19 marzo 2014

Restaurante Oncalada (Bilbao), clásico familiar, merluza rellena de centollo

Restaurante-Oncalada-Bilbao-LogoUn agradable restaurante y marisquería de toda la vida, de Bilbao, gestionado por una familia (padre, madre e hijas), situado justo al lado de la Plaza Indautxu (al final de la C/ San Mamés). Además de un trato familiar muy cercano y agradable, el restaurante Oncalada se caracteriza por una cocina tradicional vasca, en la que destaca especialmente el pescado de primera calidad y el marisco principalmente. Su comedor es recogido pero agradable (con no más de 10 mesas) y la relación calidad-precio es más que recomendable teniendo en cuenta, la buena calidad de los productos, su excelente cocida y el trato dispensado.

Restaurante-Oncalada-Bilbao-Entrada
Entrada del restaurante Oncalada, de Bilbao
Resumen
  • Localización: muy céntrico.
  • Cocina: tradicional vasca, con especialidad en pescado y marisco.
  • Modelo: bar-restaurante familiar.
  • Recomendable.
  • Calificación en conjunto: 8.
  • Lo solemos visitar a menudo.
  • Recomendable: Merluza rellena de centollo.

...Y, ahora,... si quieres (que seguro que sí ;-)),... puedes leer más detalles,...

El restaurante Oncalada se encuentra muy bien situado en Bilbao, como os digo al final de la C/ San Mamés, justo antes de la Plaza Indautxu. Además de esto, se encuentra en una zona de bares y restaurantes interesantes, alrededor donde tomar unos potes, picotear, e incluso comer o cenar, como pueden ser el reformado restaurante Mendata (muy recomendable y del que otro día os hablaré), el ya cerrado (una pena) restaurante Plaza, el restaurante Jantoki Berri, el restaurante Hola Sushi (Pizza Leggera, también recomendable "fusión" italo-japonesa) y el restaurante Marianela.

Se trata de un restaurante de los "de toda la vida",... al menos yo, desde bien, pequeño a menudo lo he frecuentado con mis padres. Restaurante familiar donde los haya, en el que hasta hace bien poco, tanto el padre como la madre estaban presentes regentándolo fenomenalmente (tanto el bar como el restaurante). Al parecer (por lo que hemos podido ver en nuestras dos últimas visitas), los padres ya están jubilados y han tomado el relevo definitivo sus dos hijas.

Esto es bonito y una gozada,... el ver como un negocio como este perdura en el tiempo y te siguen atendiendo de forma muy cercana, agradable, familiar, normal, pero el mismo tiempo con toda la educación del mundo y buscando siempre tu satisfacción. Sus dos hijas lo gestionan y llevan fenomenalmente, del mismo modo que en su momento lo hicieron sus padres.

Restaurante-Oncalada-Bilbao-Maika
Maika también "comió" en el restaurante Oncalada, de Bilbao
En esta ocasión (puesto que de vez en cuando nos suele gustar visitarlo para comer, y más a menudo para tomar un pote), un domingo bilbaíno en el que buscábamos comer en buen sitio, pensamos sin duda en el restaurante Oncalada hacía tiempo no visitábamos.

Primera parada en su entrada donde da gusto ver los expositores con las preciosas piezas de pescado, marisco y carne que se preparan en la cocina. Eso ya hace que el lugar prometa. La siguiente, en la barra para pedir mesa y hacer un poco de tiempo tomando un criancita.

El comedor en sí, no es demasiado grande, pero lo suficiente como para comer a gusto y cómodos. Dispone de unas 10 mesas más o menos y su decoración sigue siendo la que en su momento tenían (donde destacar los míticos azulejos pintados de motivos vascos). Las mesas muy bien engalanadas con el servicio completo dispuesto, con flores y las servilletas en las copas.

Restaurante-Oncalada-Bilbao-Comedor
Comedor del restaurante Oncalada, de Bilbao
La oferta gastronómica es bastante variada y rica, siendo posible tomar un menú normal, a la carta, así como menús especiales y menús de fin de semana, a precios razonables en cuanto a la relación calidad-precio. Quizá en esta oferta, lo que deberían mejorar es la presentación de estas cartas y menús (las hojas en las que lo entregan), pero es algo que una vez has comenzado a probar los platos,... olvidas de inmediato.

Restaurante-Oncalada-Bilbao-Menu
Menú especial del restaurante Oncalada, de Bilbao
En esta ocasión, nos decantamos por un Menú Especial de Fin de Semana que, a nuestro juicio, tenía una buena oferta y variedad de platos, a un precio razonable de 27€ (IVA incluido), donde además, los primeros platos (o entrantes) eran a modo de degustación (es decir, que no había que elegir porque entraban todos). Constaba de lo siguiente:

  • Langostinos y Cigalas a la plancha.
  • Jamón de Jabugo.
  • Paté de Oca y Dulce de Melocotón.
  • Crujiente de Hojaldre relleno de Setas.

Todo esto de saque y para elegir un segundo plato, entre los siguientes:

  • Merluza Rellena de Centollo (especialidad de la casa y 100% recomendable)
  • Lubina a la Bilbaína.
  • Rodaballo a la plancha.
  • Entrecot de Buey con patatas.
  • (postres y botella de Crianza o Rueda incluidos)
Restaurante-Oncalada-Bilbao-Cigalas-Langostinos
Cigalas y Langostinos a la plancha
Langostinos y Cigalas a la planche. Tratándose de un restaurante y marisquería, es obvio que iban a estar perfectamente preparados. Un plato en el que se presentaban 6 langostinos a la plancha y dos cigalas a la plancha partidas por la mitad. En cuanto a los langostinos, bueno, pues de buena calidad y calibre aceptable. Bien preparados y sabrosos, pero sin más que comentar que unos langostinos plancha. Las cigalas con un corte longitudinal que las partía en dos para ser hechas a la lancha por dicho corte. Aunque su cantidad (2) y calibre no eran demasiado generosos, bien hechas y sabrosas. Desde mi punto de vista personal quizá un toque menos de plancha no les hubiese venido mal (me gustan más jugosas y menos hechas), pero estaban ricas. Aunque como digo el calibre no era demasiado, se acompañaban de unas tenazas para las pinchas, pero por eso precisamente (por su calibre) no hicieron falta. La toallita de limón para limpiarse a posteriori, se agradece. La lechuga y el limón, decorativos.

Restaurante-Oncalada-Bilbao-Jamon-Jabugo
Jamón de Jabugo
Jamón de Jabugo. A priori, un plato de jamón sin más. A posteriori, después de verlo en la mesa y de probarlo, un plato de excelente jamón. Muy veteado de carne y grasa, con gran abundancia de esta última, prometía. A una temperatura justa y en su medida, como para saborear esa grasa manipulable con la lengua en combinación con la potencia de sabor de la carne, sin llegar a ser desagradable o agarrado en boca y tampoco áspero o picante en garganta. Muy muy rico.

Restaurante-Oncalada-Bilbao-Pate-Oca
Paté de Oca
Paté de Oca y Dulce de Melocotón. Siendo un restaurante como es el restaurante Oncalada, esto era una apuesta segura en la que pensábamos que íbamos a encontrarnos con un paté excelente, de primera calidad, exquisitos por los cuatro costados, a modo de delicatesen. Sin embargo, nada más "aterrizar" en la mesa, nos miramos,... el color señalaba malos augurios. No es que estuviese malo, no,... pero el color,... aunque no lo era,... nos recordó más al "foie-gras" de lata de toda la vida que a otra cosa. Sí, ciertamente,... estaba bien,... pero lejano de ser un paté para aplaudir con las orejas, como. Respecto a los panecillos para untarlo,... pues aquí,... mmm,... lo que suelo decir siempre,... ¡Más por favor, que a mí nunca me da y siempre tengo que tirar del pan!,... (pero esto me pasa siempre, en todos los restaurantes -solo recuerdo una ocasión en la que no me pasó, en el restaurante Kelti-) Y sino,... pues sácame más pan y ya me apaño yo si eso,... ;-)

Restaurante-Oncalada-Bilbao-Hojaldre-Relleno-Setas
Crujiente de Hojaldre relleno de Setas
Crujiente de Hojaldre rellerno de Setas. Aunque no es que lo fueran al 100%, podríamos decir que se trataba de unos "volovanes" (o "vol-au-vent"), pero con "tapa superior" dispuesta encima. Dos generosos volovanes con un generoso y sabroso relleno de setas preparadas con una agradable salsa cremosa (tipo besamel, aunque más consistente) que también acompañaba en sabor. El contraste de texturas (la del hojaldre con la de la crema y las de las setas) y de sabores (la potencia de las setas y su cremosidad de acompañante con el sabor del hojaldre) muy agradable. Las setas muy bien preparadas hasta el punto de que parecían más hongos que setas. El sabor intenso de éstas conjuga siempre muy bien con la sequedad y textura del hojaldre en su envoltura de volován.

Con esto, acabaron los entrantes y pasamos al segundo plato,

Restaurante-Oncalada-Bilbao-Entrecot-Buey
Entrecot de Buey
Entrecot de Buey con patatas. Como era de esperar, Laura, fiel a sus tradiciones y convicciones,... ja, ja, ja, pasó ampliamente de un menú completo con cosas que no le gustaban. Sí que es cierto que picó algo de paté, pero de segundo plato,... sin mirar el menú, directamente pidió "un solomillo". No había, así que su siguiente opción era un entrecot. Lo había, pues a por él. No sé si de buey o no,... puede ser por tratarse de un restaurante como el Oncalada y porque no es que fuese una carne muy fácil de cortar,... No obstante Laura lo pidió un poco más que al punto y así se lo trajeron. La carne olía muy bien y estaba muy buena, acompañada de una generosa ración de patatas fritas cortadas al estilo tradicional y casero, con buenas dimensiones, y de un pimiento de piquillo.

Restaurante-Oncalada-Bilbao-Rodaballo
Rodaballo a la plancha
Rodaballo a la plancha. En el caso de Carmen, se decantó por pescado y concretamente por éste. Así, al verlo en la mesa, la verdad es que no me gustó nada su imagen como primera impresión. Ya que el rodaballo de por sí es oscuro y preparado a la plancha, pues la piel queda más oscura aun, como si se hubiese quemado,... La disposición de unas hojas de lechuga y un trozo de tomate (personalmente, no me gusta nada que me pongan esto junto al pescado,...) no ayudaba. El espárrago blanco  y el limón, encima de la pieza tampoco,... pero,... todo ello, entiendo que es una manera muy tradicional de presentarlo,... sin más. La piel estaba quemada, como era lógico esperar de un pescado a la plancha. No obstante, el conjunto, a pesar de la presentación, resulto estas muy bien. La textura del rodaballo bien hecho y muy rico en plancha estuvo bien, máxime a pieza completa, aunque de "reducidas" dimensiones (como es de esperar de pescado de piscifactoría), aunque suficiente ración como para cubrir el plato y como para quedar saciado.

Restaurante-Oncalada-Bilbao-Merluza-Rellena-Centollo
Merluza Rellena de Centollo
Merluza Rellena de Centollo. ¡¡Buaaahhhhh!! Sin duda de ninguna clase, ¡¡El plato estrella de esta comida y del restaurante Oncalada!! Siempre que voy, trato de pedirlo porque es algo exquisito. Es más, lo comenté con la camarera que nos atendió y le dije que era el motivo por el que yo personalmente había querido entrar a comer. Ella me comentó que sí, que efectivamente es uno de los platos más demandados y que más aprecia la gente,... y que además,... no había forma de de sacarle la receta al cocinero ;-) Puede parecer una tontería,... bueno, pues una merluza rellena,... pues sí, sí,... pero es que ¡¡está de muerte!! He probado otras en otros sitios y ninguna ha estado nunca tan buena como esta. Mirad que buena pinta. Dos porciones de merluza, perfectamente preparadas, manteniendo la ternura de su "carne", así como su sabrosa, tierna y agradable textura, gracias a un ligero rebozado como si el de una merluza a la romana se tratase. Al abrirlos en su interior, una abundante área de "carne" y un centro que explota las emociones tanto visuales como gustativas. Su relleno, su sorpresa, que magnifica el plato consiste en un picado de centollo, al mismo modo que si del txangurro hablásemos. Una mezcla de sabores a mar intensos e impactantes. Un contraste de dos mundos en pieza y en picado. Una salsa de acompañamiento que no sabría describir, pero que acompaña de lujo. Un placer. Un éxito. Una experiencia religiosa que aun ahora, al escribir estas líneas, me hace volver a salivar con el recuerdo. ¡100% recomendable! De verdad, si visitáis el restaurante Oncalada, no podéis salir de él sin haber probado a su reina, la Merluza Rellena de Centollo. Buff,... yo qué sé cómo lo hacen,... y qué me importa,... iría y volvería a ir cien mil veces a comerla.

Los postres fueron más sencillitos, pero igualmente dentro de la tradicionalidad que caracteriza a este restaurante familiar:

Tarta de Manzana
Restaurante-Oncalada-Bilbao-Tarta-Manzana
Tarta de Manzana
Tarta de Queso
Restaurante-Oncalada-Bilbao-Tarta-Queso
Tarta de Queso
Durante la comida, e incluido en el precio del menú especial de fin de semana, bebimos agua y una botella de vino Señorío de Unx, un vino de Navarra, Crianza de 2010, que no estuvo mal aunque con bastante graduación.
Restaurante-Oncalada-Bilbao-Vino-SeñoriodeUnx-Navarra-Crianza-2010
Vino Señorío de Unx, Navarro, Crianza 2010
Todo ello, dos menús especiales de fin de semana además del entrecot de Laura, etc., supuso un total de 81,20€.
Restaurante-Oncalada-Bilbao-Factura
Factura del restaurante Oncalada
La situación del restaurante Oncalada, es muy buena. Se encuentra al final de la C/ San Mamés, justo antes de la Plaza Indautxu.

Restaurante-Oncalada-Bilbao-Plano

Restaurante-Oncalada-Bilbao-Mapa
Situación en Bilbao del restaurante Oncalada
Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

Positivo: trato y servicio familiar, cercano y agradable, ambiente, productos de calidad, prudente relación calidad-precio y,... por supuesto, su estrella,... la Merluza Rellena de Centollo.
Negativo: quizá un comedor un poco más amplio, aunque está bien.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Oncalada, del 1 al 10, sería la siguiente:

  • Calidad-precio: 8
  • Comida: 8
  • Cantidad: 7
  • Calidad: 8
  • Servicio: 9
  • Ambiente: 8
  • Lo que podría hacer una calificación de: 8

Y aquí os dejo los datos del restaurante Oncalada de Bilbao, en la C/ San Mamés 42:


Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante Oncalada, de Bilbao:


¿Qué opinas? ¿Te ha sido útil esta información?, ¿algún comentario o aportación? Por favor, no dudes en aportar tus comentarios, rectificaciones, reflexiones,... lo que consideres oportuno,... Y, ¡gracias de antemano!

Además, si te ha gustado este post, compártelo en tus amigos en redes sociales. También, ¡gracias de antemano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios