20 septiembre 2013

Restaurante Matxinbenta (Bilbao), cierre de un clásico en decadencia


Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Logo
Recientemente nos sorprendió a todos la noticia del cierre de este clásico restaurante bilbaíno, de cocina tradicional. Desde hace muchos años (desde 1956), el negocio ha funcionado perfectamente en la C/ Ledesma de Bilbao, como referencia de buena cocina tradicional y de calidad, dela mano de Dioni Lasa.

Desconozco el motivo exacto de su cierre definitivo (aunque la noticia, la podéis confirmar en la siguiente diurección: http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx),… la crisis, jubilaciones, o quizá la decadencia en la que últimamente se encontraba por lo que pudimos experimentar en nuestra última visita en julio de 2013.

Como buena referencia de excelente restauración bilbaína, el restaurante Matxinbenta ha sido durante mucho tiempo (desde 1956, año en que lo abrió Dioni Lasa) un buen restaurante a tener en cuenta. Sin embargo, en sus últimos días, ha decaído bastante en cuanto a calidad y en cuanto a mimo de su cocina. Del mismo modo, el restaurante Matxinbenta quizá hubiera requerido de una actualización en su cocina, en su local, decoración y tal vez en su servicio.

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Historia
El restaurante Matxinbenta fue abierto por Dioni Lasa en 1956
Quizá estos factores, junto a la enorme competencia, la edad del servicio, la crisis,… o vete tú a saber qué otros motivos (supongo que lo más probable, de ser cierto su cierre, sea por jubilación), el restaurante Matxinbenta cerró sus puertas definitivamente.

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Logo-Iniciales

Como os digo, nuestra última experiencia, no fue del todo satisfactoria. Esperando disfrutar con una agradable carta de deliciosos platos, elaborados con una calidad excelente, nos encontramos con una elaboración sin mimo, descuidada, del mismo modo que la presentación. Quizá el comienzo del fin.

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Logo

El local en sí no está nada mal, quizá a falta de una actualización, pero poco más. La terraza con la que han contado este verano, era algo interesante. Su ubicación, en la C/ Ledesma 26 de Bilbao, era muy buena y su aspecto exterior llamaba a entrar, prometiendo más de lo que al final te encontrabas (no así en tiempos pasados).

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Entrada
Entrada del restaurante Matxinbenta, de Bilbao
Por ese motivo, este pasado Julio de 2013, nos acercamos por allí y viendo que en la terraza exterior había bastante gente, entramos en el local para comer. La verdad es que en el interior no había absolutamente nadie, solo nosotros. Más tarde, sí llegó más gente, pero no se ocuparon nada más que dos mesas.

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Comedor-Laura
Laura en el comedor interior del restaurante Matxinbenta, de Bilbao
El restaurante, su distribución, sus mesas, su decoración,… hombre, no estaban mal,… quizá recordaban un estilo un poco ya pasado de moda, potencialmente actualizable, pero bueno, nada que cantase demasiado.

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Comedor
Comedor del restaurante Matxinbenta, de Bilbao 
Eso sí, el mobiliario (nos tocó uno de esos sillones enormes, de tresillo casi diría, tapizado y con sus brazos,… pero que al apoyarnos se rompió porque estaba “tente mientras cobro”), como el techo, el enmoquetado y el acceso a la cocina,…

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Comedor-Carmen-Maika
Carmen y Maika en el comedor del restaurante Matxinbenta, de Bilbao
La carta, en un estilo de presentación clásico y acorde con el modelo del restaurante Matxinbenta, era elegante, clara, concisa, con amplia oferta y muestra de precios, así como con platos cásicos de toda la vida,… tanto en castellano como en inglés (signo inequívoco de haber sido un restaurante clásico en Bilbao, al que llegaban tanto clientes bilbaínos, como turistas internacionales).

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Carta-Primeros-Platos

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Carta-Segundos-Platos

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Carta-Postres

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Carta-Bebidas
Carta del restaurante Matxinbenta, de Bilbao
En esta visita, última por lo que luego hemos visto tras la reciente noticia del cierre del restaurante Matxinbenta, consistió en lo siguiente,

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Ensalada-Templada-Bogavante
Ensalada templada de bogavante
Ensalada templada de bogavante. Bueno,… no nos esperábamos, la verdad, lo que estáis viendo en la foto,… No sé, así, a simple vista, pensábamos encontrarnos con un plato llamativo, con adorno, con una muestra clara del ingrediente principal del plato, el bogavante, aunque solo fuesen tres rodajas en un costado del plato,… pero,… como veis, no fue así. Una presentación cutre, trasnochada, más que desfasada y lamentable. Parecía que estábamos en la celebración de una comunión de los años 80,… Cuatro ramitas de escarola, tres medias hojas de lechuga, dos tomates cherry, y,… en el centro,… “algo”,… que resultó ser una especie de ensaladilla rusa mezclada con “algo de marisco” (supongo), una triste rodaja de,… bogavante (quiero creer). En cuanto al mazacote del centro,… bueno,… lo que se suponía marisco, lo mismo podía ser un picado de bogavante (lo dudo) como chatcka (lo más probable). Dicho mazacote, inconsistente, líquido y muy avinagrado. Tan malo que tuvimos que tirar de pan y dejar parte.

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Anchoas-Pilpil
Anchoas al Pilpil
Anchoas al Pilpil. El nombre, en sí, llamaba la atención y al menos era sugerente como para despertar curiosidad y solicitarlo. ¡¡Craso error!! Unas buenas anchoas, pueden estar muy bien y ser una buena opción y la combinación de éstas con Pilpil, pues suena bien. Sin embargo, esto fue lo que nos encontramos. 8 míseras y pequeñas anchoillas, con más pelos (espinas) casi que carne, El Pilpil y los ajitos, aún nos daban algo de esperanza, porque la verdad es que nada más ver el plato, nos miramos a la cara y “torcimos el morro”,… El Pilpil, básico, básico, básico,… demasiado líquido y apenas con sabor. La combinación en boca de éste con el fuerte sabor de las anchoas (repletas de escamas y espinas),… buaaaagggg,… desagradable donde los haya. La patata cocida y el pimiento de piquillo que acompañaban a tan explosiva combinación, no a portaban nada en absoluto,… a no ser distraer la vista de este “bodrio infumable”. Dejamos más de la mitad. Incomestible, de veras.

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Pencas-Rellenas-Marinera
Pencas rellenas a la marinera
Pencas rellenas a la marinera. Otro de esos platos que, por su nombre y por su combinación (“a la marinera”,… nunca habíamos oído algo así referente a un plato de acelgas, o pencas), llamaba la atención y se hacía candidato por sí mismo. Hasta el momento, poco éxito, pero en este caso, la verdad es que un plato más decente que los anteriores. Una bonita presentación. Tres pencas con su correspondiente relleno y rebozado, con una salsa marinera. Agradables, sabrosas, tiernas y con un relleno apetecible. En cuanto a sabor no es que tuviese demasiado, pero estaban ricas,… tampoco para tirar cohetes.


Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Rodaballo
Rodaballo al estilo Matxinbenta
Rodaballo al estilo Matxinbenta. Desconozco cuál es (era) el “estilo Matxinbenta”,… supongo que a la plancha y con un refrito de cebolla pochada y ajitos. Una pieza prudente en cantidad y bien presentada, con un buen acompañamiento. En cuanto al rodaballo, vaya, no estaba malo, pero los he comido mucho mejores. No estaba mal, rico, pero quizá sin demasiado sabor (sin potencia) y tal vez, para mi gusto, demasiado hecho por un lado y un poco crudito por otro (no muy agradable).




Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Solomillo
Solomillo con patatas fritas

Solomillo con patatas fritas. Esto siempre es una apuesta seguro,… pero chico,… qué quieres que te diga,… ufff,… fíjate que es difícil no quedar bien con un solomillo, ¿no?,… Pues, ¡ni por esas! No hay más que ver la foto.  Sin comentarios. Un pedazo de carne medio doblado (como si le hubiesen dado vuelta en la sartén y se les hubiese quedado doblado), con un medio corte lateral, muy hecho por unas zonas y casi crudo por otras. Esto, si hubiese sido en la relación hecho por fuera y crudito por dentro, pues bien,… pero no, cuando digo medio hecho (o crudo) no me refiero a su interior, sino a partes de si exterior. Un engendro un poco raro, poco amigable a la vista, poco presentable y tal difícil de comer que lo devolvimos a corrales, solicitando que le diesen una vuelta. El acompañamiento,… un montón (mejor dicho,… un amontonamiento) de patatas fritas, sin más.

Hasta el momento, una frustrante y decepcionante experiencia por lo ilusionados que estábamos de comer bien en un restaurante de calidad,… Los postres eran el último cartucho que quemar,…

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Carta-de-Postres
Carta de postres del restaurante Matxinbenta, de Bilbao

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Frutas
Frutas variadas
Frutas variadas. Ya que ninguno de los postres que se ofrecían en la carta le gustaron a Laura,… y tampoco le ofrecieron su postre preferido,… el helado de limón ;-), ella pidió fruta. Siendo para una niña y pensando en un plato “fuera de carta”, no estuvo nada mal. En cuanto a presentación, bueno, tampoco mucha historia y realmente no lo requería un postre como este. En cuanto a cantidad y variedad, muy bien. Bastante cantidad de fruta, con varias piezas en cortes de kiwi, piña, plátano, melón y sandía.

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Lágrimas-Chocolate-Mouse-Naranja
Lágrimas de chocolate con mousse de naranja




Lágrimas de chocolate a la mouse de naranja. Otro de esos nombres difíciles de leer ;-), pero que, con solo escucharlo, apetece. A la espera de unas minúsculas lenguas de gato de chocolate, acompañadas con algún toque de naranja, nos encontramos con todo lo contrario. Un abundantísimo (casi a rebosar) y enorme plato con dos “cestas o nidos” de chocolate, dentro de los cuales se disponía una gran bola de helado de naranja. En el fondo del plato, a modo de cama o base para el chocolate, una especie de des-helado de naranja con más pinta de natillas que otra cosa y con una lluvia de  (cobertura) y toque de sirope de fresa. Vaya, rico, pero demasiado empalagoso.

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Crepes-GRand-Marnier
Crepes al Grand Marnier
Crepes al Grand Marnier. Un postre que igualmente prometía,… pero,… no hay más que ver su presentación,… aunque una cantidad más que suficiente,… una presentación, trasnochada y quizá hasta basta y descuidada. Los crepes,… amasijos de pasta impresentable, de forma irregular, dimensiones diferentes y con una textura como de pan mojado. Mal. Además uno de ellos de tal tamaño y colocación que parte de él rebosaba por el borde del plato,… No comments! El bizcocho y la bola de helado, vaya,… pero el supuesto Gran Marnier, un lago de caldo que no se sabía bien a que sabía. El plato inundado hasta los bordes en lugar de ser un toque que aportase valor de detalle, pero que además perjudicó por completo a los crepes, matándolos definitivamente.

Para finalizar, con el café, tuvieron el agradable detalle de sacarnos unas tejas caseras. Gracias. Estaban buenas y bien hechas. El modelo,… lo mismo que antes,… trasnochado, anticuado,… de enormes dimensiones, pero gracias por ello. Junto con el menú, tomamos un vino tinto cosechero de Rioja, un Viña Vereda del Río, que no estuvo mal, pero poco más que decir de él.


Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Vino-Rioja-Cosechero-Vereda-del-Río
Rioja, cosechero, Viña Vereda del Río
Como conclusión, un restaurante de los de calidad reconocida,… pero en su momento. Mucho ha perdido desde entonces y poco se han esperado en seguir en el punto de referencia. Probablemente, este motivo sea causa del cierre o esa actitud fuese ya derivada del conocimiento y la espera de dicho cierre definitivo.

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Tarjeta
Tarjeta del restaurante Matxinbenta, de Bilbao
Lo más seguro es que, por edad de sus responsables, por la crisis, etc. etc.,… el restaurante Matxinbenta nos deja definitivamente,… Esperemos que para dar paso a una digna vuelta de tuerca y reapertura, o para un digno y nuevo sucesor que se haga cargo de una nueva restauración en el local,…

El restaurante Matxinbenta la verdad es que no puede estar mejor situado. Situado muy cerca de la Gran Vía de Bilbao (en una inmediata paralela como lo es la C/ Ledesma) y cercano a la Plaza del Ensanche y a Los Jardines de Albia.

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Plano

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Mapa
Situación en Bilbao del restaurante Matxinbenta
En cuanto a precio, bueno, quizá prudente e incluso justo en el momento más álgido del restaurante Matxinbenta, pero en este periodo final de decadencia y en esta experiencia, caro con respecto a la relación calidad-precio. Unos 112 € por lo que habéis visto, me parece excesivo, ¿no creéis?

Restaurante-Matxinbenta-Bilbao-Factura

Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

Positivo: ambiente, amabilidad, trato y cercanía del personal.
Negativo: desactualizado, trasnochado en cuanto al concepto de entrega de los platos, poco mimo en la presentación y descuido fatal en la cocina, soso, triste, restauración y local anticuados de los 80.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Matxinbenta, del 1 al 10, sería la siguiente:
  • Calidad-precio: 4
  • Comida: 4
  • Cantidad: 5
  • Calidad: 4
  • Servicio: 6,5
  • Ambiente: 6
  • Lo que podría hacer una calificación de: 4,92

Aunque ya no será necesario puesto que el restaurante Matxinbenta cerrará sus puertas para desaparecer para siempre,… esperemos que estos datos pueden seguir siendo útiles si alguien se hace con la consecución del negocio y el auge del mismo, o con la apertura de una nueva marca en la misma localización de la C/ Ledesma 26 de Bilbao:

Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante Matxinbenta de Bilbao:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios