29 agosto 2013

Restaurante Jateko (Bilbao), menú básico, clásico y tradicional a buen precio

Restaurante-Jateko-Bilbao-Logo
Un restaurante pequeño, simple y familiar, de toda la vida en Bilbao, donde poder comer un menú tradicional y clásico, pero de calidad y muy bien elaborado, a un precio razonable. La nueva gerencia de este restaurante, sustituye a sus anteriores dueños (un matrimonio mayor muy agradable), llevando el negocio del mismo modo, en el mismo formato y con la misma cocina y mesa que aquellos hicieran en su momento,... y que les hizo permanecer en ello durante mucho tiempo por su buen hacer.


Un restaurante a tener en cuenta para un menú del día entre semana e incluso para un menú algo más especial y concertado previamente. Se trata de un pequeño bar-restaurante con un pequeño comedor al fondo (no más de 4 ó 5 mesas) que se distingue por una cocina típicamente tradicional pero sabrosa.

Situado al comienzo de la C/ Fernández del Campo de Bilbao, su fachada y entrada es típica de la época en la que el negocio era regentado por sus anteriores dueños (los actuales han dado la misma continuidad, eso es bueno, e incluso el local sigue siendo del mismo modo, con la correspondiente actualización de decoración,... y menús).

Restaurante-Jateko-Bilbao-Logo
Entrada del restaurante Jateko, de bilbao
En esta ocasión, y como buen "Rodriguez" en un julio de 2013 demasiado caluroso en Bilbao, fui a comer un menú entre semana (no más de 12 €, pagados a gusto).

Restaurante-Jateko-Bilbao-Aperitivo-Jamón
Aperitivo de jamón
Aperitivo de Jamón Serrano. Un aperitivo mientras te sientas, te acomodas, te sirven el vino, el agua y esperas a que llegue el primer plato, siempre es de agradecer. Y de bien nacidos es también el ser agradecido: ¡Gracias! El camarero sacó un platito con unos cortes de jamón que vi estaba preparando en barra cuando llegué al restaurante. Aun no siendo ibérico de pro, un jamón muy muy rico y tradicional. Como recuerdas los del pueblo de toda la vida.



Restaurante-Jateko-Bilbao-Alcachofas
Alcachofas
Alcachofas con jamón. Como os decía, una cocina bastante tradicional. Un plato común pero muy agradable en cuanto a la textura de las alcachofas (que de lo tiernas y suaves que estaban me recordaban a las de bote,... pero más que nada porque nunca he sabido, podido, o me he animado a hacerlas frescas recién compradas,... por incapacidad ;-)). Tan suaves que se deshacían en la boca, con su refrito y con su jamón serrano. Quizá con demasiado aceite desde mi punto de vista, pero muy ricas y en su punto.




Restaurante-Jateko-Bilbao-Chipirones-Plancha
Chipirones
Chipirones a la plancha con ajitos (Txipirones). Aunque cuando los pedí esperaba encontrarme unos txipis, mucho más pequeños (como sueles ser habitualmente), me sorprendí con tres pedazo piezas de begihaundis, que ¡"no se los saltaba un galgo"! Perfectamente preparados, bien hechos en la plancha con tono por fuera pero sabrosos y tiernos por dentro, con sus tentáculos semi churruscaditos. El ajito hacía de complemento perfecto y al cortarlos, su jugo, mezclado con el aceite del refrito, magnificaba aquello. Muy ricos. Quizá demasiado aceite nuevamente y un puntito duros, pero muy ricos.

De postre un flan casero.

La comida incluía un vino que, dentro de no ser magnífico, resultó bastante bien: un Rioja, crianza 2009, Cepa Dorada.

Restaurante-Jateko-Bilbao-Vino-Rioja-Crianza-2008-Cepa-Dorada
Vino Rioja Cepa Dorada crianza 2008

El restaurante Jateko está situado en la C/ Fernández del Campo 5, junto al restaurante vegetariano Garibolo.

Restaurante-Jateko-Bilbao-Plano

Restaurante-Jateko-Bilbao-Mapa
Situación en Bilbao del restaurante Jateko
Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

  • Positivo: acogedor, familiar, cocina tradicional, personal cercano, familiar y agradable.
  • Negativo: platos quizá demasiado aceitosos para mi gusto y, por otro lado, a mí personalmente no me gusta ver lo que se está haciendo en la cocina y desde el comedor (desde la mesa en la que estaba) lo veía todo.
En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Jateko, del 1 al 10, sería la siguiente:

  • Calidad-precio: 6
  • Comida: 6
  • Cantidad: 7
  • Calidad: 5,5
  • Servicio: 6,5
  • Ambiente: 5
  • Lo que podría hacer una calificación de: 6 

Y aquí os dejo los datos del restaurante Jateko de la C/ Fernández del Campo 5 de Bilbao:


Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante Udon de Bilbao:




2 comentarios:

  1. Todos muy contentos y todo muy rico. Realmente nos atendieron fenomenal incluso nos invitaban a un txupito

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Me alegro de que así fuese. Sí, realmente son gente muy cercana y muy agradable!

    ResponderEliminar

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios