07 febrero 2014

Restaurante Solana (Marrón, Ampuero, Cantabria), impresionante Estrella Michelin

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Logo-Blanco
Lo que comenzó siendo un bar-restaurante familiar en el barrio de La Bien Aparecida de Ampuero (Cantabria), se ha convertido en un restaurante innovador y de lujo, con una merecida estrella Michelin en su cartera, de la mano de Nacho Solana (@IgNachoSolana, el hijo de la familia Solana, tercera generación), su hermana Inma como parte del genial equipo de sala, Erika Domínguez (@ErikaTopChef, @Erika__Dguez, a quien conoceréis del programa @TopChefA3 de @antena3com) y un excelente y nutrido equipo de cocina y comedor, es ahora un pequeño pero fantástico restaurante, con guiños a la tradición a la gastronomía cántabra, que se conjuga con magnífico tándem de cocina y mesa de primera calidad, elegante, sencilla pero innovadora y sorprendente en sus propuestas y agradabilísimas experiencias culinarias. ¡Más que recomendable! y merecedor de una visita con tiempo para poder disfrutar a tope (seguro que así es).

Resumen
  • Propietario: Ignacio Solana (@IgNachoSolana).
  • Chef: Ignacio Solana (@IgNachoSolana).
  • Equipo de cocina: chef Erika Domínguez (@ErikaTopChef, @Erika__Dguez).
  • Una Estrella Michelin.
  • Restaurante que fusiona la tradición, la naturaleza y los productos cántabros, con la más puntera innovación.
  • Totalmente recomendable.
  • Calificación en conjunto: 9,79 (pondría un 10).
  • Me encantó.
  • Recomendable el menú degustación.
  • Recomendable especialmente el postre "Buscando violetas".
  • Recomendable especialmente el plato "Sopa de rabo de toro con huevo de corral y láminas de trufa, sobre base de puré de tupimango ".
  • Recomendable situarse en mesa junto a los ventanales, con vistas.
  • Recomendable comida, mejor que cena para disfrutar más.

...Y, ahora,... si quieres (que seguro que sí ;-)),... puedes leer más detalles,...

Hace ya un tiempo (antes de Navidades 2013-2014) Nerea, Ana, Elisa, Rober (@rfpinedo y @ProductoGourmet), Carmen y yo, quedamos para comer en el restaurante El Roble de Liendo (Cantabria),... del que otro día os hablaré en detalle (una de esas comida que regularmente solemos hacer, al menos para tener la excusa de quedar).

Después de comer en el restaurante El Roble, dimos una vuelta por Liendo y nos encontramos con Erika (@ErikaTopChef, @Erika__Dguez), que resultó ser cuñada de Elisa.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-TopChef-Erika-Dominguez-Twitter
Twitter de Erika Domínguez, de TopChef 
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Erika-Dominguez-Twitter
Twitter de Erika Domínguez
Elisa nos presentó a Erika, a su marido, y a su niño. Erika, una chica encantadora y super-agradable, sencilla y cercana, que además de haber participado en el concurso @TopChefA3 de @antena3com, trabaja en el restaurante Solana, con Nacho Solana (@IgNachoSolana).

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Ignacio-Solana-Twitter
Twitter de Ignacio Solana
Así que quedamos en visitarla y visitar el restaurante Solana, de La Bien Aparecida (Ampuero - Cantabria) lo antes posible. Esto, como os digo, fue antes de Navidades, y tuvimos que esperar a la reapertura del restaurante Solana, en torno a la primera semana de febrero, tras su seguro merecido descanso (y probablemente, digo yo, la necesidad de atender otros eventos gastronómicos de importancia, como por ejemplo Madrid Fusión -@madridfusion- entre otros seguramente).

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Ignacio-Solana-En-MadridFusion
Ignacio Solana a la derecha en Madrid Fusión, junto a Cantabria Infinita y Juan Echanove
Finalmente, tras varios intentos,... primero por coincidir todo en fechas,... Y una vez conseguido ("ardua" tarea,... ja, ja, ja ;-)),... por encontrar hueco,... ya que tras su reapertura a principios de febrero,... ya estaba casi todo ocupado,... y solo nos quedaban dos opciones,... Cenar el sábado o cenar el domingo,... Nos decantamos por lo primero,... aun con dos peques "en el barco" (Laura y Maika),... pero,... bien mereció la pena.

El restaurante Solana, está magníficamente situado en La Bien Aparecida (Ampuero - Cantabria), donde, por cierto, yo hice la primera comunión ;-). Un barrio, y santuario, algo retirado pero en un marco incomparable de naturaleza y con unas vistas preciosas. Un lugar encantador, pintoresco y muy turístico (donde también, de toda la vida, se encuentra en restaurante Somahoz -lugar donde celebramos mi primera comunión-).

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Mapa-ElCorreo
Mapa de La Bien Aparecida (fuente: El Correo)
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Foto-Bienaparecida-Ruralia
Foto del Santuario de La Bien Aparecida (fuente: Ruralia.com)
 Como os decía al inicio, el restaurante Solana lleva aquí desde hace mucho tiempo,... "de toda la vida" (hace ya más de 65 años),... Aún recuerdo cuando, siendo bien pequeño,... con el colegio, o con la familia, íbamos a pasar la tarde o el día a La Bien Aparecida (Ampuero - Cantabria) y tomábamos un piscolabis,... e incluso algunas latas de refrescos para acompañar al bocata,... que, obviamente comprábamos en el bar-restaurante Solana.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Logo-Antiguo
Logo original en la fachada del bar Solana
El bar-restaurante Solana, ha estado regentado siempre por la familia Solana (tres generaciones, como podréis ver en la Web del el restaurante Solana: www.restaurantesolana.com). En su momento y en aquellos tiempos, se trataba más de un bar donde poder picar, tomar algo y además comer producto casero y autóctono cántabro (tanto en cuanto a productos de agricultura y ganadería propios).

Podéis informaros más y mejor en la Web del restaurante Solana (www.restaurantesolana.com), pero a grandes rasgos, el negocio lo comenzaron Bernabé y Benedicta. De ahí, algunos de sus descendientes, decidieron continuar en el sector y seguir dedicándose a la hostelería.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Familia-Solana
Familia Solana en el bar en el que comenzó todo
Como narran en su Web, Jesús montó un restaurante Solana en Luxemburgo. He buscado y lo que he encontrado como restaurante Solana en Luxemburgo ha sido éste: www.solana.lu, que entiendo será el restaurante en cuestión.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Solana-Luxemburgo
Web del restaurante Solana de Luxemburgo
Aunque, me da que sí lo es porque he visto su menú y,... con platos como los que ofrece,... Arroz, Paellas, Jamón pata negra, Tortilla española, Tapas, Croquetas, Ensaladilla, Bravas, Pulpo, etc., etc., etc., ... dudo mucho que no sea él ;-)

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Solana-Luxemburgo-Carta
Carta del restaurante Solana de Luxemburgo
De todos modos, por favor, si alguien lo sabe con certeza, que me confirme, me corrija, o me indique cuál es exactamente, ¿OK? ¡Gracias!

Solo, si es así y es este,... una pena el no haberlo sabido antes y así haberlo podido visitar cuando estuvimos de tour o viaje por Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Suiza (octubre de 2010).

Por otro lado, Jose Antonio y su mujer, Begoña, continuaron con el restaurante Solana de La Bien Aparecida (Ampuero - Cantabria).

Con el tiempo, les toman el testigo sus hijos,

Ignacio (Nacho Solana, @IgNachoSolana), hoy en día reconocido chef con una dilatada formación y experiencia por muchos restaurantes importantes...

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Ignacio-Solana-LaBienAparecida
Ignacio Solana en el Santuario de La Bien Aparecida, frente a su restaurante 
...A quien también acompaña su hermana Inma, como parte del equipo de sala (excelente, por cierto, dicho sea de paso),...

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Hermana-Inma-y-Equipo
Equipo de sala (a la izquierda, Inma, la hermana de Ignacio Solana)
Ignacio (Nacho Solana, @IgNachoSolana), como chef ya reconocido, realiza una reforma en el edificio, abriendo el restauranteSolana, junto al edificio (bar) de toda la vida,..., el cual continua funcionando del mismo modo.
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Chef-Ignacio-Solana
Chef Ignacio Solana
Desde entonces, ya hace un tiempo, vienen trabajando y tratando de realizar una gastronomía de vanguardia, pero sin perder la vista en la fusión con lo que tradicional y autóctono de su amada tierra cántabra, desde un entorno incomparable.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Chef-Ignacio-solana-Cocina
Chef Ignacio Solana, en su cocina
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Chef-Ignacio-Solana-Campo-Gallinas
Chef Ignacio Solana en el campo con sus gallinas
El resultado es impresionante y no puede ser mejor.

Manteniendo la antigua taberna, el "nuevo" restaurante Solana, "nace y pace" junto a ella como un pequeño edificio anexo de reducidas dimensiones pero de apariencia agradable.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Entrada
Entrada del restaurante Solana
Y, frente a él, el bonito paraje del santuario de La Bien Aparecida,
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Santuario-LaBienAparecida
Santuario de La Bien Aparecida
En su entrada, además de un logo modernizado de la marca Solana,...
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Logo-Antiguo
Logo antiguo y original que aun permanece en la fachada del bar Solana 
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Logo-Nuevo-Entrada
Logo nuevo en la entrada del restaurante Solana 
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Logo-Nuevo-Carta
Logo nuevo en la carta del restaurante Solana 
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Tarjeta
Tarjeta del restaurante Solana 
Un panel en el que se muestran las ofertas gastronómicas en curso, tanto en cuanto a la carta, como menús especiales y menú degustación.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Logo-Panel-Menus
Panel con la oferta gastronómica en la entrada del restaurante Solana
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Logo-Postres
Carta de postres en la entrada del restaurante Solana
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Pescados-Carnes
Carta de pescados y carnes en la entrada del restaurante Solana 
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Platos-Compartir
Oferta de platos para compartir, en la entrada del restaurante Solana
Tanta buena pinta en su acceso como la primera vista e impresión de su distribución, decoración, sencillez y elegancia de, un pequeño pero muy agradable comedor, y sobre todo, con unas enormes cristaleras para facilitar unas preciosas vistas.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Comedor
Comedor del restaurante Solana
Una recepción muy formal y acogedora del equipo de sala que nos acomoda en la mesa reservada y nos indica si deseamos guardar nuestros abrigos en el guardarropa.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Detalle-Servicio
Detalle de servicio del restaurante Solana
En primera instancia, nos facilitan la carta y nos dejan un momento. Todo sonaba fenomenal,... pero, después de darle unas cuantas vueltas, parece que todos estamos de acuerdo en probar el menú degustación,... "A eso hemos venido, ¿no?",... y no nos equivocamos en absoluto,... ¡¡Una sabia elección cuya experiencia fue magnífica!!
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Carta-Portada
Portada de la carta del restaurante Solana
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Carta
Carta del restaurante Solana
La duda era que, dada la cantidad de platos del menú degustación (unos 9), si las raciones eran muy "abultadas" o no,... igual era demasiado para cenar,... de todos modos, y tras ser bien asesorados por la camarera,... nos decantamos finalmente por ello. Dicho menú degustación, se componía de lo siguiente,...

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Menu-Degustacion
Menú degustación del restaurante solana, que nos entregaron al finalizar la cena 
Que, por cierto, gesto de detalle y muy de agradecer (¡gracias!) puesto que al finalizar la cena que nos entregaron a cada uno de nosotros el menú degustación impreso, en un papel de alta calidad, con textura, gramaje, presentación y elegancia.

  • Crema de foie caramelizada con espuma de avellana.
  • Anchoa del Cantábrico con helado de pimiento de piquillo.
  • Salpicón de la huerta.
  • Esferificación de pochas con kokotxas y almejas en salsa verde.
  • Sopa de rabo de toro con huevo de corral y trufa.
  • Lomo de chicharro glaseado con guiso de guisantes y jugo de percebe.
  • Molleja de ternera lacada con puré de calabaza y zanahoria.
  • Buscando violetas.
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria
Restaurante Solana
Por otro lado, a la hora de elegir la bebida, obviamente pedimos la carta de vinos. Original el modelo y la presentación de la misma,... y lo entiendo por lo inmensamente extensa de la misma,... ¡¡miles y miles de referencias!!,... XD!!

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Carta-Vinos-Tablet
Tablet con la carta de -vinos del restaurante Solana 
Muy original (y sobre todo práctico,... mucho mejor que manejar un gran fajo de hojas,... ;-)) el presentar la carta de vinos mediante una App y un tablet. Muy práctico, mucho más atrayente, 100% visual,... Me gustó y me fue muy fácil "navegar por toda su bodega" (inmensaaaaaaa).

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Carta-Vinos-Tablet-Imperial
Tablet de la carta de vinos con la vista de Cune Imperial Reserva 
Entre todas sus referencias, el recientemente premiado Cune Imperial, Reserva, como mejor vino del año 2013 (aunque realmente el galardonado por Wine Spectator, haya sido el Cune Imperial Gran Reserva 2004), a un precio razonable de 26€.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Iñigo-Ladron-Morales

De todos modos, finalmente nos decantamos (bueno, me decanté, porque nadie quiso hacerlo y tampoco es que bebiésemos demasiado), por un Viña Real Reserva 2007,... Es que,... ¡Me encanta el Viña Real! y además, estaba también a buen precio (18€-20€ creo recordar).

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Viña-Real-Reserva-2007
Viña Real Reserva 2007
Descorchado, servido para cata y servido al resto de comensales, correcto como debe ser.

Bueno,... pero comencemos ya a narrar esta magnífica gastro-experiencia, desde la primera presentación de "obras maestras" en la mesa hasta la final,...

Todas nos encantaron, así lo percibimos y lo experimentamos. Todas nos gustaron y quizá mi valoración sea elevada (yo creo que no ;-)), teniendo en cuenta otros comentarios o críticas gastronómicas de gente mucho más experta, profesional y/o con conocimientos, en tanto en cuanto a que quizá los platos sean muy elaborados, novedosos, originales,... pero en ocasiones con productos no demasiado nobles ni de primera calidad,... como puede ser el chicharro,... Lo entiendo,... pero,... sinceramente,... no me importa demasiado,... hasta casi considero más importante sacar a relucir verdaderos sabores, ilusiones y experiencias de productos de menor categoría (eso es arte, ¿no?),... Sin más.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Crema-Foie-Espuma-Avellana
Crema de foie caramelizada, con espuma de avellana
Crema de foie caramelizada con espuma de avellana. A priori, sonaba bien. Las camareras nos lo presentan en la mesa y nos transmiten su nombre y nos narran de que se trata. Bien. Al verlo,... aparentemente,... una presencia que podría hacer pensar que se trataba de un postre (seguro que de eso se trataba ;-)). Sí, parecía más unas natillas con nata,... o similar. Pero no iban por ahí los tiros. En cuanto a la narración de todo el menú degustación, su montaje, composición y evolución,... quizá interesante el simular el comienzo del mismo con un postre,... Buena idea. Nos recomendaron degustarlo metiendo la cuchara hasta el fondo para poder combinar no solo ambas texturas sino también los sabores,... y así fue. Debido a su presentación y forma,... quizá no esperas encontrar en boca los sabores que allí transcurrían. Respecto a la crema de foie, una textura muy muy agradable y suave junto con un sabor delicado pero inmediatamente reconocible. Ideal. La espuma de avellana, de entrada,... parecía que iba a molestar (quizá por el engaño del subconsciente, que te hace pensar que se trata de algo dulce, o incluso ácido). Sin embargo, todo lo contrario. Un intenso sabor a avellana, pero con una textura delicada de espuma que se "desparramaba" por toda la boca, envolviendo el sabor de la crema de foie. La conjunción y el impacto en las papilas gustativas, impresionante, magnífico, sabroso, agradable,... (jodé, parezco),.. Ideal. Un 10.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Anchoa-Helado-Pimiento-Piquillo
Anchoa del Cantábrico con helado de pimiento de piquillo
Anchoa del Cantábrico con helado de pimiento del piquillo en baño de aceite de oliva. Como en el caso anterior, las camareras nos presentan el "plato" en la mesa,... y entrecomillo plato porque, no existía. En su lugar, una original presentación del conjunto en una lata de conservas cerrada. ¡Muy chulo!,... Comemos muchas veces (la mayoría) con los ojos, así que hizo que le prestásemos atención y nos generase muy buenas expectativas. Las camareras nos lo dejan en la mesa a cada uno de nosotros, con las latas cerradas. Una vez hecho esto (nosotros pensando que teníamos que abrir la lata con su correspondiente abre fácil), nos indican que podemos retirar la tapa de la lata para ver el plato y que nos lo comenten. Abrimos y vemos el interior de la misma. Una anchoa con una bola de helado de piquillo, adornados con una hoja de perejil Lo dicho, original. Al abrirlo,... quizá tras la sorpresa y las expectativas, un poco de sorpresa en cuanto a una sola anchoa,... pero,... bueno,... esto es un menú degustación, ¿no? La anchoa muy rica (supongo que cántabra, de Santoña, Castro-Urdiales o Laredo). Su acompañante, el helado de pimiento de piquillo,... pues la verdad es que muy rico y muy logrado. Quizá extraño el probar un pimiento de piquillo en un helado, pero estaba 100% logrado. Me gustó, aunque la verdad es que ese sabor tan frío me recordó a cuando los has dejado en la nevera y, sin calentar, te comes no,... ja, ja, ja,... pero original, curioso y rico.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Salpicon-Marisco-Huerta
Salpicón de marisco reconstruido en tomate, con espuma de manzana
Salpicón de la huerta / Salpicón de marisco en forma de tomate con espuma de manzana. Sin duda alguna, el plato que más nos sorprendió, más nos llamó la atención y más original y curioso nos pareció, generando unas inmensas expectativas (aunque luego vinieron otros también muy originales y curiosos igual de ricos, e incluso mejores). El motivo del impacto fue la "fabricación" y la presentación en el plato. Un enorme plato blanco, donde destacaba a kilómetros un tomate perfecto (y cuando digo perfecto, es perfecto en cuanto a tamaño, forma, textura de su piel, ausencia de imperfecciones, con un rabo bien cortado y sus hojas),... acompañado de tres hojas de color morado y verde con una gota de espuma de manzana y tres lágrimas de bálsamo. Primer vistazo. En un segundo acercamiento,... "¡¡coño, pero si no es un tomate!!",... No, efectivamente no,... se trataba de una elaboración de la corteza de un tomate,... pero perfectísimamente ejecutada,... dentro de la cual se encontraba el producto: un salpicón de marisco. La pregunta que hicimos fue "¿de qué está hecha la corteza?", a lo que la camarera contestó que lo desconocía pero que iba a preguntar en cocina.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Salpicon-Marisco-Tomate
Reconstrucción de un tomate a modo de salpicón de marisco, con espuma de manzana
Mientras tanto, comenzamos con ello. Tras romper cuidadosamente la roja corteza (daba pena con lo bonito que estaba), que además se intuía fría por las diminutas gotas de "rocío" que en ella se disponían al contraste de temperaturas, asomó su relleno, el salpicón de marisco. Bien compactado, rico y agradable, con sabor a mar, frío,... quizá un poco menos no hubiese estado mal desde mi punto de vista para no matar tanto el sabor,... (por buscarle algún pero), aunque muy rico. Nos esperábamos que la corteza roja (quizá por su color y por la reconstrucción de un tomate) tuviese su propio sabor a combinar con el salpicón,... pero no fue así. La corteza, la verdad es que no sabía a nada,... Quizá mantequilla enfriada en congelador,... ¿?¿? ¿Por qué digo esto?,... porque al cabo de un rato la camarera volvió,... Nosotros ávidos de saber y conocer la respuesta,... Pero desgraciadamente nos dijo,... "Lo siento, pero me comenta el chef, que la elaboración de la corteza es <<secreto de sumario>>",... (risas cómplices),... Entonces pregunto, "OK, pero, ¿cómo hacen la forma?", a lo que me contestó que eso sí podía responderlo y que lo hacían de igual modo que se hace con los huevos escalfados en bolsitas,... "Ah,... pues para hacerlo así, la verdad es que en cocina son unos artistas, porque la forma es clavada a la de un tomate". Lo dicho, impactante e innovador en cuanto a la construcción y a la presentación, aun manteniendo lo tradicional de un rico salpicón de marisco.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Esferificacion-Pochas-SalsaVerde-Kokotxas
Esferificación de pochas en salsa verde, con kokotxas y almejas
Esfericifación de pochas con kokotxas, almejas y salsa verde. ¿Suena fantástico, verdad?,... Como se suele decir,... "Mejor sabrá",... ja, ja, ja. Presentación del emplatado en la mesa. Primera impresión magnífica. Aparentemente, un plato hondo con cinco inmensas pochas (¿demasiado grandes, no?) sobre una abundante salsa verde, con un centro de kokotxas y almejas. En un segundo vistazo o examen,... "pero,... no son pochas, ¿no?,... es una esferificación de crema de pochas, ¿verdad?",... A lo que la camarera responde,... "Sí, eso es. Se trata de una esferificación de pochas montada sobre una salva verde y acompañado de kokotxas y almejas". La salsa verde, fantástica. De salirse. La/s kokotxas magníficas y my bien preparadas, con su gelatinosidad pero con su toque carnoso también. Las esferificaciones, probadas de forma independiente y tratando de no romperlas para que exploten en boca,... curiosas, estallando con una inundación de la suavísima crema de pochas. Un sabor finísimo y una textura mucho más licuada de lo que una pocha, con su correspondiente textura más arenosa supone. Lo dicho, muy muy suave, pero con aroma. El conjunto (en plan, palada "pilla-todo-lo-que-puedas") retornos de sabores de varios tipos, predominando el mar, con un ligerísimo toque de campo. Muy rico.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Sopa-RaboDeToro-Huevo-Trufa
Sopa de rabo de toro con huevo de corral, láminas de trufa y puré de tupimango
Sopa de rabo de toro con huevo de corral y láminas de trufa sobre base de puré de tupimango. Me hubiese gustado grabar en vídeo cómo fue la presentación, preparación y emplatado,... pero, lamentablemente,... lo pensé cuando las camareras (dos o tres) ya estaban "manos a la obra" con ello, de forma simultánea en varios de nosotros. Es una peña porque mereció la pena verlo. Los platos llegaron a la mesa "vírgenes", sin las lascas de trufa. Se podía apreciar una my aromática sopa en un plato hondo donde el actor principal era el huevo de corral acompañado con ligeros y pequeños dados de tocino y acompañado con alguna que otra flor decorativa (azul y amarilla) que le daba un toque decorativo de color. La maitre o jefa de sala nos comentó que no comenzásemos aún puesto que nos iban a servir trufas. En ese momento, otra de las camareras se acercó a la mesa, provista de unos guantes blancos, una mandolina y un bonito recipiente de cristal repleto de trufas negras. Sacó una trufa y, uno a uno se fue acercando a nuestros platos. En cada uno de ellos, se dispuso a pasar la trufa sobre la mandolina y así fue completando todos los platos con unas agradables lascas de trufa negra que coronaron el plato. Un ritual muy bonito, digno de ver. El consejo de la jefa de sala fue romper los huevos (hechos a baja temperatura, y por lo tanto no cuajados del todo) cuidadosamente para luego degustar la combinación de la yema con la sabrosísima sopa y las hebras de un riquísimo rabo de toro que se encontraba bajo los huevos. Así lo hicimos. A mí, personalmente me encantó. De forma especial, la combinación del intensísimo y fuerte sabor de la carne de rabo de toro con la sopa y la yema de huevo. Los toques de trufa acompañaban. Igualmente, me encantó la conjunción de texturas de una líquida sopa, con la cremosidad de la yema de huevo y lo "duro" o áspero de la trufa. El puré de tupimango (un tipo de tubérculo) del fondo, le aportaba un toque de consistencia adicional y de textura algo más compacta y no tan líquida en contraposición con la sopa, pero sin ocultar sabores. Yo creo, desde mi humilde punto de vista, que uno de los mejores platos de este festín (aunque ojito al postre porque fue sin duda el mejor, y eso que no soy de dulces). Sin embargo, no a todos/as les gusto,... por aquello de que el huevo no estaba hecho,... Bueno, para mí, algo magnífico.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Chicharro-Glaseado-Percebe
Lomo de chicharro glaseado con guiso de guisantes y jugo de percebe
Lomo de chicharro glaseado con guiso de guisantes y jugo de percebe. Sonaba genial. Lo del "chicharro",... mmm,... pues,... hombre,... no es de los pescados que más me gustan, suele tener mucha espina (aunque no me esperaba ni una dada la categoría del restaurante Solana, y tampoco es que sea un pescado para tirar cohetes. Esto es precisamente lo que comentaba antes,... que algunos críticos gastronómicos profesionales, con conocimiento y experiencia, suelen ver esto como algo negativo, respecto a que argumentan que no es de recibo que en restaurantes de alto standing con platos super-elaborados, el producto no sea "noble" o de primera fila/categoría. Esto viene a colación de comentarios de algunos lectores (mucho más preparados que yo, por supuesto) en mi post del restaurante Mina y en otros comentarios en sus correspondientes posts. Bueno, lo puedo entender, pero no lo comparto del todo. al fin y al cabo se treta de montar un espectáculo,... y,... ¿no es más fácil hacerlo con un producto de primera categoría que con otro que no lo sea?,... hacer algo bueno con un buen producto noble no creo que sea tan costoso,... (desde mi más profunda ignorancia). En este caso, una presentación minimalista. Un gran plato con su contenido en el centro. Una base de guisantes bien cocinados sobre la que se disponían dos piezas de lomo de chicharro glaseadas. El primer bocado, de sabor muy muy intenso,... como a ahumado (fuerte), deduzco que resultado del glaseado. el pescado muy muy suave, que se deshacía en boca con sabor prudente pero en el que destacaba por encima sin duda la potencia del glaseado. Me costó encontrar el toque de sabor del jugo de percebes. Me gustó, pero desde mi punto de vista no de los mejores en todo el recorrido de nuestra experiencia gastronómica.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Molleja-Ternera-Cabaza-Zanahoria
Molleja de ternera lacada, con puré de calabaza y zanahoria
Molleja de ternera lacada con puré de calabaza y zanahoria. ¡Me encantan las mollejas! Habitualmente, lo que se ofrece son las míticas y pequeñas mollejas de cordero, pero las grandes mollejas de ternera solo las he probado en restaurantes como éstos de calidad, primera fila y con estrellas Michelin, como son el restaurante Mina y el restaurante Solana,... y me han encantado. Su textura es cercana y a caballo entre la carne y los sesos. Delicioso. Aun estoy salivando ;-). En cuanto a la presentación en mesa del plato,... me encantó,... hace tiempo que yo (y mi amigo Javi) hemos comentado que nos encantan este tipo de platos,... En realidad un tronco de árbol cortado en transversal en el que, tras su conveniente tratado, se conserva la corteza del mismo mientras se destacan las vetas de la madera. En él se disponían dos cortes de molleja de ternera, lacadas y bañadas en una riquísima, potente y agradable salsa. A su lado, un ligero toque  de puré de calabaza y zanahoria, detallado con una hoja verde y una flor amarilla. De presentación genial,... de textura correcto,... de sabor magnífico,... que diría el chef Pepe Rodríguez (@Pepe_elBohio) de @MasterChef_es (restaurante El Bohio),... permitidme la licencia,... lejos de comparaciones,... ja, ja, ja ;-). Deliciosa, agradable en la boca, aunque quizá no mucho para los que no les gusta esa textura propia de los sesos y demás,... A mí, me encantó.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Molleja-Ternera
Molleja de ternera lacada, con puré de calabaza y zanahoria
El festín, ya iba tocando a su fin (snifff!!!),... aunque aun nos aguardaban los postres,... Vayamos con ellos,

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-HuevoCorral-TartaQueso
Tarta de quesos pasiegos sobre migas de sobao y esferificación de frutos rojos
Huevo de corral. Curioso que el nombre de un postre sea este,... pero es que,... lo parecía de verdad. Presentado en un amplio plato de cristal irregular, el centro del mismo contenía el citado "huevo frito". Obviamente no lo era, sino que se trataba de una tarta de queso, pero no "al uso" sino especial. Su explicación por parte de la jefa de sala fue que se trataba de una Reconstrucción de pastel de queso, con base de sobao pasiego desmigado, mouse de galleta y mouse de varios quesos pasiegos entre los que predominaba el queso de Treviso, acompañado de esferificación de frutos rojos,... telita con la descripción,... mejor el nombre de pila de "Huevo de corral",... ja, ja, ja ;-) Así era. El desmigado de sobao aportaba consistencia de soporte a las mousses de quesos, muy bien elaboradas y en las que se percibían quesos suaves, pero efectivamente destacaba el sabor del queso de Treviso. Suaves, agradables y "dulces", envolviendo la boca y contrastando con la ruptura de la esferificación de frutos rojos que explotaba en boca como un estallido nuclear de toque ácido en el contraste con las mousses. Impacto de contraste en conjunto y detalles de sabor de la Cantabria profunda y montañosa con sus excelentes quesos. Un guiño a la "trierruca" ya la tradición, con una excelente interpretación innovadora.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Tarta-De-Queso
Tarta de quesos pasiegos (con predominante de Treviso), sobre migas de sobao y esferificación de frutos rojos

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Buscando-Violetas
Buscando violetas
Buscando violetas. Nuevamente,... una gran "puesta en escena". La jefa de sala, junto con las camareras (yo diría que todas,... otras tres al menos), dispusieron loa "platos" en la mesa a cada uno de nosotros. Vuelvo a entrecomillar platos, porque simulaban ser bonitas jardineras. En ellas se disponía lo que, efectivamente parecía tierra y polvo del camino. En principio, la presentación era solo ésta, pero comenzó la descripción, la narración del plato y la escenificación y composición finalizada del mismo, del siguiente modo. La jefa de sala nos explica que se trata de una jardinera en la que se dispone la tierra de un huerto. Una de ellas, oscura, vegetal, con humus o abonada y bien cuidada,... que realmente está compuesta por galletas Oreo trituradas. La otra, beige, más arcillosa o representando más el polvo del camino o tierra menos tratada, que consiste en polvo de cacao. En ellas, en ambas, se han plantado semillas y algunos brotes que se pueden apreciar. Unos de color violeta y otros brotes verdes. Un huerto hay que regarlo, por lo que las camareras se disponen a hacerlo, depositando en la jardinera un líquido ad hoc conformado por crema de yogurt de chocolate blanco. Nuevamente, debería haber grabado en vídeo esta escenificación. Muy chula. La explicación continua diciéndonos que el fondo del emplatado cuenta con helado de violetas,... que luego veremos, continuando con la actividad que se nos propone. Esto consiste en no revolver. Se trata de recoger con la cuchara paladas hasta el fondo, recogiendo al mismo tiempo la crema de yogurt de chocolate blanco, junto con porciones de tierra (polvo de galletas Oreo y polvo de cacao) y sus semillas,... que al mismo tiempo hagan que el helado de violetas se entremezcle delicadamente con todo ello, combinando sabores y haciendo resurgir el sabor del fruto de la violeta,... 

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Buscando-Violetas-Zoom
Jardinera "Buscando violetas"
¡¡Buaaahhhhh, fantástico!! Mira que no soy de dulces, pero esto fue espectacular. La textura de las galletas Oreo y del polvo de cacao, realmente simulaban estar comiendo tierra,... con su textura,... pero al instante esa sequedad y gramaje supuestamente molesto (como la sensación de estar comiendo tierra) desaparecía en su combinación líquida con la crema de yogurt de chocolate blanco,... Un instante después,... aparecía otra sorpresa,... el intenso sabor del helado de violetas que al mismo tiempo dejaba tonos morados/violetas en la jardinera. El fantástico colofón final fue encontrar en boca las semillas de violeta que consistían en pequeñas piedrecitas dulces de dicho sabor (esta sabor me recordó 100% aquellos míticos y riquísimos caramelos de violeta que me daban de pequeño,... que ahora veo menos en las tiendas pero que he encontrado en varias ocasiones y me traen muy buenos recuerdos). ¡¡Espectacular!! ¡¡Genial desde todos los puntos de vista,... historia, narrativa, complicidad, presentación, experiencia, sabor,...!! Un 10.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Buscando-Violetas-Detalle
Detalle de la jardinera "Buscando violetas"
Aquí finalizó el. Un éxito. Una experiencia religiosa. Pero aun nos aguardaba alguna pequeña y dulce sorpresa.

Pizarra de mini-magdalenas, mini-brownies y gominola de gin-tonic. Una amplísima pizarra al centro en la que se disponían varias porciones (5 ó 6) de cada uno de los actores.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Postre-Gominolas-GinTonic-Brownie-Magdalenas
Gominolas de Gin-Tonic, Brownies y Magdalenas
Las mini-magdalenas, riquísimos bocados diminutos de construcción con una forma atractiva y con toques dulces interiores (creo que fruta y/o chocolate), con un ligero toque a frito. Muy ricas. De sabor diferente al de la tradicional magdalena, pero novedoso y acertado.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Magdalenas-Detalle
Detalle de las magdalenas
Los mini-brownies, bien elaborados, con un sabor rico del que incluso diría que mejor que el que viene a la memoria cuando escuchas "brownie". Más suaves quizá de sabor, con detalle de fruto seco, pero muy agradables en cuanto a textura y no tan secos como ni tampoco tan pastosos otros que hemos tomado en otras ocasiones,... espolvoreados con azúcar glass.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Brownie-Detalle
Detalle del brownie
la sorpresa,... las ¡Gominolas de Gin-Tonic!. Dado que se trataba de una cena, de noche, ya tarde y de que luego teníamos que coger el coche, la verdad es que habíamos comentado que no tomaríamos ningún combinado al final la degustación. Esto nos resolvió el problema y nos quitó "el chinche" ;-) Gominola total, perfectamente lograda en cuanto a textura superior a la gelatina. Sabor,... "esto es un Gin-Tonic de verdad". 100% logrado, con mucho sabor, tanto a ginebra como a tónica, e incluso con su correspondiente limadura de limón por encima que también aportaba.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Gominolas-GinTonic
Detalle de las gominolas de Gin-Tonic
Mientras tanto, nos fuimos tomando nuestros respectivos cafés que se presentaron en un plato especial para ello, que contaba con contornos para la taza (muy bonita por cierto), la cuchara, e incluso una pequeña pieza de dulce, que en este caso consistió en una trufa de chocolate.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Cafe-Trufa
Café cortado y trufa
El servicio de diferentes tipos de azúcares, también se disponía en un bonito recipiente, tapado en su presentación por una tela ad hoc, con ligeros bordados de adorno de detalle.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Detalle-Recipiente-Azucar
Detalle del recipiente del azúcar

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Recipiente-Azucar
Recipiente del azúcar
Mientras estábamos tomando el café, fue un gesto muy amable, elegante, que les honra, que es de agradecer, así como la demostración de lo sencillos y cercanos que son al margen de su éxito y popularidad, que tanto el propietario y chef Ignacio Solana (@igNachoSolana), como la también chef de su equipo Erika Domínguez (@ErikaTopChef y @Erika__Dguez), saliesen de la cocina y se acercasen a nuestra mesa para comentarnos a ver qué tal había ido todo e interesarse por sus comensales, por su satisfacción, detalles, etc. ¡Gracias chicos!

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-IgnacioSolana-ErikaDominguez-IñigoLadron
Con Ignacio Solana y Erika Dominguez al finalizar la degustación
Tras estar un rato conversando sobre algunos de los platos,... los que más nos habían gustado, los que a algunos/as no les habían gustado tanto, lo llamativo de algunas de las presentaciones y propuestas de "historias",... Ignacio se retiró a atender algún asunto en cocina, supongo, y más tarde regresó al comedor a pasar por otras mesas.

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Logo-Solana

Erika se quedó un rato más con nosotros y nos comentó que el menú degustación que habíamos probado era nuevo. Que todos los platos eran nuevos, salvo uno de ellos (no recuerdo cual),... y que desde que habían re-abierto tras el parón de descanso, habían estado toda la semana currándoselo en concina, haciendo pruebas y catas con las camareras, etc. Vamos, que desde que habían vuelto, no habían parado ni un momento y que ese mismo día (sábado),... llevaban allí, en cocina, desde las 9:00 de la mañana,... ¡Y ya era cerca de la 01:00 de la mañana!,... Bueno, al menos, chicos, tenéis que tener la gratificación (aparte de vuestro amor por ello) de que el resultado conseguido es un éxito. ¡¡Enhorabuena!!

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Inscripción-Platos
Inscripción en los platos del restaurante solana
Toda esta magnífica experiencia., por un precio de 60€ el menú degustación,... cosa que me parece muy acertada y justa en tanto en cuanto a la relación calidad-precio.

Laura, que, obviamente, no iba a comer ninguno de los platos,... pidió un solomillo de ternera con patatas que le costó bastante acabar y que supuso un importe adicional de 20€. El postre que pidió (fresas con azúcar) supuso 6€.

La degustación de diferentes panes para todos,... rural de pueblo, de cebolla y de pasas, supuso 15€.

El agua (varias botellas de agua de Solares), supuso 14€.

Los cafés (4), 10€.

Estos aspectos adicionales sí me parecieron caros pero tampoco descabellados con respecto a otros restaurantes de la altura del restaurante Solana,... y de otros muchos que no le llegan ni a la altura del barro. Al final, con todo, la factura fue de 358€.
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Factura
Factura del restaurante Solana
La situación del restaurante Solana es genial. Enclavada en un precioso y pintoresco paraje natural con unas excelentes vistas como es La Bien Aparecida (Ampuero - Cantabria), se encuentra en el pueblo de Marrón (Ampuero - Cantabria), siendo muy fácil encontrarlo en La Bien Aparecida 11. 

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Plano-Lejano

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Mapa-Lejano
Mapa lejano de la zona en la que se encuentra el restaurante Solana
Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Plano-Cercano

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-Mapa-Cercano
Mapa de detalla de La Bien Aparecida, donde se encuentra el restaurante Solana

Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

Positivo: ...ufff,... yo creo que todo,... ¿no?
Negativo: ...ufff,... yo creo que nada,... ¿no?,... quizá un comedor pequeño y la necesidad de reservar con antelación dada la demanda propia de un restaurante de esta altura.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Solana, del 1 al 10, sería la siguiente:
  • Calidad-precio: 9,75
  • Comida: 10
  • Cantidad: 9,75
  • Calidad: 9,5
  • Servicio: 9,75
  • Ambiente: 10

Lo que podría hacer una calificación de: 9,79

... aunque la verdad es que,... diría que un 10,... pero me da palo y siempre hay cosas mejorables,... aunque en este caso sean solo detalles sin mucha importancia,...

Por supuesto, super-recomendable para visitarlo especialmente en ocasiones especiales, en pareja, o por motivos de negocios, e incluso en familia.

Y aquí os dejo los datos del restaurante Solana de Ampuero (Cantabria), en la La Bien Aparecida 11:

Restaurante-Solana-Ampuero-Cantabria-tarjeta-Datos
Tarjeta del restaurante Solana
Otros usuarios (aunque hay millones de referencias en Internet) también comentan y opinan al respecto del restaurante Solana:

¿Qué opinas? ¿Te ha sido útil esta información?, ¿algún comentario o aportación? Por favor, no dudes en aportar tus comentarios, rectificaciones, reflexiones,... lo que consideres oportuno,... Y, ¡gracias de antemano!

Además, si te ha gustado este post, compártelo en tus amigos en redes sociales. También, ¡gracias de antemano!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios