29 noviembre 2013

Restaurante Sukalde (Bilbao), pinchos de detalle y excelente mesa

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Logo
Un restaurante, pequeño y quizá no demasiado bien situado en Bilbao, pero que desde luego merece una visita, tanto para tomar un pote aprovechando para disfrutar de sus deliciosos pinchos (los convencionales que se disponen en barra y los de la carta de pinchos que te preparan en el momento), así como disfrutar igualmente de una excelente mesa, con productos de calidad, muy cuidada en su presentación y muy bien elaborada.

De vez en cuando nos gusta pasar por el bar - restaurante Sukalde para tomar un pote y "homenajearnos" con alguno de sus deliciosos pinchos. Os sugiero y recomiendo de forma especial los pinchos de bacalao ajoarriero y el de calamares a la plancha con cebolla,… aunque Gabriel Cuende Estebanez, el responsable del bar - restaurante Sukalde, explica uno novedoso que tiene muy buena pinta,… melón a la plancha con jamón de jabugo, espinacas fritas, sopa de Módena y lágrimas de miel,… en este vídeo de Youtube.

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Gabriel-Cuende-Estebanez
Gabriel Cuende Estebanez, responsable del restaurante Sukalde, de Bilbao

Del mismo modo, hemos visitado el restaurante Sukalde en tres o cuatro ocasiones para comer,... 100% concienciados de antemano de que, con toda seguridad, íbamos a comer bien, quedar completamente satisfechos y que íbamos a dar un homenaje a nuestros paladares con su buen producto y su excelente cocina, al igual que su cercano y muy agradable trato y servicio.

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Entrada
Entrada del restaurante Sukalde, de Bilbao
Como os digo, el restaurante es pequeñito pero está bien organizado (yo diría que tiene unas 8 ó 10 meses en el comedor inferior). E incluso cuenta con una planta superior, a la que se accede por una escalera de caracol, donde también se puede comer de forma un poco más íntima.

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Comedor
Comedor del restaurante Sukalde, de Bilbao
En ambos casos, el restaurante tiene una bonita y curiosa decoración, en la que pueden destacar, ladrillos cara vista, hormigón, raseado, paredes pintadas de rojo, recetas de cocina escritas en las paredes blancas, lámparas y focos "construidos" con vajilla como soperas, boles, fuentes, etc. (bonito y curioso detalle que llama la atención y queda muy original y bonito).

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Decoracion
Detalle de decoración del restaurante Sukalde de Bilbao (recetas en las pareces y soperas a modo de focos)
Las mesas, bastante pequeñitas, organizadas por defecto para dos y 4 comensales, se encuentran distribuidas a los laterales con unas pequeñas lamparitas de colores (lo notaréis porque la mesa en la que nos sentamos, tenía una lamparita de verde,... y esto "ha dejado huella" en las fotos que os comparto,... ¡lo siento!).

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Mesa
Mesa del restaurante Sukalde, de Bilbao
En esta ocasión, como en todas las anteriores, fue un disfrute continuo que os relato,

Hongos con Foie. ¡Exquisitos, fantásticos!,... Tanto los hongos (cortados en láminas aunque de un grosor considerable), como los dos trozos de foie a la plancha que se disponían encima, productos de primera calidad y perfectamente elaborados. 100% recomendable. De sabor intenso e inmejorable. De textura, fenomenal cocción de los hongos y la combinación con el foie,… ¡qué os voy a contar que no os estéis imaginando (sino, salivando) ;-)!

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Hongos-Foie
Hongos con foie
Risotto de calamares. Quizá, en apariencia (al menos en la foto), pueda parecer un poco mazacote,… pero estaba muy bueno. Pensando encontrarme el típico arroz con salsa de calamar que, poco tiene que ver realmente con el risotto y que no me agrada demasiado, no lo pedí. Sin embargo, Carmen lo pidió y creo que acertó de pleno. Un verdadero risotto de calamares. Sabor de verdad, intenso, tonos diferentes aunque cercanos al negro convencional de su tinta, cortes de pequeños calamares en rodajas que se dejaban entrever entre el arroz, pero que no provocaban disrupción entre la textura del arroz y la suya propia,... Consistencia, suntuosidad y cremosidad propia de un risotto en condiciones. 100% recomendable.

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Risotto-Calamares
Risotto de calamares
Chipirones encebollados. ¡Un espectáculo! Sabrosos a más no poder. 4 chipirones dispuestos en un amplio plato, convenientemente plancheados, ofreciendo toques de tersura en su carne al mismo tiempo que zonas de leve "churrasco" y sabor intenso a brasa, apoyados en una conveniente "manta" de cebolla pochada y bañados en un ligero mar de salsa deliciosa, con toques de cocción y mínimos detalles agrios que lo ensalzaban todo en su conjunto.100% recomendables.

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Chipirones-Encebollados
Chipirones encebollados
Chuleta a la brasa. Aquí, es una pena, pero decepción. Aunque a priori (máxime conociendo la calidad y el buen hacer del restaurante Sukalde (incluso de su especialidad de chuletones y cordero), era algo que prometía, generando buenas expectativas. Sin embargo, y en comparación con el resto de platos, nos defraudó un poco en cuanto a su cantidad y grosor (más bien parecía un gran entrecot que una chuleta). Respecto al sabor, correcto. Respecto a su elaboración, perfecta,... bien hecho por fuera y crudito por dentro con su buen punto de sal Maldon.

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Chuleta
Chuleta
Flan de café, helado y teja. El postre, incluso dentro de no ser nada demasiado especial, con toques diferentes. El flan, estupendo y con un verdadero sabor a café muy bien conseguido. El helado, bueno, un helado sin más. La teja que, por su forma entendí como casera, muy rica y perfectamente realizada en cuanto a dureza y textura.

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Flan-Cafe-Helado-Teja
Flan de café con helado y teja
Durante toda el “trayecto”, nos "acompañó" de forma muy grata un tinto de Rioja, crianza de 2010: un Marqués de Mundaiz.

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Vino-Rioja-Crianza-2012-Marques-Mundaiz

Todo ello a un precio prudente de 51,26 € (unos 22 € cada uno de los menús del día), aunque existe posibilidad de comer a la carta, menús especiales y la tradicional "degustación", propia del restaurante Sukalde (chuletón del Valle de Esla y cordero lechal).

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Factura

Con todo ello, si tuviese que calificar al restaurante Sukalde, de Bilbao, lo haría del siguiente modo:
  • Calidad-precio: 6
  • Comida: 9
  • Cantidad: 7
  • Calidad: 9
  • Servicio: 7,5
  • Ambiente: 7
  • Lo que hace una calificación global de 7,58
Muy recomendable para una comida tranquila, con tiempo, disfrutando de la mesa y de la conversación.

Y aquí os dejo los datos del restaurante Sukalde en la C/ Elcano 31, de Bilbao:
  • C/ Elcano 31 - 48008 Bilbao (Vizcaya)
  • Teléfono: 944 703 032
  • Web: www.sukalde.es

La situación del restaurante Sukalde se encuentra en la C/ Elcano 31. Quizá no es demasiado céntrica, pero sí junto a zonas de tránsito y visita cercanas como La Alhóndiga, el Instituto Central,  la C/ Hurtado Amezaga, la Plaza Zabalburu, etc.

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Plano

Restaurante-Sukalde-Bilbao-Mapa

Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante Sukalde de Bilbao:

¿Qué opinas? ¿Te ha sido útil esta información?, ¿algún comentario o aportación? Por favor, no dudes en aportar tus comentarios, rectificaciones, reflexiones,... lo que consideres oportuno,... Y, ¡gracias de antemano!

Además, si te ha gustado este post, compártelo en tus amigos en redes sociales. También, ¡gracias de antemano!

Otros restaurantes cercanos que te pueden interesar:

1 comentario:

  1. hola
    he actualizado la página, te paso el nuevo enlace (el que tienes no funciona) http://www.lamejorchuletadebilbao.com/bizkaia/sukalde/
    gracias por la mención
    saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios