26 junio 2013

Restaurante El 12 de Ajuriaguerra (Bilbao), un pequeño descubrimiento simple pero interesante

Restaurante-12DeAjuriaguerra-BIlbao-LogoUn muy agradable descubrimiento, callejeando un domingo por Bilbao, donde encontrar un local que, aun siendo de reducidas dimensiones, ofrece un menú de fin de semana digno de otros restaurantes de postín, a un precio bastante económico y mucho más asequible que éstos.


Como bien dice su nombre y logo, el restaurante El 12 De Ajuriaguerra (El Doce de Ajuriaguerra), se encuentra en la C/ Juan de Ajuriaguerra 12 de Bilbao. Está justo enfrente de lo que antes era la comisaría de la Policía Nacional y, aunque céntrico pero un poco alejado del meollo, muy cercano a la Plaza Jado, a la Plaza del Ensanche, al Colegio de Los Salesianos y a las Torres Isozaki.

Restaurante-12DeAjuriaguerra-BIlbao-Entrada
Entrada del restaurante El 12 de Ajuriaguerra (El Doce de Ajuriaguerra), de Bilbao

Como os comento, se trata de reducidas dimensiones, quizá con más foco en servicio de bar y terraza, peor que sorprendentemente ofrece comidas interesantes. No lo conocía, o hasta ahora no recuerdo que me hubiese llamado la atención,… (quizá porque recientemente han cambiado de gerencia como bien se comenta en la Web de Bilbao Centro Experience) pero, callejeando un domingo a muy última hora del mediodía (en torno a las 15:00) por Bilbao, buscando un lugar donde comer, nos topamos con él y nos alegramos de ello.

A pesar de llegar excesivamente tarde (a una hora no prudente, en la que es raro ya que cualquier hostelero te de de comer,… es más,… estaban cerrando la cocina), nos atendieron sin problema y muy amablemente (a expensas de que entiendo que para ellos fuese un marrón que apareciésemos). ¡Gracias!

Restaurante-12DeAjuriaguerra-BIlbao-Logo-2
Logo del restaurante El 12 de Ajuriaguerra (El Doce de Ajuriaguerra), de Bilbao

Esto quizá hasta fue bueno porque entramos hasta el final el local, en un reducidísimo apartado o comedorcillo en el que apenas había tres mesas de dos o tres comensales. Quiero decir que fue bueno, porque no había ya nadie comiendo a esa hora, de lo contrario sí hubiese sido un poco molesto, porque llegábamos los cuatro, con el carro de Maika incluido. 

Restaurante-12DeAjuriaguerra-BIlbao-Comedor-Interior
Comedor interior del restaurante El 12 de Ajuriaguerra (El Doce de Ajuriaguerra), de Billbao

 La camarera,… aparentemente argentina,… no atendió fenomenalmente, y aun siendo la hora que era, nos trató como si nada y nos aconsejó muy convenientemente sobre que tomar y qué podría comer también nuestra hija Laura. Del mismo modo nos comentó que estaban cerrando cocina, pero que trataría de hacer todo lo posible si pedíamos algún plato caliente. Así lo hizo y efectivamente, no tuvimos tiempos de espera largos entre platos, ni inconvenientes de ningún tipo. ¡Gracias de nuevo!

El menú de fin de semana tenía buena pinta. Quizá no tan semejante al de otros menús especiales que te presentan en otros restaurantes para aprovechar el fin de semana y pegarte un sablazo, pero con platos apetecibles y que, aunque no mucho, se salían de una ligera normalidad. El precio, más que ajustado y perfecto desde mi punto de vista para un menú de estas condiciones: 14,50 €.

Restaurante-12DeAjuriaguerra-BIlbao-Menu-Fin-De-Semana
Menú de fin de semana del restaurante El 12 de Ajuriaguerra (El Doce de Ajuriaguerra), de Bilbao

 Dada la hora y para no demorar ni molestar más, pedimos rápidamente y la camarera nos sugirió también platos alternativos al menú. En primer lugar, resolvimos la comida de Laura, que consistió en un plato de huevos fritos con jamón y patatas fritas.

Restaurante-12DeAjuriaguerra-BIlbao-Huevos-Fritos-Patatas-Jamón
Huevos fritos con patatas fritas y jamón

Nosotros, comimos lo siguiente, aunque un poco fuera de menú, porque evidentemente ya no eran horas y no todo lo ofertado en el menú estaba ya disponible:

Plato de jamón. Una amplia fuente de jamón para compartir al centro que estaba muy bueno. Aun no siendo ibérico, tenía mucho sabor y con una textura muy agradable.

Restaurante-12DeAjuriaguerra-BIlbao-Jamón
Jamón

Croquetas variadas. Igualmente un plato para compartir al centro. Muy bien presentado en plazo de pizarra y con adornos prudentes de cebollita en corte fino y frita, con una sutil lluvia de perejil picadito. De un calibre perfecto, las croquetas estaban buenas y con sabor real,… vamos, que o eran meras pastas fritas como en otros lugares y además tenían un tamaño considerable, propio de una croqueta. Eran de varias composiciones: bacalao, y boletus.

Restaurante-12DeAjuriaguerra-BIlbao-Croquetas-Variadas
Croquetas variadas

De segundo, tanto Carmen como yo nos decantamos por la Merluza a la Koskera. Un plato típico y tradicional, pero apetecible en cualquier momento. Aparentemente, la presencia del mismo al llegar a la mesa, prometía. Dos amplias rodajas de merluza, con sus correspondientes almejas (abundantes, eso sí, no como en otros sitios en los que apenas ves tres), su correspondiente espárrago y aliñado todo en una salsa “verde con su perejil picadito, su huevo cocido ralladito y troceado, etc. En principio todo bien-. Las almejas muy ricas y sabrosas, el pescado bien hecho (aunque quizá recalentado, pero es lógico por la hora que era),… La salsa,… hombre,… buena,… pero quizá demasiado acuosa y sin demasiado sabor. Pero en resumen, aceptable.

Restaurante-12DeAjuriaguerra-BIlbao-Merluza-Koskera
Merluza a la Koskera

 De postre y por la hora que era ya, no pedimos nada. Aun así la camarera tuvo el amable detalle de sacarnos el postre de la casa para que lo probásemos. No entiendo en absoluto de dulces y no sabría deciros exactamente qué era,… una mezcla entre base de bizcocho con nata y una capa superior de dulce o con leche frita,… pero estaba bastante bueno.

Restaurante-12DeAjuriaguerra-BIlbao-Postre
Postre de la casa

Dentro del menú de fin de semana, el vino (crianza) estaba incluido, así que pedimos agua y vino y nos sacaron una botella de vino de Rioja, Beronia, crianza de 2009.

Restaurante-12DeAjuriaguerra-BIlbao-Vino-Rioja-Beronia-Crianza-2009
Rioja Beronia, crianza 2009

En resumen, el restaurante El 12 De Ajuriaguerra (El Doce de Ajuriaguerra), de Bilbao, un buen descubrimiento, que sin llegar a ser uno de esos bares ni restaurantes exquisitos, sí ofrece un menú interesante a un precio mucho más que razonable y asequible a todos los bolsillos.

Restaurante-12DeAjuriaguerra-BIlbao-Factura
Factura del restaurante El Doce de Ajuriaguerra, de Bilbao

Su ubicación exacta, es la siguiente, en la C/ Juan de Ajuriaguerra 12,

Restaurante-12DeAjuriaguerra-BIlbao-Plano

Restaurante-12DeAjuriaguerra-BIlbao-Mapa
Situación en Bilbao del restaurante El Doce de Ajuriaguerra

Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

Positivo: amabilidad y atención, precio económico incluso en menús especiales.
Negativo: quizá un local demasiado pequeño.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante El 12 De Ajuriaguerra (El Doce de Ajuriaguerra), de Bilbao, del 1 al 10, sería la siguiente: 
  • Calidad-precio: 7.75
  • Comida: 6,5
  • Cantidad: 6
  • Calidad: 6
  • Servicio: 8
  • Ambiente: 6
  • Lo que podría hacer una calificación de: 6,71


Y aquí os dejo los datos del restaurante El 12 De Ajuriaguerra (El Doce de Ajuriaguerra) de Bilbao, obviamente, en la C/ Juan de Ajuriaguerra


Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante El 12 De Ajuriaguerra (El Doce de Ajuriaguerra) de Bilbao: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios