11 diciembre 2013

Restaurante Epaia - Hotel Abando (Bilbao), calidad-precio y elegancia tradicional asegurada

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Logo
Dentro de lo que conlleva un cuatro estrellas como las del Hotel Abando de Bilbao, el restaurante Epaia (perteneciente a la cadena de Hoteles Aranzazu), se encuentra situado en el mismo edificio (aunque con posibilidad de acceso independiente desde el exterior). Su mesa es magnífica, focalizándose en una cocina tradicional, elegante y de calidad pero con muy pequeños guiños o toques de innovación y valor añadido más contemporáneos. Su mimo, cuidado en el trato hacia el cliente, su calidez y comodidad, hace de este restaurante un lugar digno de mención. Repetiremos sin duda.

Situado magníficamente, en el centro de Bilbao, junto a los Juzgados, a un paso de Los jardines de Albia y de la Plaza Circular, el restaurante Epaia forma parte del conjunto y oferta hostelera del Hotel Abando (de la cadena de Hoteles Aranzazu) en la C/ Colón de Larreategui, de Bilbao.

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Hotel-Abando-Logo

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Hotel-Abando-Entrada
Entrada del Hotel Abando, de Bilbao
Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Hoteles-Aranzazu-Logo

Una apuesta segura en cuanto a tranquilidad, comodidad, y buena mesa asegurada que, quizá por un precio un poco superior a la media normal (30 € el menú de fin de semana), merezca la pena tener en cuenta para una reunión familiar, comida o cena de trabajo, etc., como referente de una buena relación calidad-precio. En cualquier caso, un restaurante con el que quedar bien en el caso de ser quien invita. 

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Entrada
Entrada del restaurante Epaia de Bilbao
El comedor, bien decorado y amplio, permite una distribución en unas cuantas mesas que darán cabida a un nutrido grupo de comensales. Del mismo modo, cuenta con comedor privado, de un tamaño más reducido, en el caso de requerir algo más íntimo.

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Comedor-Carmen-Laura-Maika
Carmen, Laura y Maika en el comedor del restaurante Epaia, de Bilbao
Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Comedor-Iñigo-Maika
Iñigo y Maika en el restaurante Epaia, de Bilbao
En esta ocasión, un domingo de diciembre, la oferta consistía en un menú especial de fin de semana por 30 € (quizá un poco caro, pero bien en cuanto a la calidad y mesa encontradas, que mereció la pena), con lo siguiente:

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Menu
Menú del restaurante Epaia, de Bilbao

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Cocido-Garbanzos-Sacramentos
Cocido de garbanzos y sus sacramentos
Cocido de Garbanzos con sus Sacramentos. Un plato tradicional y simple donde los haya. Obviamente, ni se me ocurrió pensar que me lo iban a presentar en la mesa (en un perol) junto a la correspondiente fuente de la que te puedes servir tantos platos como pueda tu organismo deglutir ;-) Sin embargo, se trató de una buena cantidad de cocido de garbanzos, presentando en plato/"fuente" aparte los correspondientes "sacramentos" (sus dos buenos trozos de chorizo, su carne guisada, su panceta ibérica y su morcilla). El sabor del cocido,... ¡delicioso!,... Mucha potencia,... muchos sabores en un pack,... el tiempo de cocción hizo maravillas aunando los sabores de los sacramentos con el cocido, sin duda. Los garbanzos justos y en su punto con una apetitosa y bien sabrosa salsa derivada de la cocción cuyo intenso sabor aún recuerdo. Lo dicho, un plato simple, tradicional, pero muy bien preparado, destacando un poco por encima de otras "caceroladas" en otros restaurantes (ahora, como las mías, no, ¡eh! ;-)

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Volovan-Setas-Gambas
Volovanes (vol-au-vent) de Setas y Gambas
Volovanes (vol-au-vent) rellenos de Setas y Gambas. Esta fue la elección de Carmen como primer plato. A simple vista, un aspecto y una presentación que ya, de por sí hacían difícil el quitarle ojo al plato. El tema "apuntaba maneras" y,... jamás le había escuchado decir esto a Carmen tras la primera porción en la boca de ningún plato,... "Sin duda, los mejores volovanes que he probado en mi vida",... ¡Yo flipo!, la miro y la contesto,... "Pero ¡¿qué dices?!,... Anda, no será para tanto". Me dio a probar y,... pues no sé si los mejores,... pero desde luego dignísimos a encontrarse entre los tres del pódium. Muy bien presentados, en una fuente rectangular, dos volovanes, sobre una ligerita cama de salsa de tomate, con "gotas de lluvia" de aceite de oliva aderezado con perejil,... De buenas dimensiones tanto en cuanto a capacidad contenedora como a contenido dispuesto en su interior. El relleno asomaba generosamente por el borde mientras por encima soportaba un toque (una cucharada quizá cada uno de ellos) de una riquísima salsa de hongos. ¡Magníficos! ¡riquísimos! ¡excelentes!,... La verdad es que estaban deliciosos, muy bien hechos con una textura adecuada, el hojaldre no era para nada molesto,... y sobre todo con una intensidad y genial combinación de sabores de las gambas y de las setas que aún me hace salivar al recordarlo.

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Carrilleras-Champiñones-Hongos
Carrilleras con champiñones y salsa de hongos
Carrilleras con Champiñones y salsa de Hongos. Así, a primera vista, un buen aspecto y presencia, que auguraba un gran disfrute en el paladar. En la primera cata,... bien,... de sabor rico (e igualmente intenso). La primera pieza de carne de carrillera dio el do de pecho: una carne suavísima que se deshacía en la boca, sabrosa, impregnada de los aliños de la riquísima salsa. Perfecto. Sin embargo, en la segunda y terceras piezas,.. y no de igual forma por todas ellas, sino irregularmente,... porciones de las mismas un poco más duras que otras,... ¿re-calentamiento en exceso?,... ¿?,... No lo sé. Un plato rico que, de no haber sido por éste aspecto hubiese sido otro éxito rotundo. Sin embargo, un plato rico y bastante aceptable que me metí entre pecho y espalda sin rechistar pues el conjunto sí me gusto. Ahora, eso sí,… nada que ver con las que hace Carmen habitualmente en casa,… ¡que están que se salen!

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Bacalao-Vizcaina
Bacalao a la vizcaína
Bacalao a la Vizcaína. A ver, aquí, un detalle importante,... por lo menos para mí,... y si estáis en desacuerdo comentadme por favor,... ¡Ya va siendo hora de que en muchos sitios nos dejen de "engañar" de una vez por todas!,... Me explico,... la salsa vizcaína (al menos la del bacalao, que yo sepa,... y si no es así, por favor corregidme),... NO se hace con tomate frito ni salsa de tomate, sino con la pulpa/carne de los pimientos choriceros (pimientos rojos), cebolla pochada, aceite y poco más. Esto se tritura y se cuela (o se pasa por el chino),... De ahí el sabor diferencial de las hechas con tomate,... La verdadera salsa vizcaína tiene ese sabor característico más potente, fuerte y duro que aporta el pimiento choricero,... Bueno, sobre todo esto hay debate en cuanto a que,... sí y a que no lleva tomate. Somos personas, así que seguro que no nos ponemos de acuerdo, pero me identifico como el bando de No Tomate,... Ja, ja, ja,… ¿Comentarios al respecto? Sin más. Dicho esto, solo confirmaros que se trataba de una pequeña pieza de bacalao perfectamente cocinado, sobre una buena cantidad de salsa vizcaína y adornado con lágrimas de aceite aromatizado de perejil,... Obviamente, con su toque de ajitos y guindilla. ¡Exquisito en todos los aspectos!: textura, gelatinosidad del bacalao, punto perfecto de cocción y una magnífica salsa vizcaína,... Quizá demasiada poca cantidad, para mi gusto, pero bien.

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Filete-Ternera
Filete de ternera con patatas
Filete de ternera con patatas. Laura, as usual, no contaba con ninguna predilección en el menú (más bien no había nada que le gustase,…) por lo que pidió si le podían hacer un filete de ternera con patatas fritas. El camarero le dijo que sí sin ningún tipo de objeción y al momento. La verdad es que estaba bien hecho para mi gusto (y también para el de Laura),… la carne bien plancheadita por fuera, pero tierna y poco hecha por su interior.
Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Piña
Piña

Piña. Aun habiendo mucha oferta en cuanto a postres, Laura no es muy dada a ellos y es más de fruta (cosa de la que me alegro), así que pidió piña. Pensábamos que le traerían las típicas rodajas de piña en almíbar o dos o tres cortes de una piña natural, pero nos llevamos (y ella) una grata sorpresa. Lo que te trajeron fue una gran porción de piña (un cuarto más o menos), muy bonita presentada en su corte con las porciones interiores seccionadas y separadas hacia los lados (curiosamente como a Carmen le gusta presentar en la mesa el melón, la sandía,… y también la piña).


Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Macedonia-Frutas
Macedonia de frutas
Macedonia de frutas. Del mismo modo, Carmen también se decantó por fruta, pero en este caso por un combi, a modo de macedonia. Ésta se presentaba en un amplio plato hondo con su conveniente mar de zumos y porciones de muchas, varias y diversas frutas: pera, melón, piña, kiwi, naranja, granada y tres  flanqueando los bordes.

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Dulce-Leche
Dulce de leche
Tarta de Dulce de Leche. Mi elección fue más repostera. Aun no sabiendo exactamente qué me iba a encontrar, el nombre llamaba la atención y prometía,… aunque prometía a bomba de azúcar a más no poder: Tarta de Dulce de Leche. La presentación muy bonita. Una buena porción cuadrada de la tarta, con un baño lateral de natilla y vainilla decorada con coloridas líneas rojas, marrones y amarillas de sirope y caramelo, detallado con un toque espolvoreado de canela y bizcocho finamente picado. Dos frambuesas daban un toque adicional. En cuanto al pastel (yo que o soy demasiado de dulces), desde mi punto de vista, estupendo. Una buena porción, muy muy suave y nada empalagoso. El bizcocho muy fino y esponjoso, muy agradable. Las capas de relleno suaves y con sabor de detalle. La parte superior, además de bonita, muy agradable y como toque final de sabor y textura dulce.


Durante la comida, bebimos agua y una botella de tinto de Rioja, crianza 2009,… un Arco Larrazuria, que en su primera muestra estaba muy agradable, aunque dejaba tonos un poco gruesos y ásperos. Aun así, agradable y aceptable en término medio para acompañar la comida.

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Vino-Rioja-Crianza-2009-Arco-Larrazuria

El comedor del restaurante, como os digo, muy acogedor. Amplio, cómodo, espacioso, con mesas muy acogedoras y elegante.

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Comedor

En cuanto al precio,… hombre, pues algo más caro de lo normal, pero,… teniendo en cuenta que se trataba de un domingo, de un menú más o menos especial, de un restaurante como es el restaurante Epaia, perteneciente a un hotel de 4 estrellas, de su comodidad, de su elegancia, de su servicio, de la calidad de su cocina y del mimo de las presentaciones y las mesas,… pues realmente creo que tiene una prudente y muy buena relación calidad-precio, pues todo ello nos salió por 68 € (cuando la verdad es que por el total, en otro sitio, podrían haber sido perfectamente más de 80 €).

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Factura

Y todo ello gracias al buen hacer de Raúl Brunet, al mando de la cocina como chef del restaurante Epaia y de Manuel Nogales en su responsabilidad de maître o jefe de sala.
Después de la comida, con el frío que hacía en la calle, pues la verdad es que no nos apetecía salir a dar un paseo. Este es otro punto a favor del restaurante Epaia,… que al formar parte del Hotel Abando, te permite hacer una sobremesa tranquila en el bar del mismo (Cafetería Platea 9) y en los salones o zonas comunes que dispone.

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Cafeteria-Bar-Logo

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Cafeteria-Platea-9

Y eso es lo que hicimos, tomarnos un café y un cubata allí tranquilamente, jugando con las niñas, disfrutando de ellas en un lugar cómodo, relajado y agradable.
 
Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Salon-Carmen-Maika
Carmen y Maika en el salón de la cafetería Platea 9, en el Hotel Abando de Bilbao
Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Salon-Cafeteria-Iñigo-Laura-Maika
Iñigo, Laura y Maika en el salón de la cafetería Platea 9, en el Hotel Abando de Bilbao
El restaurante Epaia se encuentra muy céntrico en Bilbao. Situado en el edificio del Hotel Abando en la C/ Colón de Larreategui 9, está muy cerca de la Plaza Circular, del Ayuntamiento de Bilbao, de los Jardines de Albia.

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Plano

Restaurante-Epaia-Hotel-Abando-Bilbao-Mapa
Mapa de situación en Bilbao del restaurante Epaia (Hotel Abando)

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Epaia (Hotel Abando), del 1 al 10, sería la siguiente:
  • Calidad-precio: 7,75
  • Comida: 9
  • Cantidad: 7
  • Calidad: 8,75
  • Servicio: 8,5
  • Ambiente: 9,5
  • Lo que podría hacer una calificación de: 8,42


Y aquí os dejo los datos del restaurante Epaia (Hotel Abando), en el Bilbao:


Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante Epaia (Hotel Abando), de Bilbao (Vizcaya):


¿Qué opinas? ¿Te ha sido útil esta información?, ¿algún comentario o aportación? Por favor, no dudes en aportar tus comentarios, rectificaciones, reflexiones,... lo que consideres oportuno,... Y, ¡gracias de antemano!

Además, si te ha gustado este post, compártelo en tus amigos en redes sociales. También, ¡gracias de antemano!

Otros restaurantes cercanos que te pueden interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios