27 agosto 2013

Restaurante Udon (Bilbao), japonés minimalista y modernista (Noodles)


Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Logo
Un restaurante (cadena de restaurantes) de concepto japonés y asiático, Noodle bar (inspirado en los Udon Ya de Japón) diferente, con especialidad en noodles (fideos), pero con otras ofertas culinarias muy interesantes, mitad orientales y mitad fusión, en un ambiente y entorno moderno y agradable con mesas corridas, pero posibilidad de mesas independientes, así como la posibilidad de hacer pedidos (con su servicio Delivery) y encargar comida para llevar en el propio local.



Durante este mes de agosto, paseando por la Gran Vía de Bilbao y buscando un lugar donde comer algo "liviano", pero agradable y más o menos rápido, ya que contábamos con relativamente poco tiempo, nos topamos con esta curiosa y llamativa publicidad en la intersección de las calles Marqués del Puerto y Gran Vía.

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Publicidad
Bibicleta como reclamo publicitario del restaurante Udon, en la Gran Vía de Bilbao
A priori, una bici "chula", con ruedas rojas y llamativa que estaba "estacionada" con su correspondiente cadena a un poste,... De todos modos, ya nos habíamos fijado en ella en otra ocasión, pues llama la atención.

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Fun

Esto, en su momento, obviamente, nos incitó a acercarnos al establecimiento que se promocionaba en esta curiosa y singular publicidad: el restaurante Udon, que se encuentra a escasos metros en la C/ Marqués del Puerto de Bilbao, en el tramo que se encuentra entre la Gran Vía y la C/ Colón de Larreategui.

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Entrada
Entrada del restaurante Udon de Bilbao
Se trata de una cadena de restaurantes, a los que llaman "Noodles bars", que recientemente ha aterrizado en el centro de Bilbao (ya presente en otras ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Tarrasa, Mataró y San Cugat). Una apuesta y oferta interesante a tener en cuenta si pensáis en algo diferente y agradable. A priori, un lugar donde picotear cosas ligeras pero que realmente sacia el paladar y el estómago.

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Comedor
Comedor "tipo" de la cadena de restaurantes Udon 
La verdad, aunque la idea es atrayente (al igual que su publicidad), al acercarnos a la puerta del local y ver su oferta, nos lo pensamos un poco antes de entrar. No por nada en especial, sino porque nos costó un poco entender el concepto de menús que se publicitada en la puerta y especialmente el tener que comer en una mesa corrida (concepto muy japonés). Pero finalmente nos sentamos en una mesa para cuatro personas.

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Laura-Maika-Carmen
Laura, Maika y Carmen en el restaurante Udon de Bilbao
Una vez que nos acomodó, el camarero nos trajo la carta y nos explicó muy amablemente el modelo de restaurante del que se trataba, así como qué y cómo podíamos pedir y degustar.

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Carta-1
Carta del restaurante Udon de Bilbao
En la mesa, perfectamente dispuesta, unos palillos, pero igualmente cubertería.

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Carta-2
Carta del restaurante Udon de Bilbao
Os comento nuestra experiencia al respecto, que realmente fue satisfactoria (la mayoría de platos para picar al centro y un segundo algo más contundente e individual, como unos riquísimos noodles),

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Chicken-Thai-Fingers-Pollo-Rebozado
Chicken Thain Fingers
Chicken Thai Fingers (Pollo Rebozado). Entre los platos de picoteo al centro, pedimos este Chicken Thau Fingers (luego pedimos otro porque nos quedamos con hambre y buen sabor de boca ;-)). Se trataba de recortes de pollo en tiras o bastoncillos, rebozados con un buen y agradable crujiente y acompañados con una salsa muy rica y entre  y una pizca (pero poco) de toque picante (salsa thai semi picante). Agradables, muy ricos,... aunque quizá una ración demasiado escasa (entiendo que parte del modelo y del concepto de esta cadena de restaurantes y, en general de la mesa asiática, especialmente la japonesa ;-)).
 


Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Gyoza-Raviolis-Pollo-Curry
Gyoza
Gyoza (Raviolis de Pollo al Curry). Interesante. A simple vista, unos raviolis sin más. Eso sí, solo dos, aunque de unas dimensiones interesantes. Al igualmente, desde mi punto de vista y gusto, escaso, pero lo dicho, entiendo que es el modelo. Unos raviolis bien preparados con un corazón de un pollo extremadamente suave (picado entiendo) que estaba preparado al más puro estilo hindú, con su correspondiente curry. Acompañados en el plato de un recipiente de salsa de soja. Ricos. En la carta puedes elegir estos Gyoza entre rellenos de pollo al curry, o cerdo, verduras o gambas.
 


Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Gohan-Arroz-Vapor
Gohan
Gohan (Bol de Arroz Blanco al Vapor). Como buen asiático, no puede faltar un buen bol de arroz blanco, como acompañamiento de otros platos. En este caso, un "amplio" bol de arroz, acompañado de alguna especie que no conseguí distinguir, (además de sémola), pero que sin destacar, le daba un toque agradable. Un arroz, sin más, pero que en este tipo de comidas asiáticas acompaña perfectamente. Lo pedimos para Laura (al igual que el pollo), pensando que sería algo que sí comería sin problemas, pero el tema de las especias y este tipo de cosas,... ya sabéis que para los críos,... poca historia.
 


Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Beef-Yaki-Udon-Tallarines-Ternera
Beef Yaki Udon
Beef Yaki Udon (Tallarines o fideos con Ternera, Setas y Verdura). Supuestamente, el plato fuerte que yo pedí. Obviamente para probar la especialidad de "la casa", unos noodles. La cantidad, bueno, bien, prudente. No se trata realmente de los típicos tallarines o fideos  de arroz que se han puesto de moda y que me encantan, sino de tallarines algo más gruesos que éstos. Me gustaron y mucho, pero no más que mis predilectos: los tallarines o fideos de arroz del restaurante Chitao Nauo, con su deliciosísima salsa de carne (nada que ver), pero muy ricos y sabrosos.
 


Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Seafood-Yaki-Tallariner-Gambas
Seafood Yaki Udon
Seafood Yaki Udon (Tallarines con Gambas). Carmen se decanto igualmente por lo típico del restaurante, unos noodles, pero en su caso, de gambas. Bueno, poco más que comentar que en el caso anterior. Ricos, jugosos, con buena cantidad de gambas y calamar, bien preparados. Lo curioso de este plato fue su llegada a la mesa pues se coronaba por "algo" (alguna alga o similar deshidratada y tan fina como el papel de fumar) que con el calor que emanaba el plato, hacía que se moviese como si de una bandera se tratase (o algo vivo estuviese aun en el plato). No sé si fue casualidad o intencionalidad, pero el efecto era muy chulo y llamaba la atención.
 

Entre la oferta de postres, la verdad es que había buena variedad y curiosa como para ser probada ;-)

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Banana-Choco-Carta
Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Binomio-Helados

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Banana-Choco
Banana & Cho-co
Banana Choco (Rollitos de Plátano con Chocolate). Esto lo recordaba haber comido en alguna ocasión hace años en Bilbao, en un restaurante cubano (con un propietario súper-extrovertido, afable y entrañable que, conversando con él tras nuestra comida, nos enseñó a hacer verdaderos mojitos y que cuando nos marchamos nos regaló un puro cubano y una botella de 1/2 de Möet Chandon,... ¡qué pena que no haya continuado con el negocio!) que hubo durante un tiempo en la C/ Recalde, justo al lado de la Plaza Arriquibar (donde precisamente, recientemente han abierto un restaurante japonés). Me gusto, aunque quizá hubiese preferido algo más manipulable y dúctil y no tan apelmazado de textura. De sabor, correcto y con la ventaja de poder contrarrestar el dulzor de la combinación del plátano y el chocolate, con un agradable helado de coco de acompañamiento. De presentación, bien, pero de cantidad,... desde mi punto de vista, escaso, aunque,... lo dicho, entiendo que este es el modelo.

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Ginger-Cheesecake-Queso-Jengibre
Ginger Cheesecake
Ginger Cheesecake (Pastel de Queso con Jengibre). Estaba bien, aunque para su elaboración habían empleado canela, o eso le pareció a Carmen, que la aborrece,... motivo por el cual me lo zampé yo (y no me vino mal porque ya hubiese repetido más de uno de los platos). Agradable al paladar con una consistencia interesante y un cierto crujiente exterior que me gustó, a pesar de que, para mi gusto, me resultó quizá demasiado dulzón. El helado, igualmente, lo contrarrestaba, lo cual era de agradecer.

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Bars

Como conclusión, un restaurante curioso, interesante, que al menos, merece la pena visitar para experimentarlo y probar cosas nuevas. Aconsejado para visitar en pareja, en familia, o en cuadrilla de amigos, distendido y para una comida ligera y rápida, suficiente.

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Carmen-Maika
Carmen y Maika en el restaurante Udon de Bilbao
El servicio, justo en su medida, correcto, agradable, guardando las distancias, pero bien,... de filosofía nipona, digamos. Quizá, como sugerencia, tener un poco más en cuenta que no todo el mundo conoce este tipo de comida y debe ser algo "per sé" el explicar a los clientes el tipo de elaboración, ingredientes, etc.,... y algo mejor el modelo de carta que no es muy fácil de comprender (si no te quieres quedar con hambre ;-)).

Como os decía, tienen varias opciones de menú: un menú express por 7,95 € que consta de un noodle y una bebida, el menú midday para comer la comida principal de mediodía con plato importante de noodle, un acompañante, postre y bebida por 9,95 € (precio muy interesante), además de una amplia posibilidad de combinaciones.

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Menus
Menús del restaurante Udon de Bilbao
Por otro lado, ofrecen la posibilidad de que vayas al local y encargues comida para llevar, lo que llaman el menú "Take away" y además incluso la posibilidad de pedir comida por teléfono (como si se tratase de cualquier Telepizza, o cualquier chino en ese modelo, muy habitual en otros países como Estados Unidos). Esto último, lo que llaman "Delivery", en plan "modelo de entrega" a domicilio.

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Deliver-Entrega-Domicilio
Opción de entrega a domicilio del restaurante Udon de Bilbao
Incluso, por lo que he podido ver en su Web (www.udon.es), cuentan con una App para móviles (para iPhone, iPad y Android) con la que interaccionar con la cadena en Social Media e incluso realizar tus pedidos.

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-App

El restaurante Udon la verdad es que no puede estar mejor situado, puesto que se encuentra a escasos 50 pasos de la Gran Vía de Bilbao, en la C/ Marqués del Puerto 2.


Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Plano

Restaurante-Udon-Bilbao-Noodles-Mapa
Situación del restaurante Udon en Bilbao

En cuanto a precio, pues la verdad es que, aunque quizá no comas tanto como en un menú del día habitual, es mucho más económico que cualquiera de ellos. Por apenas 10 €, comer un plato de tallarines, con un acompañamiento y un postre es suficiente para un menú de medio día, cualquier día laborable (quizá ya no en fin de semana o en una celebración, etc.), ¿no creéis?

Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

  • Positivo: novedad, los noodles, el ambiente
  • Negativo: cantidades escasas (aunque lo entiendo como inherente el modelo culinario y al concepto de negocio), poca explicación sobre platos, posibilidades, elaboración e ingredientes (que al final es lo que mola en este tipo de sitios).

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Udon, del 1 al 10, sería la siguiente:

  • Calidad-precio: 9
  • Comida: 6
  • Cantidad: 3,5
  • Calidad: 6
  • Servicio: 5,5
  • Ambiente: 6
  • Lo que podría hacer una calificación de: 6

 Y aquí os dejo los datos del restaurante Udon de la C/ Marqués del Puerto 2 de Bilbao:



Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante Udon de Bilbao:



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por el link a mi blog! he notado algo de tráfico desde tu entrada de hoy.

    La verdad es que es un sitio agradable en el que se puede disfrutar de unos noodles cocinados de forma similar a lo que hacen en Tokyo (salvando las distancias, claro)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué "Beautifil and Damned" (¿Nagore? ;-))!!

      Me gusta compartir mis opiniones, pero también compartir las de los demás para que así las conclusiones sean más plurales y objetivas.

      Sí, me gusto, pero me gusta más el Hola Shushi (Pizza Leggera) de la C/ San Mamés (http://nuestrasescapadasfamiliares.blogspot.com.es/2013/02/restaurante-pizza-leggera-bilbao-fusion.html). Aunque no es exactamente lo mismo, los tallarines Teppanyaki.

      Gracias!

      Eliminar
  2. Buenos días Iñigo,

    Mi nombre es Paticia y soy la CM de UDON. Te escribo para agradecerte, en nombre de la cadena y en especial de UDON Bilbao, el tiempo que has dedicado para realizar esta fantástica reseña de tu primera experiencia en UDON, que esperemos no sea la última. Tomamos buena nota de tus sugerencias y comentarios, que seguro nos van a ayudar a mejorar y seguir creciendo.

    Saludos cordiales,
    Patricia - Equipo UDON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, mola Udon tenga una CM! Un punto más a su favor! ;-)

      Gracias por tu comentario y gracias por el agradecimiento. Me alegro que te gustase el post.

      Te garantizo que no será la última visita. Me gustó. Y si además, como veo, utilizáis el medio online para escuchar, compartir y por ende mejorar, fenomenal y seguro que una próxima visita será aun más satisfactoria.

      Gracias!

      Un saludo,
      Iñigo.

      Eliminar

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios