30 diciembre 2013

Restaurante Mina (Bilbao), espectacular estrella Michelin

Restaurante-Mina-Bilbao-Logo
Como buen merecedor de una estrella Michelin, el restaurante Mina (@mina_restaurant), de Bilbao, capitaneado por el chef Alvaro Garrido (@ALVAROMINAboy) y, tras su remodelación, estupendamente acompañado por su equipo de cocineros (7 creo recordar) y servicio (4 camareros), es uno de esos top restaurantes de cocina de autor con los que tenemos la gran suerte de contar. En este caso, además en Bilbao, situado en el remodelado Muelle de Marzana, junto al Puente e Iglesia de San Antón (representantes del escudo de Bilbao) y justo enfrente del también remodelado Mercado de la Ribera (@Mercadelaribera) al otro lado de la Ría.  Un 10 de 10 para un pequeño restaurante que convierte la mesa en gastroexperiencias religiosas y especialmente gratificantes, como si de arte puro se tratase, digno de un museo.

Restaurante-Mina-Bilbao-Tarjeta-Regalo-#MINAEXPERIENCE
Tarjeta de regalo #MINAEXPERIENCE del restaurante Mina de Bilbao
Hace ya unos meses, tuvimos la gran suerte de que nos regalasen una gastroexperiencia en el restaurante Mina,… lo que denominan #MINAEXPERIENCE.

Restaurante-Mina-Bilbao-Tarjeta-Regalo-#MINAEXPERIENCE
Tarjeta de regalo #MINAEXPERIENCE del restaurante Mina, de Bilbao
Desde luego, quien nos lo regaló, nos conoce bien, y dio al 100% en el clavo. ¡¡Gracias, de nuevo, por cierto!! Sabe que nos gusta frecuentar restaurantes, comer bien y que una experiencia como esta de un top restaurante de cocina de autor, con una estrella Michelin, nos iba a encantar.

Restaurante-Mina-Bilbao-Cuenta-Twitter
Cuenta de Twitter del restaurante Mina, de Bilbao
Twitter del restaurante Mina: @mina_restaurant

Restaurante-Mina-Bilbao-Cuenta-Twitter-Alvaro-Garrido
Cuenta de Twitter de Álvaro Garrido
Twitter de Alvaro Garrido: @ALVAROMINAboy

Tanto la noticia de la consecución de la primera estrella Michelin, como otros reportajes y entrevistas al respecto y por su gran calidad y referencia como top, derivadas del buen hacer de su capitán, Alvaro Garrido y de todo su equipo, las podéis ver en multitud de artículos y vídeos de Youtube,…


Pero, como os digo, podéis ver infinitud de vídeos, noticias y posts al respecto,… tanto de la versión inicial del restaurante Mina en sus comienzos, como tras la remodelación que ha sufrido. Podéis ver todos los vídeos de Youtube, en la siguiente dirección:


Pero, al margen de todo esto, hablemos un poco de nuestra experiencia personal, 100% recomendable por supuesto y de la que salimos, además de extremadamente satisfechos, con una enorme sensación de haber experimentado algo nuevo, diferente, de extremada calidad, innovador, irreproducible,… Una gastroexperiencia en toda regla, para repetir (#MINAEXPERIENCE).

Dada la calidad del restaurante Mina, su posesión de una estrella Michelin, su fama, lo pequeño del restaurante, etc., llamamos con antelación (15 días antes) para hacer nuestra reserva. Un aspecto que no debéis olvidar y que os recomiendo, pues es un restaurante muy demandado (en nuestra ocasión, estaba completo, con una única pequeña mesa libre, pero gente comiendo en la barra de la cocina abierta con la que cuenta el restaurante,… que también es posible).

Restaurante-Mina-Bilbao-Ticket-Reserva
Ticket de reserva del menú #MINAEXPERIENCIA con maridaje, del restaurante Mina, de Bilbao
No hubo ningún problema para la reserva. Incluso comentamos que iríamos con un carro de una niña (nuestra peque, Maika), y no fue problema. A mitad de la semana que íbamos a visitar el restaurante Mina (iríamos el domingo), nos llamaron para confirmar la reserva. Un detalle, propio de un lugar como éste.

El menú, el #MINAEXPERIENCE, consistía en un Menú Degustación Largo (de 10 platos), con Maridaje de varios vinos durante su disfrute.

Restaurante-Mina-Bilbao-Menus-Degustacion
Menús degustación del restaurante Mina, de Bilbao
Ya habíamos estado comiendo en el restaurante Mina en otra ocasión, hacía años (unos 3 ó 4), como un enorme grupo de unas 30 personas, para celebrar el 50 cumpleaños de una buena amiga, a quién le dimos una sorpresa (pensaba que habíamos quedado a tomar unos potes en la C/ Santamaría del Casco Viejo y la llevamos al restaurante Mina a comer).

Restaurante-Mina-Bilbao-Mesa-Local-Anterior
Mesa y carta del restaurante Mina de Bilbao, antes de su cambio de look y reforma
En aquella ocasión la ubicación del restaurante Mina ya estaba remodelada y muy bien acondicionada. La fachada del restaurante Mina también, pero el interior del restaurante aún conservaba su primera “restauración”, con ladrillo cara vista y vigas de madera. También lo recordábamos más amplio (quizá no, o al menos sí era más ancho) y con dos niveles en el comedor.

Restaurante-Mina-Bilbao-Carta-Anterior
Carta de restaurante Mina de Bilbao, antes de su cambio de look
En esta ocasión, nada más llegar a la puerta del restaurante Mina, por “extraño” o “recóndito” que parezca el lugar en el que se encuentra (el remodelado y muy bien acondicionado y recuperado Muelle de Marzana de Bilbao), nos detuvimos un momento a ver su fachada (aunque, la verdad, es que no destaca demasiado).

Restaurante-Mina-Bilbao-Logo-Entrada
Logo del restaurante Mina, a la entrada del local
Pero especialmente para disfrutar de las vistas que hay desde este lugar:

La Ría de Bilbao (la Ría del Nervión) y el reconstruido Mercado de la Ribera (@Mercadelaribera),
Restaurante-Mina-Bilbao-Mercado-de-la-Ribera
Mercado de la Ribera (remodelado) de Bilbao, justo en frente del restaurante Mina
y la Iglesia y Puente de San Antón.

Restaurante-Mina-Bilbao-Iglesia-Puente-San-Anton
Iglesia y Puente de San Antón, de Bilbao, sobre la Ría, frente al restaurante Mina
Restaurante-Mina-Bilbao-Escudo-Bilbao
Escudo de Bilbao (el "Botxo")
El acceso al restaurante consiste en una escalera interior bien decorada.

Restaurante-Mina-Bilbao-Escaleras-Acceso-Restaurante
Escaleras de acceso al restaurante Mina, de Bilbao
Tras subirla, se llega a la recepción del restaurante Mina, donde eres recibido muy amablemente y te dejan los abrigos en consigna. La nueva decoración es más minimalista que la anterior. Suelo de madera, espacio blanco, armarios muy minimalistas de madera, tubos del aire acondicionado a la vista y pintados de blanco,…

Restaurante-Mina-Bilbao-Hall
Hall del restaurante Mina, de Bilbao
…vigas también pintadas de blanco,…

Restaurante-Mina-Bilbao-Viga-Madera-Pintada
Viga pintada de blanco
Restaurante-Mina-Bilbao-Hall-Viga
Hall y viga del restaurante Mina, de Bilbao
Mesas muy sencillas y también minimalistas, sin manteles, con un ligero tú-y-yo, el servicio montado (con vaso para el agua, copa para el vino, un florero bastante sencillo, las servilletas y el plato para el pan,… poco más) y sillas también modernas y la verdad es que muy cómodas.

Restaurante-Mina-Bilbao-Mesa
Mesa del restaurante Mina, de Bilbao
Las vistas de las ventanas, dan a la Ría, y permiten ver también (dependiendo de tu mesa), tanto el Mercado de la Ribera (@Mercadelaribera), como la Iglesia y el Puente de San Antón. Muy agradable.

Restaurante-Mina-Bilbao-Ventana-Vistas
Vista desde una de las ventanas del restaurante Mina, de Bilbao
Un detalle innovador, propio de la última remodelación del restaurante Mina, es que la cocina es abierta. Ni tan siquiera está separada por paneles de cristal. Nada en absoluto. No obstante, no se percibe ningún olor, ni ruido, ni es molesto en ningún sentido.

Restaurante-Mina-Bilbao-Cocineros-Trabajando-Cocina-Abierta
Cocineros trabajando en la cocina abierta del restaurante Mina, de Bilbao
Al contrario, es muy agradable ver como, tanto el chef Alvaro Garrido, como todo su equipo (cocineros -unos 6- y camareros) trabajan en ella hasta el más mínimo detalle.

Por otro lado, ésta, la cocina, está separada de la zona de comedor por una barra en la cual también se pueden sentar los clientes a comer en taburetes altos, mientras disfrutan en vivo y en directo del trabajo existente en la cocina (…quería decir, “arte”).

Restaurante-Mina-Bilbao-Clientes-Comiendo-Cocina-Abierta
Clientes comiendo en la barra de la cocina del restaurante Mina, de Bilbao
Hasta aquí, todo resultaba agradable. La presentación del maître y de los camareros que nos servirían (que nos guiarían en nuestra degustación y fantástica experiencia gastronómica),… exquisita, por cierto,…

En primer lugar, nos comentaron en que consistía nuestro #MINAEXPERIENCE. El menú degustación consistía en 10 platos que nos irían comentando uno a uno, e iría transcurriendo progresivamente, mientras en cada uno de los platos, nos ofrecerían un nuevo vino a modo de maridaje.

Dicho maridaje, consistiría en los siguientes vinos (que el maître nos fue comentando en cada uno de los platos y tras finaliza, a petición, nos imprimió muy amablemente,… para poderlos recordar), para cada uno de los platos (alguno de ellos, junto con dos de los platos “en el desfile por nuestra pasarela”).
Restaurante-Mina-Bilbao-Carta-Maridaje
Carta del maridaje de vinos del restaurante Mina, de Bilbao
Vino Ochoa Lágrima (Navarra - Uva Merlot).

Restaurante-Mina-Bilbao-Bodegas-Ochoa-Logo
Logo de las bodegas Ochoa de Navarra

Restaurante-Mina-Bilbao-Vino-Navarra-Ochoa-Lagrima
Vino de Navarra, Ochoa Lágrima
Cava Grimau Reserva Familiar (uva Macabeo, Xarel-lo, Parellada y Chardonnay).

Restaurante-Mina-Bilbao-Bodegas-Grimau-Logo
Logo de las bodegas Grimau

Restaurante-Mina-Bilbao-Cava-Bodegas-Grimau-Reserva-Familiar
Cava Grimau Reserva Familiar
Vino verdejo Geijo 2010 (Zamora - Uva Verdejo y Viura).

Restaurante-Mina-Bilbao-Vino-Bodegas-Geijo-Logo
Logo de las bodegas Geijo

Restaurante-Mina-Bilbao-Vino-Geijo-2010-Zamora
Verdejo Geijo 2010 (Zamora)
Vino Pierre Bourée Fils 2010 (Borgoña - Uva Pinot Noir).

Restaurante-Mina-Bilbao-Vino-Bodegas-Pierre-Bouree-Fils-Logo
Logo de las bodegas Pierre Bourée Fils

Restaurante-Mina-Bilbao-Vino-Pierre-Bouree-Fils-2010-Borgoña
Borgoña Pierre Bourée Fils 2010
Vino Enrique Mendoza (Alicante - Uva Shiraz).

Restaurante-Mina-Bilbao-Vino-Bodegas-Enrique-Mendoza-Logo
Logo de las bodegas Enrique Mendoza

Restaurante-Mina-Bilbao-Vino-Enrique-Mendoza-Alicante
Enrique Mendoza (Alicante)
Vino Altún 2010 (Rioja - Uva Tempranillo).

Restaurante-Mina-Bilbao-Vino-Bodegas-Altun-Logo
Logo de las bodegas Altún (Rioja)

Restaurante-Mina-Bilbao-Vino-Altun-2010-Rioja
Altún 2010 (Rioja, de uva Tempranillo)
Txakoli Itsas Mendi Urezti 2009 (Bizkaia - Uva Hondarribi zuri).

Restaurante-Mina-Bilbao-Vino-Bodegas-Itsasmendi-Logo
Logo de la bodega Itsasmendi

Restaurante-Mina-Bilbao-Vino-Txakoli-Itsasmendi-Uresti-2009Grimau-Log
Txakoli Itsasmendi Urezti 2009
NOTA: es una pena no poder reflejar en muchas ocasiones el link de la bodega y del vino en concreto, pero la realidad es que en algunos de estos casos es casi más fácil ver información acerca de ellos en otras páginas que en las propias de las bodegas.

Tras presentarnos el menú #MINAEXPERIENCE, nos pidieron que lo mirásemos detenidamente y que si tuviésemos alguna contra-indicación con alguno de los platos, lo indicásemos, puesto que no había problema alguno en ofrecer cualquier otro plato. Bonito y elegante detalle.

Restaurante-Mina-Bilbao-Menu-Degustación-#MINAEXPERIENCE
Menú degustación #MINAEXPERIENCE, del restaurante Mina, de Bilbao
Mientras leíamos detenidamente y con detalle el menú #MINAEXPERIENCE, nos ofrecieron tomar primero un aperitivo. A priori, pensamos que algo de picar y algo de beber, pero solo fue de beber, entre una oferta como la siguiente:

Cerveza artesana “Altura de Vuelo”,
Cerveza de abadía “Grimbergen”,
Txakoli “Itsasmendi Nº7”,
Champagne “Louis Roederer”,
Un rosado navarro,
Kir Royal,
Negromi,
Un Dry Martini,
Un Whisky “Oban” de 14 años,
O medio Gin Tonic.

Restaurante-Mina-Bilbao-Carta-Aperitivos
Carta de aperitivos del restaurante Mina, de Bilbao
La verdad es que, con esta tan extensa oferta,… pensando en que íbamos a mezclar muchos vinos durante la comida,… que íbamos a salir de allí medio pedos,… y que,… ¡¡pues qué os voy a decir!!,… ¡¡que somos muy simples y no estamos acostumbrados a estas lides!!,… ja, ja, ja,… Ambos nos decantamos por la cerveza artesana “Altura de Vuelo” ;-)

Bueno,… y tras la cerveza (y dar de comer a Maika mientras tanto), dimos comienzo el festín celestial que nos esperaba:

Restaurante-Mina-Bilbao-Ostra-Guillerdeau-Ginebra
Ostra Guillardeau a la ginebra
Ostra Guillardeau a la ginebra. A simple vista, una ostra de calidad (original de Bourcefranc, Francia y cultivada por la casa Guillardeau), sin más. Presentada en un amplio plato irregular. La ostra (de tamaño prudente) acostada sobre una camita de sal marina gorda. Espolvoreada con un ligero toque de pimienta,… sin más. Ahora, eso sí, cuando el camarero la sirvió en la mesa, también venía con un recipiente con líquido. ¿Qué sería?,… Un servicio de ginebra especial tridestilada que el camarero dejó deslizar muy suavemente sobre la ostra. Bonita obra. Simple, clara y con detalle. Aparentemente, una combinación de sabores en boca a mar y a sacudida de alcohol de la ginebra. Sin embargo, un toque espectacular. Sabor a mar ligeramente rebajado en el contraste con el toque líquido adicional. La ostra Guillardeau, carnosa sabrosa, suave,… deliciosa y exquisita.

Restaurante-Mina-Bilbao-Txalota
Txalota
Txalota (cebolla morada de Zalla). A Carmen, las ostras le dan un poco de reparo,… así que ella, al comienzo del espectáculo sí que le comentó al camarero que si podría ser posible cambiar su primer plato de la ostra por otro. No hubo ningún problema y esta fue la oferta como alternativa: txalota (cebolla roja o morada, probablemente de Zalla,… muy reconocida), acompañada de un jugo propio muy apetecible, de intenso aroma y sabor. Presentada en plato hondo con detalles de brotes vegetales. Le encantó.




Restaurante-Mina-Bilbao-Mejillon-Coco-Citronela-Tomate
Mejillón con jugo de Coco, Citronela y pulpa de Tomate Picante
Mejillón con Jugo de Coco, Citronela y Pulpa de Tomate Picante. Bueno, bueno, bueno,… ¡esto se iba poniendo muy pero que muy interesante! Dos importantes mejillones presentados en un plato hondo y muy bonito (no homogéneo en su borde, sino a modo concéntrico como si de una escalera de caracol se tratase). Plato de bocado, como todos obviamente. Primera cata,… solo uno de ellos. De textura, fenomenal. La mezcla del segundo de ellos con su acompañamiento,… ¡un espectáculo de sabores revoloteando por la boca! La carnosidad del mejillón combinaba en perfecta armonía con el ligero sabor a coco cremoso, mientras que la pulpa de tomante (nada picante por cierto) y la citronela, combinaban la melodía en detalles de grano fino.

Restaurante-Mina-Bilbao-Mejollon-Coco
Mejillón con jugo de Coco, Citronela y pulpa de Tomate Pincante
Restaurante-Mina-Bilbao-Txangurro-Emulsion-Fruta-Pasion
Txangurro en emulsión de fruta de la pasión
Txangurro en Emulsión de Fruta de la Pasión. ¡¡Bestial!! Un precioso y enorme plato cónico con su correspondiente receptáculo, simulando la forma superior (tapadera) de un tajín marroquí. En dicho receptáculo, la muestra de la divinidad ;-) El correspondiente desmenuzado o desmigado de centollo (txangurro o changurro) como base del plato cubierto por una deliciosa y muy cremosa emulsión de fruta de la pasión y un ligero toque de pimentón A priori, una combinación en contrapunto, pero que conjugaba en un agradable equilibrio armónico de salado y dulce con boca llena de crema, suavidad, delicadeza, impacto de sabores y hebrosidad gelatinosa. Un espectáculo de contraste pirotécnico explotando en la boca y no dejando indiferente a ni una sola de las papilas gustativas. ¡Exquisito!

Restaurante-Mina-Bilbao-Txangurro
Txangurro en emulsión de fruta de la pasión
Restaurante-Mina-Bilbao-Txitxarro-Ahumaro-Romero-Gelee
Txitxarro ahumado al romero con coliflor y gelée de sidra
Txitxarro Ahumado al Romero, Coliflor y Gelée de Sidra. Un plato un poco pijo, la verdad. Lo del txitxarro, no me sonó muy bien,… Hubiese preferido escuchar bonito, o bacalao,… pero ciertamente estaba muy logrado y construido, tanto en cuanto a textura, como a sabor. Dispuesto en un amplio plato, la tajada de txitxarro era, obviamente, la actriz principal. A pesar de tratarse de una pieza ahumada (cuyo sabor trascendía desde luego en boca), su aspecto era brillante, suave, gelatinoso y,… ¡glorioso! De sabor intenso por sí solo y morfología muy similar a la de una pieza de bacalao marinado, sus acompañantes en la construcción del plato aportaban matices de muy ligero detalle que no absorbían ni ocultaban para nada el sabor imponente del txitxarro. Detalles en porciones micrométricas y en crema de coliflor y gelée que acompañaban pero cogidas de una sola mano. Bonita presentación, pero el rey indudable del impacto de sabor era el  que deslumbraba por completo el resto, obviamente. 

Restaurante-Mina-Bilbao-Guiso-Callo-Bacalao
Guiso de Callo de Bacalao
Guiso de Callo de Bacalao. Sin duda de ninguna clase,… ¡¡El plato estrella de toda esta magnífica fiesta!! ¡¡Un plato imperial!! Es difícil de entender eso de “callo de bacalao”, ¿verdad? En primera instancia, pensamos que se trataba de una combinación de los tradicionales y ricos callos con porciones de bacalao desmigado, pero no era eso. La fabricación del elemento, del producto en sí, iba mucho más allá. Una ejecución magnífica y propia del astro Michelin que ostenta el restaurante Mina. Un guiso, efectivamente. La construcción y elaboración tal como la de los callos,… pero,… ¡la textura también! Cuando cogías una porción, cerrando los ojos,… caías en el engaño,… el misterio se hacía dueño de ti,… ¿cómo se combina?,… Si nos hubiesen cerrado los ojos y nos hubiesen servido una cucharada en la boca, hubiese pensado que se trataba de unos callos muy bien cocinados, de tal modo que habían conseguido que su textura fuese mucho más suave que la habitual. Quizá en un contexto en el punto medio de textura de “partes duras” del callo con aquellas más grasosas y gelatinosas. Pero además,…. Efectivamente, sabor a callo,… recuerdo de su típica salsa (quizá un pelín más suave) en las neuronas del gusto mental,… pero con algún otro retrogusto de regalo en la percepción sensorial de nuestras lenguas. Ligero gusto a pescado, a bacalao ¡Impactante! Un juego sugerente, una combinación fantástica, una tactilidad pasmosa, una ida y venida de sensaciones. ¡Fantástico! ¡Lo mejor de todo! Pero, os preguntaréis, ¿de qué se trata?, ¿cómo consiguen que el bacalao (porque solo se trataba de bacalao) llegue a adquirir esa textura como para engañarnos y hacerse pasar por callos?,… Al finalizar, lo preguntamos y lo estuvimos comentando con el maître. Realmente es solo bacalao, pero no se trata de cualquier parte del bacalao, sino de una muy especial: ¡su vejiga!,… de ahí dicha textura. La  que lo coronaba, aportaba vistosidad y un pequeño toque de sabor recordando el mar.

Restaurante-Mina-Bilbao-Guiso-Callo-Bacalao-Trufas
Guiso de Callo de Bacalao
Restaurante-Mina-Bilbao-Morcilla-Cremosa-Puerro
Morcilla cremosa de puerro
Morcilla Cremosa de Puerro. ¿Qué se puede esperar de una morcilla de verdura como es la morcilla de puerro? Hombre, pues que, por supuesto, esté rica y deliciosa, como lo son. Lo piensas y te la imaginas en un plato convencional, preparado de una forma simple y habitual,…. Vamos algo común que no se sale de la norma. La nave del misterio del restaurante Mina, su comandante Álvaro Garrido y todo su equipo, nuevamente nos sorprenden. En este caso, ensalzando un plato tan normal (e incluso “vulgar”, pero desde el cariño) en una ¡magnífica obra de arte! Una preparación verdaderamente diferente de una morcilla de puerro tradicional. Fuera de su envoltorio convencional, extraída, trabajada y preparada a modo de un taco rectangular perfectamente definido de producto gelatinoso, suntuoso, y amable a la vista, la morcilla se presentaba como si de un plato de foie se tratase. Salseado convenientemente y aderezado o adornado con unas láminas y brotes de vegetal, se presentaba como una exquisitez con sus mejores galas. El taco se deshacía en boca dejando una potencia de sabor impresionante que, en cuanto a textura, licuaba con su salsa de acompañamiento. Genial, la verdad. Un  explotando en la boca pero, al mismo tiempo, con suavidad.

Restaurante-Mina-Bilbao-Morcilla-Cremosa-De-Puerro
Morcilla cremosa de puerro
Restaurante-Mina-Bilbao-Ravioli-Perdiz-Canela
Ravioli de perdiz ala canela
Ravioli de Perdiz a la Canela. Curioso, interesante y agradable, pero no mucho más allá. Un gran ravioli relleno de carne de perdiz. Bonito emplatado en el que el ravioli se disponía en medio del escenario, como una gran pieza de bocado navegando en un fondo de mar de rica salsa con un sabor ligero. El toque de la canela le daba un punto adicional de campanas en lontananza, que no molestaban en absoluto, sino que hacían a traer de nuevo la atención, combinado con el crujido de las pequeñas pepitas o nano-porciones de chocolate. La avellana que acompañaba el entorno, ayudaba igualmente a ampliar la sensación de contundencia en textura y crujiente de detalle dentro de una combinación de suavidad de la pasta y la carne, dejando del mismo modo mensajes de sabor a madera en detalle leve. La salsa por su parte, aromatizaba y matizaba todo el conjunto como posible nexo de unión en la historia que nos querían contar.

Restaurante-Mina-Bilbao-Ravioli-De-Perdiz-A-La-Canela
Ravioli de perdiz a la canela
Restaurante-Mina-Bilbao-Merluza-Caldo-Dashi
Merluza del Cantábrico con caldo Dashi
Merluza del Cantábrico Acompañada de Caldo Dashi. Una generosa pieza de merluza correctísimamente elaborada con detalles de toque de calor y posterior cocción ligera a fuego lento, apoyada sobre una alcachofa y con una pizca de perejil picado espolvoreado. A priori, suena más o menos tradicional y así es como apareció el plato en la mesa. Al igual que en el caso de la ostra, el maître llegaba con una jarrita de barro oscura, con asa, típica de los restaurantes asiáticos, que contenía una salsa. En este caso, se trataba de caldo Dashi. Nos explicó el plato, mientras iba dejando caer suavemente el caldo por el costado del plato, sin tocas la pieza de merluza,… consiguiendo la construcción final del escenario. Desde nuestro más absoluto desconocimiento del caldo Dashi, aunque nos sonaba asiático,… preguntamos. Nos comentó que, efectivamente, se trataba de un caldo de origen asiático. Concretamente de origen japonés y que estaba elaborado como resultado de la cocción de bonito desnaturalizado y algas, que se suele tomar a modo de sopa y acompaña a los platos de noodles, tallarines y miso.

Restaurante-Mina-Bilbao-Merluza-Del-Cantabrico-Caldo-Dashi
Merluza del Cantábrico, con caldo Dashi
Restaurante-Mina-Bilbao-Molleja-Ternera-Glaseada-Calabaza-Balsamica
Molleja de ternera glaseada
Molleja de Ternera Glaseada servido con Calabaza Balsámica y Hierbas Aromáticas. Habituados a las convencionales mollejas, presentadas en un amplio plato con pequeñas porciones y acompañadas con hongos, setas, etc.,… nos encontramos con algo, nuevamente diferente. Una gran porción de una buena pieza de molleja de ternera, aislada en un enorme plato llano,… con sus detalles. Principalmente, un glaseado esponjoso y espumoso sobre ella que daba un toque vistoso y poco convencional, dejando entrever la textura dela carne, pero sin abrumar,… del mismo modo que aportando nuevamente el detalle adicional de sabor en contraposición al de la carne. Una conjugación perfecta. La calabaza balsámica y las hierbas aromáticas, hacían el resto, pero a distancia como razón opcional al gusto que combinar en la silueta que se nos configuraba. La textura de la carne, perfecta, con una cocción en su punto que le daba vigor, pero al mismo tiempo ternura de una cocción al punto.

Restaurante-Mina-Bilbao-Molleja-Ternera-Glaseada
Molleja de ternera glaseada
Restaurante-Mina-Bilbao-Mascarpone
Mascarpone con manzana y Garam Masala
Mascarpone casero, Manzana y Garam Masala. Un plato de detalle minimalista donde los haya que aparecía en el espectáculo casi como colofón final, a modo de biscuit o pasta de té. Aunque he de reconocer que me gusto, la verdad es que no me entusiasmó demasiado. Aprecié el mascarpone, aunque a duras penas (quizá excesivamente suave desde mi punto de vista, gusto y opinión) y la manzana (mucho, quizá matando el sabor del resto de la ecuación) pero no determiné el punto de sabor que le aportaba el  (seguro que por incultura e inexperiencia culinaria de alta cocina, lo siento).

Restaurante-Mina-Bilbao-Platano-Cafe-Oliva-Negra
Plátano, café y oliva negra
Plátano, Café y Oliva Negra. Una combinación novedosa (al menos para nuestros paladares ;-)) eso de mezclar oliva negra con dulce como café y plátano. Respecto a este último, se presentaba como una pasta de helado suntuosa y agradable que llenaba la boca. El café y la oliva negra, nada convencional en cuanto a textura, presentación y aspecto. Como una reducción deshidratada y crujiente en ambos casos. De tonos oscuros (marrón claro el café y negro la oliva) como lascas de crujiente se aposentaban ambos sobre el plátano. Bonito paisaje y acertada combinación de cremosidad con el cris-cris del crujiente. La mezcla de sabores, curiosa y nueva a nuestro mundo sensitivo, que queda registrada para la posteridad ;-)  
Restaurante-Mina-Bilbao-Platano-Cafe-Oliva-Negra-vista
Plátano, café y oliva negra
Restaurante-Mina-Bilbao-Postre-Cafe
Postre de café
Postre de Café. Aquí me perdí algo,… ja, ja, ja,… Una rica y suave crema de café con tonos de sabor delicado hacía de base en el plato. Sobre ella una mermelada de melocotón y limón (creo ;-)). Acompañando un ligero toque de nata. Un bocado de postre apetecible y agradable que desengrasaba la boca y estaba el impacto de sabor contundente del plato anterior. Ahora, eso sí, la forma del plato, e encantó. ¿A que era chula?



Restaurante-Mina-Bilbao-Postre-De-Cafe
Postre de café

Restaurante-Mina-Bilbao-Reposteria-Variada
Repostería variada
Repostería Variada. Para finalizar, una bonita bandeja (tipo asiático) de postres variados de la casa. Vuelvo a pedir disculpas porque no los interpreté y, del mismo modo, no recuerdo exactamente la composición y cada una de las piezas (quizá por el efecto ya del maridaje durante toda la comida y la mezcla de caldos degustados). Lo que más me gustó fueron las que yo denominaría gominolas de fresa y frambuesa. Una gelatina consistente, pero no demasiado, rebozada en azúcar. También contábamos con unos riquísimos bizcochos, unos pastelitos a modo de secciones de pastas de té y acompañamiento, así como unas porciones rectangulares de otro postre casero que entendí desde mi paladar elaborado con algún fruto seco (almendra, avellana,…).

Desde luego, y en primer lugar,… creo que no soy quién para juzgar nada en absoluto y máxime en este tipo de cocina de alta calidad, de autor, que más que eso son obras de arte perfectamente construidas,… melodías que recuerdan una perfecta sinfonía y armonía profesional desarrollada con amor, mimo y espero, en base a una y perfecta orquestación en equipo, con un importante director al frente.

¡¡Enhorabuena al restaurante Mina, a su chef y artífice Álvaro Garrido y a todo su equipo de cocina y de sala!!

Dicho esto, creo que ya estoy en condiciones de poder decir que,… no sé calificarlo,… pero diría que un 11 sobre 10 ;-)

El local quizá esté relativamente “mal situado”, en una zona no demasiado céntrica y de dimensiones reducidas, pero es suficiente para lo que se pretende, para darle un ambiente VIP y sobre todo teniendo en cuenta la exclusividad, e incluso la originalidad, romanticismo, o grado de sentido pintoresco que esto le da al tema.

La situación del restaurante Mina se encuentra en la C/ Muelle de Marzana. Quizá no es demasiado céntrica como digo y de acceso no demasiado fácil, pero frente de sí tiene el emblema principal de nuestro Botxo (Bilbao), como lo es la Iglesia y Puente de San Antón, así como el mítico Mercado de la Ribera, todo ello justo enfrente del Casco Viejo (las Siete Calles) Un entorno apetecible

Restaurante-Mina-Bilbao-Plano

Restaurante-Mina-Bilbao-Mapa
Plano de situación en Bilbao del restaurante Mina
Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:
  • Positivo: ….pues la verdad, es que TODO,… Digno de especial mención,… el plato de Guiso de Callo de Bacalao,… por su puesto, su alta cocina de autor y su servicio.
  • Negativo: quizá la ubicación del restaurante.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Mina, del 1 al 10, sería la siguiente:
  • Calidad-precio: 8
  • Comida: 10
  • Cantidad: 9
  • Calidad: 10
  • Servicio: 10
  • Ambiente: 10
  • Lo que podría hacer una calificación de: 9,50

Recomendable para visitarlo especialmente en ocasiones especiales, en pareja, o por motivos de negocios.

Y aquí os dejo los datos del restaurante Mina de Bilbao, en la calle Muelle de Marzana de Bilbao:

Otros usuarios (aunque hay millones de referencias en Internet) también comentan y opinan al respecto del restaurante Mina de Bilbao:

¿Qué opinas? ¿Te ha sido útil esta información?, ¿algún comentario o aportación? Por favor, no dudes en aportar tus comentarios, rectificaciones, reflexiones,... lo que consideres oportuno,... Y, ¡gracias de antemano!

Además, si te ha gustado este post, compártelo en tus amigos en redes sociales. También, ¡gracias de antemano!


2 comentarios:

  1. Hola,
    Estuve la semana pasada en el restaurante Mina con mi mujer. Se trataba de una sorpresa y os puedo asegurar que acerté.
    Entrada al restaurante espectacular. No solo la ubicación, sino también la propia entrada.
    Ambiente muy agradable, y vistas preciosas a la ría.
    Había reservado para comer en la barra, viendo la actuación del chef y su equipo en la preparación de los platos. Actuación en toda regla, digno de un restaurante 1 estrella Michelín.
    Platos sorprendentes para un servidor, poco habituado a este tipo de cocina.
    Muy buena presencia, buenos sabores y bien servidos, a tiempo y en condiciones.

    Muy buena experiencia. Repetiremos seguro.

    Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bonita sorpresa Javi! ¡Así da gusto! ;-)

      Comer en barra mientras ven como se lo curran en la cocina seguro que le ha dado un punto adicional a la experiencia,... las bambalinas y la puesta en escena son geniales.

      Me alegro que te haya gustado y que lo hayáis disfrutado, pero la que seguro que tiene que estar encantada es tu mujer,... ja, ja, ja ;-)

      Muchas gracias por la enhorabuena. Me alegro que también te guste el blog, porque lo hago con mucho cariño. Espero que seas lector recurrente, suscriptor, y tengas a bien comentar lo que te plazca, cuando te plazca.

      Gracias por tu comentario Javi!!

      Eliminar

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios