04 diciembre 2013

Restaurante El Pastor del Gorbea (Berriz), verde que te quiero verde

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Logo
Desde luego, “manda huevos” (y hay que tenernos bien puestos),… ¡poner un restaurante vegetariano, y tan "cantoso", en Berriz (Vizcaya),… la “cuna del chuletón de kilo (por lo menos)”. Aun así, y aun pareciéndolo al 100% por su enormemente llamativa apariencia, el restaurante El Pastor del Gorbea, no es uno vegetariano integral (sino más bien un restaurante especializado en comida vegetariana) donde también se ofrece menú alternativo, pero los platos vegetarianos son muy variados, con una muy amplia oferta, están bien preparados, bien presentados y bastante buenos. Al camarero (y socio) que os atenderá en la mesa, un tipo chileno-vasco extremadamente afable ("Txile"), no lo olvidaréis tan fácilmente.

Para celebrar su cumpleaños, nuestra amiga Yolanda nos propuso ir al restaurante El Pastor del Gorbea, pues había visto una oferta-promoción (por unos 18 € el menú, lo cual no venía nada mal después de la brasa que os habían dado con el blackfriday y la que ya se nos comenzaba a dar con el cybermonday) en Oferplan del El Correo. Así que decidimos hacer nuestro particular “whitesaturday”,… ja, ja, ja ;-)

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Oferplan-El-Correo
Logo de Oferplan de El Correo (Fuente: El Correo)
A priori, el tema sonaba bien,… una buena oferta para un menú de fin de semana (un sábado),… en Berriz (Vizcaya), lo que a priori garantizaba una buena mesa, o al menos eso nos decía nuestra cabeza,… vamos, yo lo primero que pensé fue “Berriz,… mmm,… que bien,… un buen chuletón, buena carne y seguro que muchas otras cosas más,… ¡mola!”.

Con esa idea, me puse a buscar la Web del restaurante El Pastor del Gorbea. Cuando la vi y accedí a ella, lo primero que me llamó enormemente la atención fue el edificio,… Una casa aislada,… pintada de un color verde chillón que “cantaba a tope” y con una curiosa decoración, en cuanto al logo y nombre del restaurante en la fachada, sus lámparas cónicas colgantes,… y una inmensa paloma blanca encaramada en lo alto del tejado. Desde luego,… no nos costó nada encontrarlo cuando llegamos a Berriz.

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Edificio
Restaurante El Pastor del Gorbea, de Berriz (Vizcaya)
Me dije “¡Qué curioso, ¿no?! Todo verde,... Hombre, será una especie de homenaje al verdadero Pastor del Gorbea, el ya fallecido D.Pablo Sagarna (llamado de ese modo y archiconocido por ser un pastor que predecía el tiempo meteorológico con una fiabilidad pasmosa)“,… Luego parece ser que incluso es pariente del "Txile" (Iñaki), uno de los dos propietarios del restaurante.

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Pablo-Sagarna
Artículo sobre el verdadero Pastor del Gorbea, Pablo Sagarna (Fuente: Web del restaurante El Pastor del Gorbea: www.pastordelgorbea.com)
Bueno, pues en cierto modo, el tema sí iba por ahí, pero aderezaba con otra variable con la que no contaba hasta el momento,… además de eso,… se trataba de un restaurante vegetariano,… bueno, más bien de un restaurante especializado en cocina vegetariana, que casi es lo mismo, pero en fin,… “Mierda” pensé,… “Caballo viejo, poco verde,… qué miedo,… verde que te quiero verde pero,… ¿no pasaremos hambre?” Primera impresión llevada por el corazón,… ja, ja, ja.

Por otro lado (y como segunda impresión más racional desde la cabeza -esa que no solo se tiene para llevar pelo,… los que lo tengan, porque yo ya demasiado poco,... ja, ja, ja-), pensé,… “Bueno, también está bien experimentar muchas otras cosas y esta es una de ella,… la verdad es que siempre he quedado un poco decepcionado en los vegetarianos,… pero démosle otra oportunidad”. Así, que le contesté a Yolanda,… “Guapa, dónde tú quieras, cómo tú quieras y cuándo tú quieras,… tú eres la que mandas, que es tu cumple y,… contigo al fin del mundo”,... obviamente, no sin un miedo soterrado que no podía hacer público porque no me llamasen gallina (aunque al fin y al cabo sería carne),… ja, ja, ja ;-)

Bueno, llegó la el día “D” a la hora “H”. Quedamos en la cafetería del Gran Hotel Durango. Con esto de que han soterrado el tren y han cambiado las direcciones en Durango, a pesar de haber estado en varias ocasiones, la verdad es que nos costó llegar. Allí tomamos un crianzita (algunos otros un caldo porque hacía y un día de perros de lluvia y frío) y nos fuimos para Berriz.

Lo dicho,… nada más entrara en Berriz (sin haber llegado aun al núcleo urbano), antes de la zona del polígono, en la primera rotonda,… vimos ese cantoso y macro-verde edificio. No había, la menos duda (,...¡ni GPS no leches!... ;-)), habíamos llegado a nuestro destino.

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Edificio-01
Restaurante El Pastor del Gorbea, de Berriz (Vizcaya)
La primera impresión,… sinceramente,… bastante chunga. Si hubiese pasado en otras circunstancias por esta zona y delante del edificio (que, sin duda de ninguna clase, habría visto sí o sí), ni se me hubiese ocurrido parar en absoluto.
Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Edificio-01
Restaurante El Pastor del Gorbea, de Berriz (Vizcaya)
Es más,… hubiese pensado que era, o un bar de copas de última hora de la noche, o de la mañana (un after hour, o similar), o,… sinceramente,… un puticlub de carretera. Lo siento, de veras, lo digo sin intención de ofender en absoluto, solo con el objetivo de describir y dar el mayor detalle posible. También hay que reconocer que el objetivo está 100% conseguido: ¡¡lo ves o lo ves, no hay escapatoria!!

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Cartel-Entrada
Cartel en la entrada del restaurante El Pastor del Gorbea, de Berriz (Vizcaya)
Dejamos el coche en el parking del polígono que está justo al lado. A medida que nos íbamos acercando el restaurante El Pastor del Gorbea, nos íbamos fijando en los detalles. Quizá esa impresión inicial se iba domando, pero,…

Al entrar, otra gran impresión. El restaurante el pastor del Gorbea, hace real el dicho “verde que te quiero verde”. No solo es verde (pero verde de ponerse gafas de sol, ¿eh?) por fuera,… ¡también lo es por dentro!,… pero no detalles verdes,… no, no,… TODO es verde (salvo las mesas y las lámparas blancas),…

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Comedor-Superior
Comedor de la primera planta del restaurante El Pastor del Gorbea, de Berriz (Vizcaya)
El suelo (a modo de un sintasol que simula césped o bambú de caña), las paredes, el techo (incluso las vigas de madera), las sillas,… todo, todo y todo!!! ;-)

Cuenta con dos comedores. Uno en la planta baja que es pequeñito y otro más amplio en la parte superior. Nos pareció mejor ir al de arriba y tuvimos que subir su angosta escalera, pero mereció la pena porque estuvimos mucho más cómodos.

Cuando ya nos sentamos en la mesa, vino el camarero a explicarnos lo que había y lo que entraba dentro del menú correspondiente al Oferplan del El Correo. ¡¡En el restaurante El Pastor del Gorbea todo son sorpresas!! Si ya el edificio nos había sorprendido,… ¡ni os cuento el camarero (y socio) del mismo!,... Iñaki Sagarna (se nos olvidó preguntarle si era pariente del difunto Pastor del Gorbea, pero entendemos que sí).

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Propietarios-Patxi-Marina-Iñaki-Sagarna
Patxi Marina (a la izquierda) e Iñaki Sagarna (a la derecha): propietarios del restaurante El Pastor del Gorbea (Fuente: El Correo)
Quien nos atendió en la mesa es el que aparece a la derecha en la foto (Iñaki Sagarna / Txile Aconcagua, o @txileaconcagua en Twitter), con perilla y el pelo largo, que nos comentó que también era socio junto con el otro chico que aparece en la foto (el cocinero, Patxi Marina).

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Iñaki-Sagarna-Txile-Aconcagua
Perfil de Iñaki Sagarna (Txile Aconcagua / @txileaconcagua) en Twitter
Iñaki Sagarna, ¡un tipo “jatorra” y afable donde los haya. Con una labia inmensa que nos atendió fantásticamente comentándonos las opciones de menú y otras alternativas!

Lo dicho, un tipo muy conversador que nos dijo que era chileno (de ahí como le llaman "Txile" y como se ha "bautizado" en Twitter,... Txile Aconcagua (@txileaconcagua),... pero sin acento y con bastante y muy rica mezcla que le viene de madre italiana y de que ha vivido tanto en Chile como en el País Vasco -padre, vasco, de Berriz, supongo-).

Como os digo, habla por los codos y te cuenta todo (pero todo, todo), hasta el más mínimo detalle. Muy cercano y llano, sin sutilezas, directo, transparente, amable y tratando en todo momento que te encuentres especialmente a gusto. Quizá en ocasiones cuenta más de lo que debería,... pero bueno,... también es de agradecer algo de conversación y que te cuenten detalles del negocio,... y de las vidas de las personas,... de lo que también, siempre se aprende,... ja, ja, ja.

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Tarjeta
Tarjeta del restaurante El Pastor del Gorbea de Berriz (Vizcaya)
Os lo digo porque viendo como era y las características del restaurante El Pastor del Gorbea,… pues, la verdad, teníamos muchas preguntas,… A las que, por supuesto, contestó sin problema y de inmediato, e incluso nos contó mucho más con las correspondientes batallas de este su proyecto compartido que, está claro, le tiene enamorado.

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Tarjeta
Tarjeta del restaurante El Pastor del Gorbea, de Berriz (Vizcaya) 
Entre ellas, que el diseño del restaurante lo hizo íntegramente un amigo suyo argentino y que ha quedado fielmente calcado del proyecto que en su momento le presentó. El objetivo y origen,… si es un vegetariano,… ¡pues verde! Además, si no es un lugar de mucho tránsito,… si no es muy normal y puede que hasta sea complicado que la gente se acerque a Berriz a comer verde,… pues ¡a llamar la atención y que se vea desde todas partes!,…

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Mesa-Comedor
Mesa en el comedor superior del restaurante El Pastor del Gorbea, de Berriz (Vizcaya)
Y así es,… como nos dijo,… lo pintaron todo de verde y surgió el primer debate. En los caseríos y edificios del País Vasco,… “es pecado pintar la piedra” (así es),… pero su colega, el diseñador argentino, decía que si no pintaban todo (incluida ésta) iba a perder empaque,… “venga, con dos pelotas, píntalo todo” le dijo Txile,… Con respecto al interior, y especialmente las vigas de madera,… ídem.

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Techo-Pintado-Verde
Techo pintado de verde (incluidas las vigas) del restaurante El Pastor del Gorbea, de Berriz (Vizcaya)
Vale, está guay,… Y ahora, ¿Cómo hacemos para que se vea desde todas partes?”,… El diseñador salió fuera, se puso a pensar, mirando el edificio,… y le dijo,… “Oye, tengo una enorme paloma blanca que quedaría genial en el tejado y se vería desde cualquier sitio”,… “venga, a por ella”,… Y ahí está coronando el restaurante El Pastor del Gorbea,… aunque como nos decía, en alguno de estos vendavales (ciclo-génesis explosivas les llaman ahora,… no te j**e), debió salir volando y la tuvieron que restaurar y volver a colocar.
Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Edificio-01
Restaurante El Pastor del Gorbea, de Berriz (Vizcaya)
La verdad es que, el edificio, y el local, en sí mismos,… pues no son muy allá,… pero bueno, le han sacado partido y detalles que lo destacan y le dan una personalidad propia incomparable (ni buena, ni mala, incomparable).

Pero, bueno, vayamos al grano y compartamos lo que comimos en este menú degustación de oferta (por 18 € cada uno cuando suele rondar entre 20 € y 30 €):

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Aperitivo-Zumo-Limón
Aperitivo
Aperitivo. Para comenzar, antes del menú y los platos de degustación vegetariana que nos esperaban, nos sacaron unos chupitos de una especia de zumo de limón rebajado, típico peruano,... que creo recordar que se llamaba Pisco. Se trataba de un muy ligero y suave “zumo”, que no tenía alcohol. Después de esto, comenzamos con el menú. El camarero nos ofreció, y nos pareció bien, hacer un mix combinando cada uno de nosotros las posibilidades de cada uno de los primeros y segundos platos. Así en lugar de tener que elegir un único primero y un segundo plato, ambos serían degustación.


Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Quiche-Puerro-Lasaña-Vegetal
Quiche de puerro y Lasaña de champiñones
Quiche de Puerro y Lasaña Vegetal de Champiñones. El primero de ellos, el quiche de puerro, decente. Se dejaba comer y estaba muy muy suave. Quizá demasiado desde mi punto de vista (pero solo es mi opinión personal e inexperiencia en “el mundo de la hierba”,... pero no hierba de la de,... sino de la de,.... ;-)). La salsa blanca de acompañamiento era agradable, pero igualmente demasiado suave e insípida desde mi punto de vista nuevamente. La lasaña ya fue otro cantar. Las capas de pasta, magníficas y bien hechas. En relleno, fantástico. Suave, agradable, con potencia de sabor (la que no tenía el quiche), cremoso y los champiñones muy agradables suaves y aportando sabor. Cremoso y con una salsa de tomate que, al revés de matar el sabor de la lasaña, aportaba un aroma diferente que no oscurecía ni mataba el conjunto. Muy rica.

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Empanada-Hongos-Crepe-Verduras
Empanada de hongos y Crepe de verduras
Empanada de Hongos y Crepe de Verduras. Aunque las dos piezas estaban realmente buenas, si tuviese que elegir, me quedaría con la empanada de hongos, y en especial con su riquísima salsa. Una empanada de buena dimensión (con forma más de espera que la mítica de una empanadilla) y con un relleno supe agradable e igualmente riquísimo de deliciosos hongos. Lo dicho, la salsa era un mundo y sumaba sabor potente al frito de la oblea de la empanadilla. Muy muy rica. El crepe de verduras estuvo bien. Su presentación así como contraste de colores del propio crepe y de la salsa que lo bañaba eran apropiados, máxime junto con la empanadilla y su acompañamiento. El crepe (su "envoltorio") estaba preparado en base a verduras, que le aportaban un tono verde. Aun estando buena, siendo fácil de comer y con una buena combinación de ligeros sabores, debo decir que le supero por goleada a bomba de sabor de la empanada.

La verdad es que hasta este punto la cosa iba bien y, aun no siendo yo de los de “verde” la verdad, me estaba gustando probar diferentes combinaciones de platos vegetarianos con diferentes sabores, colores y texturas.

Hasta ahí bien, pero,… como aperitivo,… quiero decir, con esto ya habíamos comenzado con la degustación (o al menos, eso esperaba yo). Quizá por la oferta y el precio, quizá porque se trataba de una mera “degustación”, quizá porque estos platos vegetales no llenan tanto como otros contundentes no íntegramente vegetarianos, pero,… la verdad es que me quedé de piedra cuando tras acabar con la empanada y el crepe,… el camarero (Iñaki, "Txile") nos dijo,… “Bueno,… y de postre tenéis…”.

¡¿Ya está?!, ¡¿Ya hemos acabado?!”,… pensé y dije,… La verdad es que se me había pasado todo en un pis-pas, como un flash inmediato en el que tenía la sensación de no haber disfrutado detenidamente de cada uno de los platos y sabores,… Pero, bueno, es lo que había, así que,… a por el postre. Pedimos los siguientes:

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Mousse-Chocolate
Mousse de chocolate
Mousse de chocolate. De entre toda la oferta que había, yo me decanté por él. Se presentaba en la mesa en un bol metálico sobre un plato del restaurante. La textura era fina y al introducir la cuchara el interior mostraba esa textura típica del mousse (aunque quizá no con tanta burbuja como lo habitual) . En cuanto al sabor, era el apropiado, aunque con un toque quizá demasiado amargo. Eso, en cierta medida, me hizo perder el interés por el postre en la primera o segunda cucharada.
Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Tarta-Queso
Tarta de queso

Tarta de Queso y Mermelada de Arándanos. Una porción triangular de una base de hojaldrado, no demasiado consistente, sino más bien blando, cubierta del pastel de queso y adornada con un clásico “sirope” de bote de sabor a arándanos. Rica, pero sin nada más que comentar. 

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Helado-Crujiente-Dulce-Leche-Canela
Helado crujiente de dulce de leche
Helado crujiente de Dulce de Leche con Canela. Una presentación simple pero muy bonita y vistosa de una especie de esfera “rebozada” en polvo de canela y rociado con una suave y cremosa crema de caramelo. Quizá demasiado dulzona y con demasiado “toque” exceso de canela, por lo que dijo Yolanda.

Cuando finalizamos y tomamos el café y, obviamente, las correspondientes infusiones de té rojo, verde, etc., nos invitaron a un licor chileno. Iñaki nos comentó que se trataba de un licor de origen chileno parecido al orujo de café, llamado "colemono". La verdad es que sí tenía el mismo sabor, pero mucho mucho más ligero, como rebajado, y con algún toque de sabor (quizá a especias) que lo diferenciaba de éste.

Durante la comida, bebimos agua y una botella de tinto de Rioja, crianza 2009. Un vino ya conocido, bastante simplón y básico: un Arnalte.

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Vino-Rioja-Crianza-Arnalte
Vino Arnalte, rioja crianza 2009
El restaurante El Pastor del Gorbea se encuentra en la localidad vizcaína de Berriz (la cuna de la chuleta), cerca de Durango. Realmente, está fuera de la localidad de Berriz, accediendo a ella por la N-634, junto al polígono industrial de Eitua, en la primera rotonda de acceso. Concretamente, en Polígono Industrial Eitua, 72.

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Plano

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Mapa
Mapa de situación en Berriz (Vizcaya) del restaurante El Pastor del Gorbea
En cuanto a precio, pues la verdad es que no creo que esta experiencia merezca la pena que lo valoremos, ya que lo visitábamos como oferta de Oferplan de El Correo, por 18 € el menú. Sin embargo, entre semana, los menús no vegetarianos andan rondando los 10 €. Los menús vegetarianos por 14 € y los menús especiales de fin de semana por 20 €. 

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Diptico
Díptico publicitario del restaurante El Pastor del Gorbea, de Berriz (Vizcaya)
Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:
  • Positivo: nueva experiencia, amabilidad, cordialidad y locuacidad de los responsables del local, ricas elaboraciones y amplia oferta.
  • Negativo: sin duda, la ubicación del restaurante. También con respecto a su diseño,… hombre, pues está bien para llamar la atención y muy bien “traído” en cuanto a que se trata de un vegetariano, peor en el interior cansa un poco la vista. El suelo no me gustó (tipo sintasol). De todos modos todo esto es para gustos, porque la verdad es que resultaba curioso,… pero lo que sí que no me gustó fue el olor a fritanga, a cocina, con el que salimos de allí.

Restaurante-Pastor-del-Gorbea-Berriz-Menu
Menú del restaurante El Pastor del Gorbea, de Berriz (Vizcaya)
En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante El Pastor del Gorbea, del 1 al 10, sería la siguiente:
  • Calidad-precio: 6
  • Comida: 6,5
  • Cantidad: 5
  • Calidad: 6
  • Servicio: 6
  • Ambiente: 5
  • Lo que podría hacer una calificación de: 5,75

Y aquí os dejo los datos del restaurante El Pastor del Gorbea, en el Polígono industrial Eitua 72  de Berriz (Vizcaya):

Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante El Pastor del Gorbea, de Berriz (Vizcaya):

¿Qué opinas? ¿Te ha sido útil esta información?, ¿algún comentario o aportación? Por favor, no dudes en aportar tus comentarios, rectificaciones, reflexiones,... lo que consideres oportuno,... Y, ¡gracias de antemano!

Además, si te ha gustado este post, compártelo en tus amigos en redes sociales. También, ¡gracias de antemano!


4 comentarios:

  1. Muy completó tu post sobre El Pastor del Gorbea. Y muy interesante tu blog ( espero más post gastronómicos sobre tu viaje por Francia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JON! Me alegro que te guste!

      Y blog (http://comiendoporeuskadi.blogspot.com.es/) también fue una grata sorpresa en su momento y,... me da que utilizamos la misma plantilla,... ja, ja, ja.

      Seguiré publicando alguno de Francia y ya me contarás. Gracias!

      Eliminar
  2. Esto de indagar por la red tiene sus sorpresas y algunas veces, como es el caso, muy gratas.
    No conocía tu página y me alegro de haberla encontrado. Andaba buscando opiniones sobre este curioso restaurante pues tengo ganas de visitarlo y me he encontrado con este magnífico trabajo que he me ha permitido hacerme una idea muy detallada. Pienso ir lo más pronto posible, creo que merece la pena conocerlo.
    Pues un saludo, ya no "te me pierdes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jon Ander! Me encanta que te haya gustado, y especialmente que te haya sido útil, porque ese es el principal objetivo. Eso es buena señal ;-)

      Espero que disfrutes en el restaurante El Pastor del Gorbea y que luego nos comentes aquí en el post qué tal te fue, ¿OK? ¡Ah!, y si te apetece y te parece,... dalo a conocer ;-)

      ¡Gracias!

      Eliminar

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios