02 mayo 2013

Restaurante Arana (Bilbao), expectativas truncadas pero comida excelente


Restaurante-Arana-Logo
La puerta de acceso al restaurante Arana, de Bilbao, con su estructura de piedra,… su escudo,… sus bonitas puertas de madera… su excelente situación en Los Jardines de Albia, junto al edificio de Xabinetxea (sede del PNV), etc.,… promete mucho, pero,… quizá luego quedéis un poco decepcionados. No por su servicio ni por sus platos, sino porque las expectativas de su entrada e “imagen” quizá sean muchísimo más elevadas de lo que te encuentras en el interior. La verdad es que el menú no está mal (aunque en la ocasión en la que lo visitamos, no tenían dos de los platos que pedimos que se suponía estaban en el menú, siendo aun una hora temprana, las 14:00).



En general, comimos bien, pero nos habíamos hecho una idea mucho mejor (muchísimo mejor) de lo que nos esperaba tras sus puertas. Lo dicho, la entrada tal vez hace pensar que lo que te vas a encontrar en el interior, es excepcional. Es bueno, pero no es el “non plus ultra” (quizá por aquello de que está junto a Xabinetxea,… broma/chiste fácil, lo siento ;-)).

Restaurante-Arana-Entrada
Entrada del restaurante Arana

Restaurante-Arana-Xabinetxea
Situación del restaurante Arana de Bilbao, junto a Xabinetxea 
Cumplieron en servicio, en presentación de platos, en sabor, en tiempos, en agradabilidad y simpatía,… pero quizá las expectativas que genera su primera vista, no encajan con lo que luego te encuentras en el interior,... aunque también es cierto que comimos un menú de fin de semana por 24 € por barba, lo cual no está mal y es de agradecer que sólo cobrasen 10 € adicionales por el plato que comió Laura.

Restaurante-Arana-Factura

Nos trataron excepcionalmente, eso sí que es cierto, pero comimos en un “comedor” (que realmente fueron mesas junto a la barra separadas de ella por biombos fijos), de escasas dimensiones, muy cercano también a la cocina y al servicio de barra,… Lo cual se nota.

De todos modos, aunque he dicho que nos decepcionó, insisto que fue por las expectativas que nos generó su apariencia e imagen,… porque comer, la verdad es que comimos bien y estuvieron 100% atentos en cuanto a posibles alternativas para que comiese nuestra hija Laura.

La oferta del menú de fin de semana, era la siguiente, aunque como os digo, algunos de los platos ofertados (concretamente dos, como las Mollejas de cordero con patatas panadera, que se me antojaron nada más verlo), no estaban disponibles y no se podían servir.

Restaurante-Arana-Menú-Carta
Menú especial de fin de semana del restaurante Arana
Nuestras elecciones consistieron en lo siguiente:

Restaurante-Arana-Ventresca-Ensalada
Ensalada de ventresca
Ensalada de ventresca. Preciosa presentación, rico alió y cantidad decente. La ventresca que estaba perfecta, tanto de sabor como de textura. Su acompañamiento, hacia que el plato fuer algo más que el mero “entremés” de ventrisca, puesto que era abundante, contando con pimiento de piquillo, cebolla cruda, cebolla pochada, huevo, y lechuga, muy ricos y apetecibles. Apetecible y rico. El punto de la corona de cebolla pochada, le daba un toque (a la vista y al gusto).



Restaurante-Arana-Pimientos-Rellenos-Txangurro
Pimientos rellenos de txangurro
Pimientos rellenos de txangurro en salsa de txipirón. ¡Riquísimos! Los pimientos de piquillo rellenos, en sí, pues estaban buenos, pero lo ideal era su relleno de txangurro, con mucho sabor y de verdad agradable al paladar. Fino, pero dejando percibir hebras o hilos de detalle. La abundantísima salsa de txipirón, genial. La verdad es que a mi la tinta de los txipirones me encanta, con lo cual conmigo ganó puntos el plato ;-) Pero además, como veis, el plato  remataba con huevo duro rallado, salsa rosa (salsa golf o salsa cocktail) y perejil picado, que le daban un toque que en boca se apreciaba sin molestar e interferir en el sabor principal.

Restaurante-Arana-Txipirones-Plancha
Txipirones a la plancha
Txipirones encebollados. Bien presentado sobre una cama de patata bien cocinada, presentados sobre ella los txipirones a la plancha y rematando el plato con una corona de cebolla pochada, el plato apetecía a la vista. Al degustarlo, muy rico. Los txipirones bien hechos, sabrosos, sin estar duros ni excesivamente tiernos, pero con sus “puntillas” bien hechas a la plancha, como si de una preparación a la brasa se hubiese tratado.



Restaurante-Arana-Merluza-Salsa-Verde
Merluza en salsa verde
Merluza en salsa verde. Un plato muy típico y clásico, que se presentó igualmente al modo tradicional con sus espárragos (bueno,… con su espárrago,… porque solo llevaba uno) y su huevo duro cortado. La salsa bien preparada, con sabor agradable y propio, así como una consistencia y textura en su justa medida. Quizá, aun siendo una salsa verde,… demasiado perejil en boca o algunos trozos demasiado grandes. La merluza, perfectamente cocinada, muy agradable de manipular con la pala de pescado, en su justo punto, jugosa y rica.

Restaurante-Arana-Tarta-Whisky
Tarta de whisky
Tarta de whisky. Para finalizar, tomamos uno de los postres que se ofrecían en el menú. Una tarta de Whisky que, bueno,… quizá porque no soy goloso (o chusmo, como dice mi mujer ;-)), pues,… “ni fú ni fá”. ¿Rica?,… sí,… ¿Comestible?,… claro que sí. Pero nada más. El típico pastel con capas de bizcocho  y capas de nata y helado de vainilla, con una capa de azúcar caramelizado por encima y acompañado de un toque de natillas.



Por el camino, acompañamos la comida con agua y con una botella de un rioja crianza rico, incluido en el menú: Sancho Garcés (crianza de 2009).

Restaurante-Arana-Vino-Crianza-Rioja-Sancho-Garces
Rioja crianza 2009 Sancho Garcés
Una mesa y comida apetecible y muy recomendable que nos gusto y con la que nos quedamos a gusto (igualmente o más con el servicio de camareros, que conste). Pero, como os decía, una ligera decepción en cuanto a las expectativas generadas en cuanto al local, que se pudo resarcir en la mesa ;-)

La situación del restaurante Arana es muy buena, situada en el distrito o barrio de Abando, justo en la Plaza de los Jardines de Albia, junto al edificio de Xabinetxea enfrente de los Juzgados y enfrente (a escasos 100 ó 150 metros) del restaurante Iruña. Concretamente se encuentra en la parte superior de la calle Ibáñez de Bilbao 14, antes del cruce con la Alameda Mazarredo e incluso antes de la entrada a la calle San Vicente.

Restaurante-Arana-Bilbao-Mapa

Restaurante-Arana-Bilbao-Plano
Situación en Bilbao del restaurante Arana
Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

  • Positivo: servicio genial, lugar céntrico y buena mesa.
  • Negativo: comedor de reducidas dimensiones y mesas junto (o cercanas) a la barra, con biombos. Decepción, en cuanto a local, con respecto a lo que te esperas al ver su entrada y lo que te encuentras.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante Arana de Bilbao, del 1 al 10, sería la siguiente:

  • Calidad-precio: 7,5
  • Comida: 8,5
  • Cantidad: 7,5
  • Calidad: 8,5
  • Servicio: 8,5
  • Ambiente: 5
  • Lo que podría hacer una calificación de: 7,58

Y aquí os dejo los datos del restaurante Arana de Bilbao, en la calle Ibáñez de Bilbao 14 de Bilbao:


Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante Arana de Bilbao:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios