26 agosto 2014

Restaurante El Risco (Laredo, Cantabria), una mejora considerable

Restaurante-ElRisco-Laredo-Cantabria-Logo
Solo por sus vistas incomparables de todo Laredo (desde la zona antigua hasta el Puntal), su enorme playa, Santoña en el horizonte más cercano, así como Colindres, el Pico de Las Nieves, Limpias, Ampuero, el restaurante El Risco (también hotel), ya merece una visita. Pero además, por su reciente "remodelación" y cambio de aires, con lo que ha ganado y mejorado indudablemente, completamos el resto de puntos a favor del restaurante El Risco. Si bien hace años, había caído un poco en el olvido (quizá en la dejadez) y se había quedado obsoleto, la nueva gerencia le ha dado la vuelta a esta situación de forma muy clara, poniéndolo de nuevo donde se merece, dentro de la "short list" de referencia en Laredo.


Restaurante-ElRisco-Laredo-Publicidad
Publicidad del restaurante El Risco, de Laredo
Resumen 
  • Localización: Alto de La Arenosa, 2 (Laredo, Cantabria), en lo alto de la cuesta de salida y acceso a Laredo por el casco antiguo.
  • Cocina: regional cántabra o pejina.
  • Modelo: restaurante de cocina internacional pero con producto regional cántabro, como pescados, mariscos, carne (res) y arroces de varios tipos.
  • Muy agradable y con unas vistas inmejorables.
  • Muy recomendable, especialmente por la amabilidad y cercanía del servicio, así como por sus mejillones en salsa, pescados, mariscos y arroces.
  • Calificación en conjunto: 7,75
Restaurante-ElRisco-Laredo-Acceso
Acceso al restaurante El Risco, de Laredo
En una reciente remodelación, cambio de ambiente, oferta de sus platos típicos y tradicionales de toda la vida, lavado de cara y de servicio, el restaurante El Risco, ha ganado lo que había perdido hace años con el paso del tiempo, lo cual es una muy buena noticia.

Restaurante-ElRisco-Laredo-Entrada
Acceso al restaurante El Risco, de Laredo
Restaurante-ElRisco-Laredo-Entrada-Carmen-Laura-Maika
Carmen, Laura y Maika en la entrada del restaurante El Risco, de Laredo
Comentando esto hace unas semanas con mi amiga Iria (@Banguera), le decía que tras nuestras últimas visitas la verdad es que quedamos bastante desilusionados y que, ciertamente, nuestra intención no era ni mucho menos volver, e incluso que el restaurante El Risco, a diferencia de hace muchos años, ya no pasaba por nuestra cabeza cuando nos planteábamos ir a comer o a cenar por Laredo o cercanías.

Restaurante-ElRisco-Laredo-Twitter-@Banguera

Ella asentía, pero me comentaba novedades. Por lo que me decía, recientemente le habían dado la vuelta a la situación. La verdad es que se había quedado un poco obsoleto (hasta cutre diría), tanto en su decoración y "mantenimiento", como en su oferta culinaria. Sin embargo, como me comentaba Iria (@Banguera), le han dado un lavado de cara, lo han redecorado, han dispuesto una amplia y muy cómoda terraza, ofrecen la posibilidad de un menú con cazuelas de todas sus especialidades (de todos sus platos de cocina, a modo de menú degustación de tapeo), el servicio es más agradable, etc.

Restaurante-ElRisco-Laredo-Entrada
Entrada del restaurante El Risco, de Laredo
Pues bien, efectivamente así es. Tu recomendación Iria (@Banguera), fue tenida muy en cuenta ;-) y aprovechando que habíamos estado por la mañana por Colindres, decidimos acercarnos a comer. Ciertamente, tal y como decías, un cambio que se percibe nada más llegar. Aún recuerdo una boda en la que me resultó un sitio pintoresco, pero oscuro, con luz muy tenue (hasta lúgubre diría), con las paredes de gotelé excesivamente grueso y amarillentas, achuchado y con poco espacio, no muy cómodo,... Sin embargo, la primer a sensación ahora cuando lo visitas es radicalmente opuesta. ¡Mola!  

Restaurante-ElRisco-Laredo-Terraza-Laura
Laura en la terraza del restaurante El Risco, de Laredo

Restaurante-ElRisco-Laredo-Terraza-Maika-Laura
Laura y Maika en la terraza del restaurante El Risco, de Laredo
No es que hiciese demasiado buen día pero, aun así nos decidimos a comer en la amplia y cómoda terraza que han dispuesto justo en la entrada del restaurante y al lado del parking,... Quizá llamados por las preciosas vistas que se tienen desde ella (también desde el interior).

Restaurante-ElRisco-Laredo-Terraza
Terraza del restaurante El Risco, de Laredo
Primero pasé preguntar si tenían sitio para tres personas y un carro de niño. Una chica (¿podría llamarse Arantza?), me atendió de inmediato y me dijo que sin problema. Nos dispuso una mesa en la terraza y nos trajo la carta.

Restaurante-ElRisco-Laredo-Terraza
Terraza del restaurante El Risco, de Laredo
Una amplia oferta.

Restaurante-ElRisco-Laredo-Carta 
Restaurante-ElRisco-Laredo-Carta
Carta del restaurante El Risco, de Laredo
Aunque quizá las especialidades son los mejillones en salsa, el marisco y el pescado, la carne y algunos otros platos también llamaban la atención.

Restaurante-ElRisco-Laredo-Entrantes-Frios 
Restaurante-ElRisco-Laredo-Entrantes-Calientes
Entrantes (fríos y calientes) del restaurante El Risco, de Laredo
La carta de vinos, muy extensa y variada por zonas y DO. Quizá no con vinos de demasiado renombre y especialmente pocos Riojas, pero sí con alternativas interesantes a las que no se les hace sombra.

Restaurante-ElRisco-Laredo-Arroces-Platos-Cuchara 
Restaurante-ElRisco-Laredo-Pescados-Carnes
Pescados, carnes, arroces y platos de cuchara del restaurante El Risco, de Laredo
Pedimos. Varios platos para compartir al centro y un segundo para cada uno. La camarera nos indica que quizá sea demasiado. Hombre, somos de buen comer, pero hay que reconocer que tenía razón porque las cantidades/raciones son abundantes. Nos recomienda quitar uno de los entrantes (el puding de cabracho, por ejemplo). "OK, aceptamos. Si luego nos quedamos con ganas de más, te comentamos ;-)."

Al final, comimos lo que os comento a continuación:

Restaurante-ElRisco-Laredo-Gazpacho
Gazpacho (sopicaldo frío de tomate y sorbete de pimientos)
Sopicaldo Frío de Tomate con Sorbete de Pimientos. El nombre llamaba y despertaba curiosidad. Preguntamos a la camarera por este plato,... Nos explica. Al fin y al cabo, un gazpacho, pero con algún toque diferencial (no sé si innovador -seguro que no-, pero atrayente). Nos traen dos enormes platos hondos con una buena cantidad de sopa. Lo dicho, un gazpacho, pero con una bola de helado de tomate centrando la escena. El gazpacho muy rico. Bien hecho, sabroso y refrescante con sus toques de aceite de oliva. La bola de helado de un color intenso que rompía quizá la monotonía de un mero gazpacho. Al probarla, obviamente refrescante, pero con un intenso sabor a tomate (¿quizá con toque de zanahoria?,... no lo sé, el frío disipa el paladar ;-)). Un conjunto bien presentado, bien montado y bien combinado, sin extravagancias. Bien.


Restaurante-ElRisco-Laredo-Mejillones
Mejillones en salsa picantita
Mejillones en Salsa Picantita. Nos habían hablado de los mejillones como especialidad de la casa, al menos en cuanto a tapeo. Esperábamos unos mejillones especiales, pero algo más tradicionales en cuanto a lo que habitualmente estamos acostumbrados. Pero la especialidad de la casa es una salsa de tomate, cebolla picada, perejil picado,..., que le da el toque diferencial. Además, como es habitual en el tapeo de mejillones, con un toque picante que le da un "no se qué". Ricos. La salsa interesante y abundante como para untar un buen trozo de pan (antes, durante y después de comer los mejillones). Éstos, los mejillones, de gran calibre, muy sabrosos y muy suaves. Quizá una pizca más de sal no le hubiese venido mal.

Restaurante-ElRisco-Laredo-Mejillones-Salsa-Picantita
Mejillones en salsa picantita del restaurante El Risco, de Laredo

Restaurante-ElRisco-Laredo-Cigalas
Cigalas fritas al Armagnac
Cigalitas Fritas al Armagnac. ¡Fantásticas! Una sartén de doble asa con 6 piezas de cigalas de amplio calibre, hacían presencia en la mesa. Una ligera salsa en el fondo desprendía un aroma entre más y licor. El plato, servido templado, despejaba los sentidos y el perejil picadito por encima le daba un toque de detalle. Del producto, digamos que, excepcional. Unas cigalas grandes, con mucha carne y estupendas que se deshacían en la boca. El "rechupeteo" de las cabezas,... (qué queréis que os diga,... me encanta hacerlo siempre,... tanto con cigalas, como con langostinos, como con carabineros),... ¡gloria bendita! Una intensa mezcla de sabores a mar, cigala, el Armagnac, y otros aromas de detalle a hierbas aromáticas. Muy recomendables. Desde mi punto de vista, mejores incluso que los mejillones en salsa.

Merluza en Salsa de Pimientos y Queso. La oferta de pescado es muy amplia. E incluso en el caso de la merluza, había varias posibilidades, pero esta nos llamó especialmente la atención. Eso de "Merluza en Salsa de Pimientos y Queso" es algo poco habitual y que no habíamos probado,... Pues para qué queremos más,... ¡A por ello! Miedo inicial de que un sabor intenso a queso y a *** matase el plato, pero nada más alejado de la realidad. Al revés, una salsa y un queso muy muy suaves. Aportaban a la merluza, acompañándola, pero sin molestar en absoluto, enriqueciéndola en todo caso. La pieza de merluza, amable al mismo tiempo que fresca y perfectamente cocinada en su punto. Carmen no suele ser de comer merluza (mas bacalao, rape, rodaballo, o similares), pero aun así comentaba que le había gustado mucho.

Restaurante-ElRisco-Laredo-Solomillo
Solomillo
Solomillo de Vaca de Pasto. Nuestra "peque mayor", Laura,... a lo suyo,... a la carne,... Yo creo que, desde se comió aquel excelente solomillo en el Hotel Central de Brujas, en nuestro viaje por Bélgica,... quedó "prendada",... y la entiendo porque fue una pieza excepcional ;-). Bueno, pues en esta ocasión (como en tantas otras) creo que acudió directamente a la carta a ver si veía la palabra solomillo, o en su defecto "escanear" en busca de otras como entrecot o chuletón,... carnívora que nos ha salido,... ja, ja, ja ;-). Les dijimos que lo hiciesen un poquito más del punto. Así lo hicieron y lo partieron para que quedase mejor. Se lo trajeron a la mesa y comenzó con ello. Para su gusto, quizá demasiado poco hecho (no para el mío, que me pareció el punto perfecto), así que pedimos que le diesen una vuelta y en su nueva "salida de chiqueros" fue una "vuelta al ruedo, con ovación".

Y para acabar con los postres,

Sorbete de Limón de Casa. La verdad es que más que sorbete, se trataba de un helado de limón, sin alcohol. Bueno, en su justa medida. Bien, pero demasiado ácido.

Volcán de Chocolate. Una bomba de calorías. Una buena porción. Y un gran plato de cama. Rico. Postre casero y agradable. Suave, a pesar del alto contenido en chocolate, pero éste cremoso y maleable.

Durante la comida, y dado que principalmente se trató de producto de mar, nos decantamos por un albariño de Rias Baixas.

Restaurante-ElRisco-Laredo-Carta-Vinos
Carta de vinos (con detalle albariños) del restaurante El Risco, de Laredo
Dentro de la oferta de este tipo de vinos, había dos,... cada cual con un nombre más llamativo si cabe: "Con Un Par" y "Envidia Cochina",...

Restaurante-ElRisco-Laredo-Vino-Albariño-ConUnPar-Logo
Logo del albariño "Con Un Par"
Dignos de llamar la atención, ¿no? Nosotros elegimos "Con Un Par" y la verdad es que estaba muy muy, pero que muy bien.

Restaurante-ElRisco-Laredo-Vino-Albariño-ConUnPar 
Restaurante-ElRisco-Laredo-Vino-Albariño-ConUnPar
Albariño "Con Un Par" en el restaurante El Risco, de Laredo
Todo esto nos salió por unos 115€. Hombre, no es que comiésemos demasiado como para hartarnos, pero el producto de muy buena calidad, el lugar, las vistas, el sitio, el servicio y la cocina, lo merecieron (teniendo en cuenta tres comensales, estamos hablando de unos 40€).

Restaurante-ElRisco-Laredo-Factura
Factura de la comida en el restaurante El Risco, de Laredo
La situación del restaurante El Risco es inmejorable. Enclavado en lo alto de un montículo junto al mar, ofrece unas preciosas vistas de toda la playa de Laredo, de la cuidad, de Santoña, etc. Si habéis entrado alguna vez a Laredo por la zona antigua, seguro que habéis pasado por allí, porque se encuentra en el Alto de La Arenosa, 2.

Restaurante-ElRisco-Laredo-Plano

Restaurante-ElRisco-Laredo-Mapa
Situación del restaurante El Risco, de Laredo
Haciendo zoom...

Restaurante-ElRisco-Laredo-Plano-Detalle

Restaurante-ElRisco-Laredo-Mapa-Detalle
Mapa de detalle de situación del restaurante El Risco, de Laredo
Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes: 
  • Positivo: lugar y vistas, sin duda. Por supuesto, si es posible, si el tiempo lo permite, su terraza. Arroces de todo tipo, mejillones y cigalas. Trato muy agradable, amable y cercano.
  • Negativo: quizá platos con poco toque de sal,... postres demasiado caros y una bodega en la que hay pocos riojas, por buscar inconvenientes. 

Restaurante-ElRisco-Laredo-Vistas-Laredo
Vistas de Laredo, desde el restaurante El Risco
En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante El Risco, del 1 al 10, sería la siguiente: 
  • Calidad-precio: 7
  • Comida: 7
  • Cantidad: 7
  • Calidad: 9
  • Servicio: 7
  • Ambiente: 9,5 
Lo que podría hacer una calificación de: 7,75

Restaurante-ElRisco-Laredo-Torre
Torre del restaurante El Risco de Laredo, vista desde la terraza
Y aquí os dejo los datos del restaurante El Risco, de Laredo (Cantabria):

Restaurante-ElRisco-Laredo-Tarjeta
Tarjeta del restaurante El Risco, de Laredo

  • Alto de La Arenosa, 2 - 39770 Laredo (Cantabria)
  • Teléfono: 942 60 50 30
  • E-mail: hotel@hotelrisco.com
  • Web: www.hotelrisco.com
  • Facebook: https://es-es.facebook.com/pages/Risco-Cantabria-Experience-Laredo/876035202410587
Restaurante-ElRisco-Laredo-Tarjeta-Datos
Tarjeta y datos del restaurante El Risco, de Laredo
Otros restaurantes relativamente cercanos:

  • Restaurante Solana (La Bien Aparecida - Marrón - Ampuero).
  • Restaurante Los Brezos (Meruelo).
  • Restaurante Las Encinas (Sonabia - Liendo - Castro Urdiales).
  • Restaurante El Erillo (Islares - Arenillas).
  • Restaurante Ambigú (Liendo).
  • Restaurante El Galeón (Somo).
  • Restaurante Las Ruedas (Treto).
  • Restaurante Aisia - Lanjarón (Islares - Arenillas).
  • Restaurante del Parador de Limpias (Limpias).
  • Restaurante El Roble (Liendo).
  • ... Y muchos otros,...

Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante El Risco, de Laredo (Cantabria):



¿Qué opinas? ¿Te ha sido útil esta información?, ¿algún comentario o aportación? Por favor, no dudes en aportar tus comentarios, rectificaciones, reflexiones,... lo que consideres oportuno,... Y, ¡gracias de antemano!

Además, si te ha gustado este post, compártelo en tus amigos en redes sociales. También, ¡gracias de antemano!

2 comentarios:

  1. buen post iñigo! me alegro de que disfrutarais. Por lo que cuentas, seguramente os atendería uno de los hermanos que regentan el restaurante. La próxima vez llámame que me voy a comer cigalitas con vosotros jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Iria! Sí, seguro (Arantza). Sure! Te llamaremos y nos jamamos unas de esas cigalitas al armagnac que están de miedoooo!! ;-)

      Eliminar

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios