04 junio 2014

Restaurante Farketa 56 (Bilbao), mesa tradicional vasca de calidad

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Logo
Uno de esos restaurantes que lleva mucho tiempo funcionando en Bilbao (por no decir aquello de un restaurante "de Bilbao de toda la vida"), caracterizado por una gastronomía tradicional vasca, buena calidad en producto, mejor elaboración en cocina, generosas cantidades y un trato excelente por parte de todo su personal. El local es muy amplio, con varios comedores y decorado de forma rústica. Su especialidad, la caza (incluso algunos lo califican en este sentido como el mejor o uno de los mejores restaurantes de caza de Bilbao), se refleja en parte de su oferta culinaria y es evidente incluso en su rústica decoración interior. Calidad, cantidad, amplia oferta, elaboración de detalle, gusto, amabilidad, cercanía y un excelente trato, son sus rasgos principales.

A día de hoy,... aunque entiendo que sí (por nombre, decoración, modelo, oferta gastronómica,... e incluso porque se encuentran ambos en la misma calle, C/ Rodriguez Arias, a escasos 20 metros),... mi duda sigue siendo si el restaurante Farketa 56 (@Farketa56) es "hermano" del restaurante Farketa 48.

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Logo

Sé que el restaurante DO Bilbao (capitaneado por Natxo Monge y Rubén Arkoiza), es el "hermano menor" (por aquello de su "reciente" apertura) del restaurante Farketa 48, gestionado también por ellos,... pero,...
Restaurante-Farketa56-Bilbao-Restaurante-DO-Logo
Logo del restaurante D.O. Bilbao
Estos dos del mismo nombre,...

el restaurante Farketa 56 (@Farketa56) y

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Entrada
Entrada del restaurante Farketa 56
el restaurante Farketa 48,...

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Entrada-Restaurante-Farketa48
Entrada del restaurante Farketa 48
¿Sabéis si guardan alguna relación? Si es así, por favor, no dudéis en comentarlo para resolverme esta duda , ¿OK? ¡Gracias de antemano! ;-)

El pasado sábado, tras celebrar el cumple de Laura, y muy bien acompañados por nuestros amigos Yolanda y Rober (el padrino), salimos en busca de un restaurante donde poder cenar a gusto.

A escasos metros de donde nos encontrábamos, había una buena oferta, pero no nos lo pensamos demasiado y nos decidimos por el restaurante Farketa 56 (en la C/ Rodriguez Arias 56), sin continuar "calle abajo" mirando ni comparando más. Fue una muy buena elección de la que no nos arrepentimos en absoluto e incluso que recordaremos con agrado en todos los sentidos.

El restaurante Farketa 56, está bien situado en Bilbao, aunque quizá en una zona de no mucho acceso (salvo días de partido, quizá). Se encuentra como os decía en la C/ Rodriguez Arias 56, muy cercano al Hotel Abba Parque, al Hotel NH Villa de Bilbao, al Parque de Dña. Casilda Iturriza (el parque de los patos), del Colegio de La Pureza,... e incluso, si me apuras, cerca del campo de fútbol de San Mamés (antes más cerca de ahora, con la nueva Catedral).

Su entrada es elegante y invita a entrar, generando expectativas, prometiendo buena calidad, buenos resultados y mejores experiencias. Y así es. Nada más entra, un amplísimo bar, con una larguísima barra a la izquierda.
Restaurante-Farketa56-Bilbao-Entrada
Entrada del restaurante Farketa56
Después de ella, una puerta de acceso a comedores en la que te encuentras la cocina a la izquierda. Curioso primer asunto que llama la atención. La cocina está totalmente abierta y 100% integrada en el comedor principal. Esto, a priori, suele ser molesto, pero tras experimentarlo, ¡no lo es en absoluto!,.... ¡ni un solo ruido, ni una sola molestia, ni un solo olor a cocina! Muy bien.

El personal es muy profesional, cercano, acogedor y especialmente amable y educado. Primero entro para cerciorarme de que hay sitio para cenar (5 y un carrito). El camarero de barra me dice, que sí que no hay ningún problema. Salgo a avisar al resto y entramos. Nada más entrar en el comedor, un camarero super-atento nos está esperando y nos acompaña hasta nuestra mesa, en la que nos acomoda de la mejor forma.

De inmediato, nos da la carta (elegante, bien encuadernada en su correspondiente carpeta, etc.) y nos comenta si vamos a beber agua. Mientras comenzamos a ojearla, el agua ya está aquí, acompañada por el pan. Mientras tanto, el camarero nos comenta qué otras alternativas culinarias tienen para ofrecernos, además de las que se reflejan en la carta. Nos cuesta decidirnos y el camarero espera sin problema, volviendo al cambo de un momento. La decisión está tomada y nos toma la correspondiente comanda.

Antes de comenzar con nuestros platos, comenzamos con un aperitivo de la casa, que además de tener una muy buena presencia, está muy rico y en prudente cantidad,...

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Anchoas
Anchoas
Aperitivo. Anchoas Marinadas con Aceite de Oliva, Picado de Perejil y Ajo. Como veis, una bonita presentación, una fuente de amplias dimensiones, aparentemente más que un aperitivo ridículo, una buena cantidad (como para catar varias cada uno). De aspecto entra por los ojos y además hay aroma en torno a ello. Atacamos. Unas anchoas magníficamente preparadas, tanto en su elaboración como en su aliño, acompañamiento o presentación. De carnosidad notable, de calibre generoso, de textura en el punto ideal (al menos desde mi punto de vista),... De sabor,... vamos,... deliciosas, sabor intenso, profundo, agradable y la combinación de "esencias" que las acompañan, perfectamente conseguida.  Más que suficiente para un aperitivo de entrada a compartir al centro.

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Ensalada-Ventresca
Ensalada de ventresca
Ensalada de Ventresca. Un lato tradicional donde los haya. Puedes estar incluso hasta harto/a de comerlo. ¿No es así? Entonces, ¿dónde está el matiz diferencial que lo hace tan atrayente? ¿Cuál es el factor de decisión para determinar si está buena o no?,... Obviamente (opinión personal), dos cosas: la calidad de la ventresca y el aliño y determinado acompañamiento. Suele presentarse acompañada en ocasiones de cebolla pochada,... lo cual me encanta,... pero en este caso no era así y aún de ese modo, estaba muy rica. Sus correspondientes hojas de lechuga y canónigos, su riquísimo y sabrosísimo tomate pelado y cortado, así como unos acompañamientos crujientes y placas de arroz inflado, su propio aliñado de aceite de oliva y vinagre balsámico, del mismo modo que su decoración de polvo de perejil, caramelo balsámico, y dos cucharadas de tomate confitado (con toques dulces), sin más, convertían al plato de una simple ensalada de ventresca, a algo superior. Delicioso,... y ya sabéis que yo no soy de verde,... eso para los caballos, ja, ja, ja ;-). Aun para compartir al centro, genial y cantidad suficiente como para picotear y quedar a gusto.

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Micuit
Micuit
Micuit. Otra de esas ofertas gastronómicas que no puede faltar. Clásica donde las haya, pero 100% condicionada al modo de presentarla y acompañarla. Obviamente, del mismo modo que en el caso anterior, el estrellato del plato gira en torno a la calidad del micuit. Pero, sin embargo, el acompañamiento, la presentación, e incluso el modo o proceso en el que el ingrediente principal sale de su almacenaje para sentarse en el plato,... claves para el éxito o el fracaso. La calidad del micuit, indudable, superior,... y aquí poco más que comentar. La presentación,... pues ya lo veis con vuestros propios ojos,... ¡muy bonita! Algún minimalista podría decir que demasiado recargada, pero no era para tanto y los "acompañantes" del micuit con su propia historia y preparación.

Las dos rejillas que se posicionaban una apoyada sobre la otra formando una estructura de apoyo 3D, a modo de "escalera", hacían fijar la atención y que el conjunto entrase inicialmente por los ojos. Primer objetivo conseguido. Pero no solo eso. Dichas rejillas eran 100% artesanales. Aparentemente de pan,... pero no de cualquier tipo, sino de un horneado de una pasta hecha a base de la base de pan con una pasta de triturado de hongos y espolvoreadas ambas con semilla de amapola.

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Micuit-Detalle
Micuit
Además de ellas, acompañaban al micuit otros tres amigos/as. La correspondiente mermelada dulce de fresa y un puré de compota de pera (con otros aromas) en un lado del escenario, mientras en el otro lado del ring esperaba un conjunto de tacos de gelatina de naranja (y/o limón) que, además de sumar al escenario pictórico, aportaban un sabor ácido e interesante de contraste.

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Micuit-Detalle-Rejilla
Detalle del plato de Micuit del restaurante Farketa56, de Bilbao
Con esto, acabamos con los entrantes a compartir al centro y pasamos a los segundos platos individuales.

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Kokotxas-Merluza
Kokotxas de merluza
Kokotxas de Merluza. Como no es para menos y es de esperar, una delicatesen. La verdad es que, desde mi punto de vista, donde estén las kokotxas de merluza, "que se quiten" las kokotxas de bacalao (es un decir ;-)). Dado el producto, dada la cocina del restaurante Farketa 56, una apuesta segura a "caballo ganador". Un abundante plato semi-hondo de un bien nutrido conjunto de kokotxas. A priori, acompañadas de un pil-pil, pero muy suave y fino que permitía experimentar la cremosidad y al mismo tiempo la carne de las kokotxas. Preparado a un estilo tradicional y más que apetecible, el plato se acompañaba con un picadito de ajo frito y un adorno de perejil, como mandan los cánones. Un producto de calidad, elaborado perfectamente. Muy ricas, sabrosas y apetecibles, pero sobre todo, muy recomendables.

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Cogote-Merluza
Cogote de merluza
Cogote de Merluza. Siempre es una pieza interesante, tanto al horno como a la brasa. Aunque en otras ocasiones (como en el caso del restaurante Kelti), la verdad es que la ración ha sido mucho mayor, en este caso, para una persona y para cenar, podemos decir que era más que suficiente (al menos el comensal que la eligió no se quedó con hambre ;-)). una pieza bien presentada, igualmente en un estilo muy tradicional, la merluza estaba perfectamente cocinada, sabrosa y con el punto adecuado. El refrito de ajo picado en su aceite de oliva, los toques de aroma del aceite de perejil, así como el acompañamiento (patata y pimiento rojo), hacían el resto. El detalle tradicional de adorno o emplatado, igualmente, consistente en una ramita de perejil. Muy rica y recomendable.

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Merluza-Kokotxas-Almejas
Merluza en salsa con kokotxas, almejas y langostinos
Merluza en Salsa Verde con Almejas, Kokotxas y Langostinos. Yo, habiendo estado bastante indeciso entre las kokotxas de merluza, la merluza a la plancha y el cogote, finalmente me decanté por esta opción que combinaba parte de ellas,... ¡y no me arrepiento en absoluto! ¡Qué bueno estaba! Una buena ración de merluza presentada en un amplio plato, con su toque de líneas balsámicas, su refrito de ajo picado y su correspondiente seña de tradicionalismo a modo de ramita de perejil adornando. La pieza bañada en una salsa exquisita, con sabor pero suave y fácil, a caballo entre un pil-pil y un majado de aceite con vegetal y perejil. Una buena combinación que, desde ambos lados, conjuntaba fenomenalmente. Acompañando a la merluza, unas cuantas (y no pocas, sino bien), alegrías que entraban en juego en el centro del plato,... unas deliciosas kokotxas de merluza (magníficas y que siempre se agradecen  y ensalzan a la merluza que acompañan), así como unas cuantas almejas y unos. La combinación de varios de ellos con porciones de merluza y el acompañamiento de la riquísima salsa,... ¡Un éxito absoluto!

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Entrecot
Entrecot
Entrecot a la plancha. Nuestra "peque", Laura, (bueno, ya no tan peque, que cumplía 9 añazos y además ya tiene a Maika por detrás como sucesora pegando fuerte ;-)), al igual que Carmen, pidieron entrecot. Sabias ellas y carnívoras a tope,... pero,... lamentablemente,... "cansinas" en cuanto al punto de la carne,... que, según ellas, no debe mostrar sangre, ni "rojo",... Vamos, que les gustan quemadas (o, como una alpargata,... bueno, sin llegar a ese extremo, pero cerca). En fin, como podéis ver, unas buenas dimensiones y, desde mi punto de vista, en el punto perfecto: bien hecho por fuera y sellado, pero tierno, sabroso, suave, agradable, y crudito por dentro. Por mi parte, un 10,... pero ellas, pidieron que le diesen una vuelta más en la brasa por aquellos de la sangre y de que para su gusto, el punto exige un poco más ;-) Un gran plato, en el que el entrecot se presentaba ya cortado a modo de fileteado, con una cama de aceite de pimientos de piquillo y ellos mismos en primera instancia, junto con unas patatas fritas y unas placas de arroz inflado. Buenísima carne y perfecta preparación desde su primera salida de toriles (aunque el público pidiese entrada de nuevo y salida con banderines,... ja, ja, ja).

Como os decía antes, las cantidades son generosas y bastante abundantes y, tratándose de una cena, pues quizá ya estábamos saciados,... por lo que pedimos un postre al centro para compartir,... y creo que fue una muy acertada elección,... mirad, mirad (y salivad ;-))

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Trufas-Baileis-Naranja-Limón
Trufas caseras de Baileis, naranja y limón
Trufas Caseras de Baileis, Naranja y Limón. Mira que a mí no es que me gusten demasiado. Hombre, me gustan, pero lo dulce no es que sea lo que más me atrae y este tipo de bombas calóricas de dulce y azúcar,... pues vaya,... Pero, en este caso en concreto,... no solamente me encantaron, sino que además repetí todo lo que pude,... Ja, ja, ja,... ¡¡Qué bonita presentación y que ricas estaban!! Sobre una amplia fuente, tres estrechos y alargados platitos de picoteo. Cada uno de ellos trayendo en volandas unas cuantas trufas,... cada plato con trufas de distinto tipo. Dispuestas en filas,... Trufas de Baileis, Trufas de Naranja y Trufas de Limón (creo recordar que en ese orden). En el centro, y rematando el plato en altura y en presencia,... una finísima "fritura" de chocolate en muy finas capas e hilos estructuradas a modo de columna central enroscada que aportaba un toque un tanto rococó a todo el minimalista conjunto. Magnífico postre que os recomiendo probar su visitáis el restaurante Farketa 56. Pero,... eso sí,... tened en cuenta que si tomáis café después de este postre,... quizá os sepa demasiado amargo,... Ja, ja, ja.

Para "amenizar" la cena pedimos una botella de Rioja crianza Viña Real, que, al menos a Carmen y a mí, nos encanta.

Todo ello, teniendo en cuenta la calidad, la cantidad, que éramos 5, etc., nos salió (bueno, "le salió" al padrino, que invitó por el cumple de la ahijada,... y porque el Real Madrid acababa de ganar "La Décima" Copa de Europa,... ¡¡gracias por la invitación!!, por cierto) por unos 200€ aprox.

Vamos, en resumen, el restaurante Farketa 56 de Bilbao,... un lugar 100% recomendable, elegante, agradable, de trato y servicio muy atento, de calidad y cocina magníficas, donde celebrar cualquier evento personal y profesional, con tranquilidad e incluso con la posibilidad de contar con comedor privado.

La situación del restaurante Farketa 56 es buena. Se encuentra en la C/ Rodriguez Arias 56, cerca de Poza, de la Plaza del Sagrado Corazón, de la Gran Vía y cercano también al Parque de Doña Casilda Iturriza.

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Plano

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Mapa
Mapa de situación en Bilbao del restaurante Farketa56

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Plano-Zoom

Restaurante-Farketa56-Bilbao-Mapa-Zoom
Zoom del mapa de situación en Bilbao del restaurante Farketa56
Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

Positivo: ...ufff,... yo creo que todo, tipo de cocina tradicional vasca, calidad, buena elaboración, cantidad, servicio, trato, local cómodo, amplio, elegante,...
Negativo: quizá que no es una zona de demasiado paso.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Farketa 56, del 1 al 10, sería la siguiente:

  • Calidad-precio: 8
  • Comida: 8,5
  • Cantidad: 9
  • Calidad: 8,75
  • Servicio: 9
  • Ambiente: 10
  • Lo que podría hacer una calificación de: 8,88

Por cierto, en el año 2012, el restaurante Farketa 56 (@Farketa56) fue catalogado como "El mejor restaurante de Bilbao" por los usuarios de Atrápalo.com (@atrapalo), dado que fue el restaurante más valorado de entre el grupo de los 69 restaurantes mejor valorados.

Y aquí os dejo los datos del restaurante Farketa 56 de Bilbao, en la C/ Rodriguez Arias 56:


Otros también comentan y opinan al respecto del restaurante Farketa 56, de Bilbao:

¿Qué opinas? ¿Te ha sido útil esta información?, ¿algún comentario o aportación? Por favor, no dudes en aportar tus comentarios, rectificaciones, reflexiones,... lo que consideres oportuno,... Y, ¡gracias de antemano!

Además, si te ha gustado este post, compártelo en tus amigos en redes sociales. También, ¡gracias de antemano!

Otros restaurantes, "relativamente cercanos" que te pueden interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios