, Rabo de toro, Albóndigas y Salmorejo
Rabo de toro. Otro plato típico cordobés. Había que probarlo. La verdad es que estaba bueno, pero, aun siendo algo típico, los he comido cien mil veces mejores en otros restaurantes (especialmente el del restaurante del Parador de Argomaniz, que se lleva la palma indiscutiblemente entre todos ellos). Para mi gusto, en este caso, la salsa quizá demasiado líquida, sin que hubiese llegado a ligar perfectamente (parecía más una sopa). En cuanto a la carne, pues bueno, la ración prudente como para una tapa (dos trozos), pero la carne tampoco es que estuviese demasiado buena. Sí en cuanto a sabor (igual que la salsa), pero quizá un poco dura y no era fácilmente desmigable ni separable del hueso (así que aparté cubiertos y tuve que tirar de intervención “digital” ;-))

Albóndigas en salsa. Muy ricas. Las recuerdo como agradables a la boca, suaves, “ligeras” y con una buena ligazón compacta pero sin ser molesta. La salsa deliciosa y algo más ligada que la del rabo de toro. El sabor de la carne, fantástico. Unas 8 ó 10 albóndigas.

El restaurante Los Deanes se encuentra en la C/ Deanes 6 de Córdoba, en el barrio de La Judería, muy cerca de la Mezquita de Córdoba (catedral).

Restaurante-Los-Deanes-Cordoba-Plano

Restaurante-Los-Deanes-Cordoba-Mapa
Situación en Córdoba del restaurante Los Deanes (junto a la Mezquita de Córdoba / Catedral)

En cuanto a precio, no recuerdo el precio exacto, pero no me pareció nada caro.

Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

Positivo: lugar típico cordobés, con su patio interior como comedor, ambiente, espacio, comida típica cordobesa, y el salmorejo.
Negativo: quizá el rabo de toro no cumplió nuestras expectativas.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Los Deanes, del 1 al 10, sería la siguiente:

  • Calidad-precio: 7
  • Comida: 6,75
  • Cantidad: 5,5
  • Calidad: 6
  • Servicio: 6
  • Ambiente: 10
  • Lo que podría hacer una calificación de: 6,88 

Y aquí os dejo los datos del restaurante Los Deanes del barrio de La Judería en Córdoba:


Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante Los Deanes de Córdoba:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios