16 enero 2013

Restaurante De Boca Madre (Bilbao) - Un Mejicano de verdad


De Boca Madre - Restaurante - MejicanoSimplemente, ¡¡nos encanta!! Hemos estado en varias ocasiones, en pareja, con amigos, comiendo, cenando,… y,… siempre hemos salido encantados. Un restaurante mejicano, pero ¡¡de verdad!!, con comida mejicana de verdad.

En esta ocasión fuimos con un muy buen amigo, Roberto ("El Padrino" ;-)), a comer un domingo a mediodía. Ya habíamos intentado ir a cenar la noche anterior, pero nos fue imposible porque estaba literalmente a tope.


Restaurante De Boca Madre - Interior
Foto del interior del restaurante mejicano De Boca Madre. Fuente: Web del restaurante

Siempre es un placer visitar el restaurante De Boca Madre y siempre es un placer deleitarse con su comida,… 

De Boca Madre - Decoración mejicana
Foto de la decoración de una de las mesas del restaurante mejicano De Boca Madre. Fuente: Web del restaurante

...en general, toda, pero con especial predilección personal por la siguiente:

-      El Molcajete, delicioso guisado de res, acompañado de aguacate y otras verduras, con una salsa de sabor fuerte, presentado en un cuenco de roca volcánica,

Molcajete - Piedra volcánica
Cuenco de roca volcánica en el que se prepara y se presenta en la mesa el Molcajete

 -      Los Nopales (cactus o higo chumbo cocinado como si fueran vainas,… ¡¡excelente!!), y,

Cactus Chumbera - Nopales
Cactus, Chumberas o Higos Chumbos con los que se preparan los Nopales
Nopales - Hoja Chumbera
Muestra del procesamiento de la hoja de la Chumbera para  la preparación de Nopales
Nopales
Nopales ya preparados para cocinar

 -    Por supuesto la riquísima Sangría mejicana.

Sangría mejicana
Sangría mejicana

En esta ocasión, sin tener miedo a repetir platos de otras ocasiones, porque nos encantan, tomamos lo siguiente:

Nachos mejicanos
Plato de Nachos en el restaurante De Boca Madre
-      Nachos De Boca Madre,… no penséis en los típicos nachos de bolsa,… ¡no!, nada que ver,… estos son los auténticos. Más gruesos, más consistentes, con más sabor a maíz,… buenísimos y además acompañados con un riquísimo fundido de quesos variados, su guacamole, y una riquísima salsa de mole y frijoles. ¡¡Para chuparse los dedos, de verdad!!



-      Orden de tacos, esas deliciosas tortitas de maíz, a medio punto de cocción con pimiento rojo, chile, pollo o cochinita, cebolla, especias, muy ricas y muy apropiadas para comenzar picando entre todos.

Tacos mejicanos
Orden de Tacos en el restaurante De Boca Madre

-      Sopes, que resultaron ser tortitas de maíz con picadillo de chorizo y queso rayado por encima, junto con alguna especia. Muy buenas, a modo de un sabor más conocido que otros, pero igualmente ricas.

Sopes mejicanos
Sopes en el restaurante De Boca Madre

Nopales
Revuelto de Nopales en el restaurante De Boca Madre
-      Revuelto de Nopales, uno de los dos platos (junto con el Molcajete), que más nos gusta y que siempre solemos pedir. Se trata de las hojas del cactus o higo chumbo, bien preparadas a las que se les quitan las espinas y los bordes, se pelan y se cortan en tiras como si de vainas (judías verdes) se tratase. La verdad es que tanto la textura, como sus dimensiones, y casi hasta el sabor, verdaderamente recuerdan mucho a las vainas. Ahora, eso sí, unas vainas algo más gruesas, más carnosas, más jugosas y con un toque de sabor ligeramente distinto al de las vainas. Esto, acompañado de su presentación en un revuelto con tomates, nachos y especias que las aderezan, las hace irresistibles.

Molcajete
Molcajete de res en el restaurante De Boca Madre
-      Molcajete de res, para mí sin duda, el plato por excelencia de la carta del De Boca Madre. Un guisado de carne de res, con una salsa fuerte y de muy intenso sabor, deliciosa, a la que se une el sabor de las verduras y el aguacate.

En cuando a sabor, ¡fantástico! Y en cuanto a la presentación y el modo de elaboración en la mesa, digno de ser visto,… pues induce a comerlo, trasladándote a un escenario en el que actúan todos los sentidos:

o       Desde la vista, por la presentación tan bonita en un bol de piedra volcánica, y su espectacular aparición en la mesa como un contundente “perolo” de potaje hirviendo con un nutrido grupo de verduras en la parte superior como esperando a ser engullidos por el volcán ;-)
o       Hasta el sonido, por el chisporroteo de la salsa en ebullición dentro del bol,
o       Pasando por el intenso olor, que desprende mientras te lo preparan en la mesa,
Molcajete
Presentación y preparación del Molcajete de res en el restaurante De Boca Madre
o       Hasta el ritual de presentación, elaboración y mezcla de los ingredientes frescos dispuestos en la parte superior, una vez el plato ha sido “presentado en sociedad” a todos los comensales de la mesa, en el que las verduras son troceadas y mezcladas con el hirviente caldo, mientras el aguacate se funde con él, tornando la salsa en una tonalidad más verde a la originalmente marrón oscura (gracias Charo por ello ;-)),
o       Y,… por supuesto,… finalmente,… el gusto, con un sabor exquisito, fuerte e intenso, pero muy muy agradable a las papilas gustativas.


¡¡Una gozada!!

-      Chongos zamoranos,… otro postre típico mejicano que consiste en leche cuajada,… e igualmente que en el caso de los nachos,… una cuajada diferente,… Más contundente que las habituales, y con toques generosos de aroma a almíbar que la acompañan como el caramelo, la fruta en almíbar que la corona.

Chongos
Chongos Zamoranos en el restaurante De Boca Madre

-      Buñuelos “bigote,… la verdad es que la comida mejicana tampoco se queda atrás ni mucho menos. Sus postres son abundantes, muy muy dulces (quizá incluso, desde mi punto de vista, hasta empalagosos). Este es un buen ejemplo. 

Buñuelos
Buñuelos "bigote" en el restaurante De Boca Madre

Virgen De Boca Madre
Virgen De Boca Madre. Fuente: Web restaurante
Todo ello, obviamente podría haber estado regado por cerveza mejicana, o tequila, o mezcal,… pero nos decantamos por una sangría mejicana, igual o más rica (sí, más rica) que la sangría a la que estamos acostumbrados. En realidad es una sangría pero va más allá. Entiendo además que, en función de cada “artista”, será de un modo u otro, muy parecida a la cuerva conquense, pero seguramente con diferentes combinaciones de vino tinto, frutas como limón, naranja, fresa, melocotón, azúcar, y tequila, hielo,… etc.

En resumen, un local donde comer muy bien, diferente y variado, en pareja, con amigos, o en solitario. En cuanto a espacio y decoración, amplio, cómodo, precioso y con el máximo detalle.
           
Fotos interior restaurante De Boca Madre. Fuente: Web del restaurante

Tanto las paredes con murales pintados, como el techo, e incluso las mesas con detalles mejicanos de varias épocas en todas ellas.

Detalle de mesa decorada en el restaurante De Boca Madre. Fuente: Web del restaurante

Muy bonito y muy recomendable.

En resumen, el Restaurante De Boca Madre de Bilbao, un sitio muy recomendable, en el que tendrás la garantía de comer comida mejicana de verdad, estarás muy a gusto y te podrás divertir, tanto como experimentar nuevas sensaciones culinarias, muy agradables.

Respecto al precio, muy razonable. La carta es muy clara e incluso existe un menú degustación, un menú infantil muy razonable en cuanto a sabores y ausencia de picantes para los peques y además es posible encargar comida para llevar. La carta la podéis ver en su Web, visitando la siguiente dirección: http://debocamadre.com/carta.pdf.

De Boca Madre - Carta
Carta del restaurante De Boca Madre

En cuanto a precio, correcto. Todo esto que os he explicado que comimos, para tres personas y habiéndonos quedado bastante satisfechos e incluso llenos, no supuso más de 96€, siendo lo más caro el Molcajete (22,5€).

De Boca Madre - Factura
Factura de la comida para tres personas y un menú infantil en el  restaurante De Boca Madre

El valor diferencial del restaurante De Boca Madre, no es el ser mejicano en sí, sino el ser un mejicano de verdad, con comida mejicana de verdad. Esto, junto con su exquisita cocina, su cuidadísima y elaboradísima decoración, el perfecto trato de sus camareros y demás personal (especialmente el de Charo que se basta y se vale para atender todo el restaurante ella sola, sin que esto penalice en tiempos, ni en calidad, ni en desatención de los comensales), junto a su buenísima ubicación en el centro de Bilbao (junto a la Plaza Indautxu), lo hace desde mi punto de vista un restaurante de los primeros a tener en cuenta.

Como aspectos a destacar, tanto en lo positivo como en lo negativo, quizá los siguientes:

-      Positivo: calidad, variedad, cocina realmente mejicana, ambiente y decoración destacable y atrayente del local.
-      Negativo: quizá, por ponerle algún “pero”, un poco oscuro. Algo más de luz no le vendría mal.

En resumen, si tuviera que dar una calificación al restaurante De Boca Madre, del 1 al 10, sería la siguiente:

- Calidad-precio: 9
- Comida: 9,5
- Cantidad: 8
- Calidad: 8
- Servicio: 7,5
- Ambiente: 8
- Lo que podría hacer una calificación de: 8,30

Por lo tanto, un restaurante recomendable, especialmente por su cocina mejicana sin caer en cocina adaptada y pseudo-mejicana.

Y aquí os dejo los datos del restaurante De Boca Madre de Bilbao:

-         C/ Manuel Allende 5 - 48010 Bilbao.
-         Teléfonos: 944 103 552 y 944 106 552
-         E-mail: debocamadre@debocamadre.com
-         Web: www.debocamadre.com
-         Personal: Charo (maitre).

Por otro lado, el propietario (un mejicano con el que en una ocasión tuvimos la oportunidad de conversar y de que nos contase peculiaridades de la cocina, como se preparaba la sangría mejicana, anécdotas de sus vivencias en El Paso, de su cruce por la frontera de los Estados Unidos, etc.), también cuenta (o contaba, porque creo que el restaurante De Boca Madre de Castro Urdiales, en Cantabria lo ha cerrado), con los siguientes locales:

Restaurante De Boca Madre de Castro Urdiales (lo dicho, creo que está cerrado).
-         C/ Silvestre Ochoa 11 Bajo - 39700 Castro Urdiales.
-         Teléfono: 942 784 123.

Restaurante El Bigote Mexicano de Liérganes (Cantabria).
-         Teléfono: 942 528 683.

Otras direcciones adicionales de interés sobre el restaurante, son las siguientes:

-         Merece la pena pasarse por la Galería de Fotos (un montón – Más de 200 fotos) que presentan en su Web (www.debocamadre.com).
-         Su página de Facebook: http://es-es.facebook.com/people/De-Boca-Madre/100001568046123
-         Su Twitter: http://twitter.com/DEBOCAMADRE
-         Su página o canal en Youtube: http://www.youtube.com/user/DEBOCAMADRE
-         Su página en Vimeo: http://vimeo.com/debocamadre
-         Su Flick: http://www.flickr.com/people/debocamadre/

Otros usuarios también comentan y opinan al respecto del restaurante De Boca Madre:

-         En el Blog de Gastronomía de Castro Urdiales (Gastrourdiales): http://www.gastrourdiales.com/2010/08/restaurante-mexicano-de-boca-madre.html
-         En Bilbao Restaurantes: http://www.bilbaorestaurantes.com.es/Restaurante-De-Boca-Madre/
-         En Críticas Restaurantes:: http://www.criticasderestaurantes.es/restaurante-De%20Boca%20Madre-15771
-         En El blog de Diana Roman, OSO GOXO: http://osogoxo.com/de-boca-madre  
-         En la revista Aux Magazine: http://www.auxmagazine.com/ficha.php?provincia=Bizkaia&id=277
-         Además de las Notas de Prensa publicadas en su Web.

Laura en el restaurante De Boca Madre

6 comentarios:

  1. Te ha quedado un artículo muy completo, sobretodo por los enlaces que has añadido al final... un verdadero trabajo de investigación! Muchas gracias por haber tenido en cuenta a GASTROURDIALES en el listado de enlaces de interés :-)

    Por completar un poco el artículo, confirmarte que el Rte. De Boca Madre de Castro Urdiales pasó a ser una cervecera (La Norteña Cervecera) pero además de la carta de cervecera tienen otra con las recetas del "de boca madre" así que aún se puede disfrutar de comida mexicana en Castro.

    Un abrazo desde GASTROURDIALES.COM

    ResponderEliminar
  2. Gracias superjau (Gastrourdiales.com)!

    El nombre de "GastroUrdiales",... muy bueno y el blog en sí, fenomenal!! ;-) Me gustó mucho. Un gran trabajo!

    Es bueno saber que en Castro, aunque haya cambiado el nombre, aun se puede continuar disfrutando del menú del "De Boca Madre", porque merece la pena.

    Gracias por la información!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. De nada, tu blog tambien ha sido un descubrimiento :-)

    Por cierto! Te has fijado que en el titulo pone "espacadas" en lugar de "escapadas" jajaja no se si será hecho a posta pero por si acaso ;-)

    Un abrazo!

    Te dejo el artículo de La Norteña Cervecera, el local que abrieron en castro donde estaba el De Boca Madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Superjau! Me alegro mucho que te guste! ;-)

      ...y,... mil gracias por el aviso del título,... (te debo una ;-)) Ni me había fijado,... debe ser por la famosa "ceguera visual", esa que te impide ver las cosas que tienes encima de las narices cuando ya has pasado los ojos por ellas miles de veces. Corregido!! Gracias!!

      Muchas gracias por al artículo de La Norteña Cervecera.

      Eliminar
  4. Hola¡
    Hace poco que estuve en este restaurante y me gustó muchisimo¡ Unos nachos increibles¡
    Pedimos el menu desgustacion porque estaba muy bien de precio. Pero si volviese comería a la carta¡ A experimentar¡
    Muchas gracias por tu entrada¡
    Besos
    http://cheekonchic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Cheek on chic! ;-)

      Sí, la verdad es que está fenomenal. Me alegro que compartamos opinión. Desde mi punto de vista, y con diferencia, es el mejor mejicano (de verdad) en el que he estado (al menos en Bilbao).

      Muchas gracias!

      Eliminar

Muchas gracias de antemano por dejar tus comentarios