18 agosto 2014

Restaurante Las Rocas (Vegacervera, León), cecina de chivo (cabrito)

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Logo
Enclavado en las magestuosas Hoces de #Vegacervera (León) y rodeado de una naturaleza impresionante y fantástica, en plena montaña leonesa, cerca de Valdepiélago, Valdeteja, las cuevas de Valporquero, Matallana, La Vecilla, etc., se encuentra el restaurante Las Rocas (Guheko). Una muy buena opción para deleitarse, a un precio razonable, con los exquisitos productos típicos de esta zona de la montaña leonesa, como la cecina, la morcilla de León, la lengua curada y aliñada, embutidos ahumados, cocidos con carne de chivo (cabrito), judiones de la Bañeza, arroz con conejo y caracoles, vino prieto picudo de León,... pero muy, muy, muy especialmente con la fantástica cecina de chivo de #Vegacervera acompañada de longaniza,... Algo excepcional que no parece lo que a priori puedes pensar,... (¡¡si pasas por aquí, no dejes de probarlo!!).


Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Edificio
Restaurante Las Rocas, de Vegacervera (León)
Resumen 
  • Localización: C/ Carretera León Collanzo, 15 (#Vegacervera), en plena carretera junto al río Torío.
  • Cocina: casera regional (leonesa). Platos especiales como los siguientes, son propios del restaurante y disponibles en su carta:
  • El Asado de Cecina de Chivo
  • La típica Cecina Leonesa
  • La Morcilla de León
  • La Lengua curada
  • Los Judiones de La Bañeza
  • El vino tinto Prieto Picudo, DO de la zona de León.
  • etc.
  • Modelo: restaurante de cocina tradicional y regional leonesa, amplio y de decoración típica montañesa con piedra y madera (y fotos de setas y hongos).
  • Muy agradable con oferta regional.
  • Muy recomendable, especialmente por la amabilidad y cercanía del servicio, así como su especialidad en asado de carne de chivo, en particular.
  • Calificación en conjunto: 7,54
Recientemente, tuvimos el honor de ser invitados a una boda muy especial y fantástica que se celebró en la localidad de Valdepiélago (León). Los novios (que ya se habían casado previamente en Sudáfrica, donde viven en estos momentos),... unos tipos fantásticos: Maria Luisa y Nico,... Leonesa y asturiano respectivamente,... ¡una conjunción explosiva!,... ja, ja, ja ;-)

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-MariaLuisa-Nico
Maria Luisa y Nico
A ellos, muchas gracias por la invitación y nuestras felicitaciones, no solo por su enlace, sino además por lo especial, pintoresco, bonito y agradable de la celebración,... que tuvo lugar en un área de casas rurales de Valdepiélago, donde montaron una enorme carpa,...

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-MariaLuisa-Nico-Anillos
Maria Luisa y Nico enseñando sus anillos de compromiso

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Beso
Maria Luisa y Nico en el banquete de boda

...Hubo un catering fantástico y una gran comida organizada por el hermano de Maria Luisa (Miguel Angel) y una organización excepcional a cargo de todos ellos,... Os contaré más sobre la boda, los vinos, recepción, catering y la comida en otro post,...

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-MiguelAngel
Miguel Ángel en los fogones, preparándolo todo para la boda de su hermana Maria Luisa y Nico
El día después, tras esa genial boda, los padres Maria Luisa (otros dos tipos encantadores, por cierto), Miguel y Belén,...

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Belen-Miguel
Belén y Miguel, los padres de la novia
...nos enseñaron un poco más Valdepiélago (que coincidió estaba en fiestas) y nos llevaron a hacer una ruta en coche por las hoces que transcurren de Valdepiélago hacia arriba, hasta llegar a #Vegacervera y pasando cerca de las Cuevas de Valporquero.

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Vegacervera-Montaña
Montaña de Vegacervera
Miguel ya había reservado para comer en el restaurante Las Rocas (Guheko) de #Vegacervera y "aterrizamos" por allí en torno a las 15:00-15:30. Una muy buena elección por cierto,... así que, al igual que la invitación y el inmejorable trato (como siempre, siempre, siempre, como de la familia), ¡muchas gracias a los dos!, Belén y Miguel. Unos anfitriones incomparables, inmejorables,... y guías turísticos de pro, por excelencia ;-)
Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Montaña
Montaña en Vegacervera
Nada más llegar, aparcamos de inmediato y sin ningún tipo de problema, en el amplísimo parking junto al restaurante LasRocas (Guheko, también hostal). El acceso al restaurante está junto al parking, en un edificio de piedra. En frente, la carretera y justo al lado de ella el río en el que incluso hay zona de baño (bueno, para estas fechas veraniegas de agosto, porque en otras será imposible por lo gélido de sus aguas ;-)).
Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Cartel
Restaurante Las Rocas, de Vegacervera
Al entrar encuentras una pequeña recepción y el bar, junto con las primeras mesas junto a la barra (pero separadas de ella). Al continuar por un pasillito llegas a un amplísimo comedor de muy altos techos y tejado muy inclinado (por aquello de la nieve en invierno, entiendo), construido con revestimiento de madera. Bonito, espacioso y típico de alta montaña.

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Vista
Vista del restaurante y hostal Las Rocas, de Vegacervera
Enseguida nos atienden y nos traen la carta. Posibilidad de un menú y de elegir platos a la carta, así como para picar. Inicialmente nos decantamos por el menú, pero a posteriori decidimos elegir varios platos al centro y un segundo fuerte.

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Entrada
Entrada del restaurante Las Rocas
La oferta es regional leonesa en su esencia, figurando en ella algunas de las siguientes delicatessen,

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Carta
Carta del restaurante Las Rocas, de Vegacervera
  • Carpaccio de cecina, tomates y vinagreta de hongos.
  • Cazuela de judiones de la Bañeza.
  • Morcilla de León.
  • Ensalada de canónigos y escabeche de chivo.
  • Arroz montañés con conejo y caracoles.
  • Croquetas caseras de cecina.
  • Truchillas fritas.
  • Chuleta y entrecot de ternera.
  • Chuletas de cordero.
  • Lechazo asado.
  • Callos picantones.
  • Tabla de embutidos de la montaña.
  • Lengua curada.
  • Revuelto de setas, cecina y trigueros.
  • ...
  • Y,... la estrella de la oferta, desde mi punto de vista,... Carne de Cecina de Chivo de Vegacervera (IGP) con Longaniza. 
Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Menu-Especial
Menú especial del restaurante Las Rocas
Nosotros tuvimos el placer de degustar y disfrutar de los siguientes platos:



Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Carpaccio-Cecina
Carpaccio de Cecina
Carpaccio de cecina, tomates y vinagreta de hongos. Desde luego, para mí, siempre es un placer degustar una exquisita fuente de cecina. Un placer. Esta estaba buena, con su aceite y aliño de tomates y vinagreta de hongos. Decente, rica,... pero nada que ver con el pedazo de cecina que pudimos degustar en la boda de Maria Luisa y Nico el día anterior. Me comentaba Miguel Angel (el hermano de Maria Luisa y chef que les organizó todo el catering y comida de la boda), que sí, que la cecina que había encargado era de lo mejorcito y que la había pedido a Antonio Martínez (www.cecinadeastorga.com),... el mejor de los proveedores de embutidos, y en especial de cecina, de Astorga.

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Lengua-Curada
Lengua curada
Lengua curada y aliñada. Curiosa preparación y combinación. Nunca la había probado de este modo,... lengua curada y aliñada,... siempre la he comido rebozada (o sin rebozar) con salsa, o similar. Las tajadas eran bastante finas, pero el plato presentado en la mesa invitaba. Estaban ricas, pero debo reconocer que me gustan más algo más gruesas y con una salsa que le dé un poco más de enjundia y empaque. Aun así, el "adobo" o curación, le daba un toque distinto al habitual que me gustó.



Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Morcilla
Morcilla de León
Morcilla de León. ¡Qué ganas tenía de volverla a probar! A Carmen y a mí nos gusta tanto que solemos comprar algún bote (para hacerlo a la plancha como en ese mítico bar del Húmedo de León, que cuenta hasta con aforo limitado y colas para probarla), en una tienda de Colindres. Concretamente, el viernes por la tarde-noche, cuando llegamos a León y quedamos con los padres de la novia (Belén y Miguel), tratamos de ir al bar que os comentaba del Húmedo, pero no pudimos entrar porque aparte de tener ya una cola bastante larga,... en la entrada colgaba un cartel que rezaba,... "aforo completo".

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Judiones
Judiones de la Bañeza
Cazuela de judiones de la Bañeza. Un cocido en toda regla, presentado como mandan los cánones,... En su cazuela (o perol) y acompañado de un plato de guindillas. Una cazuela que emanaba aromas, los cuales provocaban la salivación inmediata. Unos enormes judiones blancos de la Bañeza, con sus acompañamientos (o sacramentos) de chorizo, morcilla, longaniza y panceta,... Como comprenderéis,... no pude más que tomar al menos dos platos. ¡Qué rico estaba!



Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Escalopines
Escalopines
Escalopines de ternera. Sin embargo, Laura no es mucho de estos menesteres culinarios regionales típicos,... (ya lo será con el tiempo),... que tanto nos gustan,... Así que ella, por su parte,... pues de comió un plato de escalopines con patatas. No rechistó en absoluto,... prueba de que la carne era buena,... de lo que doy fe por el trozo que me dio a probar ;-)


Asado de Cecina de Chivo de Vegacervera. Bueno, bueno, bueno,... sin duda de ninguna clase,... ¡¡el plato estrella de esta pantagruélica comida!!,... En 5 palabras,... "A-CO-JO-NAN-TE" ;-),... y perdón por la expresión pero es que este festival de dos fuentes que nos trajeron a la mesa, bien lo merece.

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Cecina-Chivo
Asado de Cecina de Chivo de Vegacervera, en el restaurante Las Rocas

A priori,.. un muy buen olor, una salsa que tenía buena pinta, unos choricillos (longanizas),... pero los ojos engañaban lo que se "escondía" dentro de esta obra de arte. ¿Por qué?,... pues por el mero hecho de la ignorancia (a la propia del menda que escribe me refiero) y el desconocimiento. Me refiero a que cuando vi la carne, la verdad es que su aspecto no me llamó mucho la atención, sino más bien lo contrario. En ese primer escrutinio visual, los huesos separados de la carne, así como el color y aspecto seco de ésta, me usaron la sensación de estar delante de algo que iba a ser un fiasco, con una carne dura y seca,... Primera experiencia (madre de la ciencia, dicen, no sin razón),... ¡¡Buahhhhhhh!!,... ¡¡Pero, ¿qué es esto?,... Esto está de muerteeeeeeee!! Alucinante, os lo prometo. Una carne suave, suave, suave, que se deshacía en sabrosísimas hebras en la boca apenas con mover un poco la lengua. De sabor intenso a monte. Toque de la tradicional cecina pero con un diferencial en cuanto a un guisado,... un chivo (cabrito),... tierno, delicioso,... de verdad, ¡¡algo espectacular!!, digno de ser recomendado 10 y 100 veces más.

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Asaso-Cecina-Chivo
Asado de Cecina de Chivo, del restaurante Las Rocas (Vegacervera - León)

Hasta tal punto me encantó que a la salida, en una de las estanterías del restaurante, pude ver que había latas de Cecina de Chivo de Vegacervera,...

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Lata-Cecina-Chivo
Lata de Cecina de Chivo de Vegacervera
y,... no me puede resistir, compré dos para traer ese recuerdo a casa y poderlo disfrutar en cualquier otro momento, recordando ese fantástico sabor y textura,... así como el fantástico fin de semana que pasamos en Valdepiélago (León).

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Latas-Cecina-Chivo
Latas de Cecina de Chivo de Vegacervera
Probablemente, no esté tan bueno como el que nos cocinaron en el restaurante Las Rocas,... seguro que no,... pero con que solamente esté el 50% de lo bueno que estuvo este, bien habrá merecido la pena pagar los 14€ de cada una de las latas.

Y, por supuesto, toda la comida, acompañada por un caldo típico de la zona,... un vino tinto prieto picudo propio de León,... Vino de la Tierra de Castilla León,... llamado El Cueto de los Oteros.

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Prieto-Picudo
Vino tinto prieto picudo, El Cueto de los Oteros
Prieto piculo El Cueto de los Oteros
En resumen, un magnífico restaurante a tener muy en cuenta con el que te asegurarás la garantía de su oferta tradicional y regional de la zona y de la montaña leonesa.

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Logo-Blanco
Logo del restaurante Las Rocas
Y además a un precio más que razonable, porque comimos 9 personas, pidiendo casi todos los platos ofertados en la carta, al centro para compartir y dos grandes fuentes de Cecina de Chivo de Vegacervera, y todo ello rondó solamente los 150€, aprox.

La situación del restaurante Las Rocas (Guheko) es inmejorable. Entre las preciosas hoces (que no tienen nada que envidiar a las de Cangas, Carex, Duratón, ni Cabriel) y majestuosas montañas leonesas, en la localidad de #Vegacervera, en la Carretera León Collanzo, 15

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Plano

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Mapa
Mapa de situación de Vegacervera y del restaurante Las Rocas
Una .vista más cercana con zoom,...

Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Plano-Ampliado
Plano ampliado de situación del restaurante Las Rocas, en Vegacervera 
Restaurante-LasRocas-Vegacervera-Leon-Mapa-Ampliado
Mapa ampliado de situación del restaurante Las Rocas, en Vegacervera
Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes: 
  • Positivo: lugar y enclave magnífico, agradable y cercano trato, cocina regional leonesa de montaña,... y,... por supuesto la Cecina de Chivo de Vegacervera.
  • Negativo: la verdad es que, aun pensándolo, no le encuentro nada,... quizá no me gustó demasiado la lengua,... pero por buscarle algún inconveniente, porque también estaba buena de ese modo,... 

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Las Rocas (Guheko), del 1 al 10, sería la siguiente: 
  • Calidad-precio: 9
  • Comida: 8
  • Cantidad: 6
  • Calidad: 8,5
  • Servicio: 6,75
  • Ambiente: 7 

Lo que podría hacer una calificación de: 7,54

Y aquí os dejo los datos del restaurante Las Rocas (Guheko), de Vegacervera (León): 

Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante Las Rocas, de Vegacervera (León): 

¿Qué opinas? ¿Te ha sido útil esta información?, ¿algún comentario o aportación? Por favor, no dudes en aportar tus comentarios, rectificaciones, reflexiones,... lo que consideres oportuno,... Y, ¡gracias de antemano!


Además, si te ha gustado este post, compártelo en tus amigos en redes sociales. También, ¡gracias de antemano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios